Liderar el grupo y evitar a Uruguay, el premio por el que compiten Colombia y Brasil en la Copa América
Ambas selecciones chocan en California con el propósito de asegurar una llave de cuartos de final menos complicada
Salvo un milagro, Colombia y Brasil serán las dos selecciones clasificadas a los cuartos de final de la Copa América. Los cafeteros, en una tarde de viernes en la que todo salió bien, obtuvieron su segundo triunfo al superar por 3 a 0 a Costa Rica, mientras que el equipo carioca, solo unas horas más tarde, vapuleó 4 a 1 a Paraguay y se sobrepuso de los puntos que dejó atrás en el empate del debut ante los centroamericanos. El enfrentamiento de este martes en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California) será una excusa para que ambos elencos midan su verdadero nivel con un rival fuerte en sus empeños por llegar lejos en la competición, lo que se le facilitará al que finalice primero del grupo porque evitará en la siguiente ronda a Uruguay, una de las llamadas a pelear el título.
Colombia llega mejor a la tercera y última fecha, pero no por ello es favorita para ganar. La categoría de los brasileños, incluso en sus horas más oscuras, es indiscutible y la calidad de sus jugadores puede salir a relucir en cualquier momento. Una muestra de esa mística fue el rendimiento de Vinicius frente a los paraguayos. El juego estaba cerrado, con una defensa guaraní que no regalaba espacios a la ofensiva verdeamarela, y el jugador del Real Madrid era el más incisivo, intentando vulnerar la resistencia y anotar el primer gol de su país en la actual edición. Pues abrió el marcador y metió otro previo al entretiempo, encarrilando definitivamente la victoria de Brasil y disipando el ruido que existía alrededor del equipo, del que Ronaldinho dijo que no estaba interesado en ver “un solo partido” porque “le falta garra, alegría”.
Del bando cafetero, la ilusión de llegar lejos no está puesta en una sola ficha. Si bien Luis Díaz es el futbolista con mejor presente, siendo titular indiscutible en el Liverpool, varios de sus compañeros están teniendo presentaciones superlativas, quizá pasando por el mejor periodo de sus carreras. Los más claros ejemplos son Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, del Crystal Palace; Camilo Vargas, del Atlas de Guadalajara, y Jhon Arias, del Fluminense de Río de Janeiro. Capítulo aparte merece James Rodríguez, quien lidera el proceso de creación ofensiva del equipo y está reencontrándose con el nivel que se le vio en Brasil 2014. Aunque su vinculación con el Sao Paulo está en el limbo, con más críticas que elogios recientemente, cada jugada de peligro en el onceno colombiano tiene que pasar a través de su zurda. Completa tres asistencias en dos juegos, encabezando este rubro en la Copa América, y va por más.
La histórica brecha que siempre separó futbolísticamente a las dos naciones se ha reducido más que nunca. En sus vitrinas es evidente la diferencia —Colombia ostenta sólo un título, la Copa América de 2001; en cambio, Brasil tiene nueve trofeos continentales y cinco mundiales—, pero sobre el terreno no existe disparidad de talento. De hecho, en la última ocasión que se enfrentaron, en noviembre del año anterior, los cafeteros resultaron triunfantes gracias a un doblete de Luis Díaz en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Fue la primera vez que Colombia venció a Brasil por eliminatorias de la Conmebol. En la tabla de esa clasificatorias, el presente de James Rodríguez y sus compañeros es más prometedor también: son terceros con 12 puntos, superando los 7 de Brasil, que es sexto.
Danilo da Silva, capitán brasileño, no dudó al calificar a sus rivales como “un equipazo”. “Será un juego difícil, pues tienen jugadores muy importantes”, agregó en la atención a medios de comunicación tras la segunda fecha. Lo propio hizo el entrenador Dorival Júnior. “Su evolución es muy grande, tendremos un partido de altísimo nivel. Son dos rivales que ya se conocen mucho”, comentó. El premio que persiguen, dado que es altamente probable que incluso perdiendo estén en la próxima fase, es un rival de menor dificultad. Deben ganar si quieren ser primeros del grupo y verse las caras con Panamá, eludiendo temporalmente a la Uruguay de Marcelo Bielsa, con quien eventualmente se encontrarán en semifinales. Los charrúas, de la mano del volante Federico Valverde, del Real Madrid, ganaron su grupo sin sufrir y con amplia superioridad
Desde que Néstor Lorenzo asumió el cargo de técnico en Colombia, en junio de 2022, no sabe lo que es perder. El equipo nacional acumula 25 partidos sin derrotas, entre los que se cuentan triunfos ante Alemania y España, y está a un par más de romper el récord obtenido entre 1993 y 1994, cuando Carlos Pibe Valderrama era el capitán y Francisco Maturana el timonel. No sería descabellado pensar que Brasil acabe la racha. Material de sobra ciertamente tiene. Dependerá de lo que pueda hacer Vinicius al ataque o si prevalece el juego de toque de los colombianos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.