Colombia rescata su invicto en eliminatorias con un empate agónico ante Perú

El equipo de Néstor Lorenzo iguala el gol de Callens con un cabezazo de Lucho Díaz

Luis Díaz festeja tras anotar el gol del empate, este viernes en Lima (Perú).Raul Sifuentes (Getty Images)

Con menos chispa que el equipo que deslumbró en la reciente Copa América de Estados Unidos, una Colombia dependiente de las ideas de James Rodríguez rescató un empate en su visita a Perú gracias a un gol de cabeza de Luis Díaz cerca del final del partido en el Estadio Nacional de Lima. Los cafeteros, terceros en la tabla, se mantienen como el único equipo invicto de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026. Perú, que sigue en el sótano, se había adelantado con un tanto de Alexander Callens.

Néstor Lorenzo sorprendió al prescindir en la alineación titular de su capitán, James Rodríguez, el mejor jugador de la Copa América, quien acaba de fichar por el Rayo Vallecano pero todavía no suma minutos en esta temporada. El diez llevaba más de 50 días sin competencia hasta que saltó al campo para el segundo tiempo. En su lugar, en el once se hizo un hueco Luis Sinisterra, el extremo que venía de marcar con el Bournemouth en la Premier, para acompañar a Luis Díaz, la otra gran figura de los cafeteros, que portó el brazalete ante la ausencia del mediapunta, en un ataque coronado por John Córdoba. Los respaldó buena parte del once de lujo que alcanzó la final de Copa, una base identificable que incluye al portero Camilo Vargas, a Daniel Muñoz en el lateral derecho y Jefferson Lerma en el mediocampo.

Sin James sobre el césped, el encargado de los tiros libres en la primera mitad fue John Arias, el todocampista del Fluminense, pero sus remates no estuvieron precisos. Tampoco Richard Ríos, el volante del Palmeiras surgido del fútbol sala, lució constante en la creación de juego. Intensa pero imprecisa, Colombia sobrevivió con su arco en ceros el primer tiempo gracias a una notable atajada de Vargas, que voló hasta la esquina para desviar un cabezazo rival, y a que Gianluca Lapadula embocó un remate en una fuera de lugar que confirmó el VAR.

En el descanso, Lorenzo corrigió con el ingreso de James por Sinisterra, y de Yerry Mina por un golpeado Carlos Cuesta en el centro de la defensa. El juego comenzó a fluir mejor con la presencia del diez, pero Colombia concedió el gol poco después de la hora de juego, luego de un tiro de esquina que la defensa no logró despejar. El defensa Alexander Callens acabó por embocar el balón y Perú celebraba un tanto que los sacaba fugazmente del fondo de la tabla.

El seleccionador reaccionó de inmediato con el ingreso de las dos grandes perlas juveniles de Colombia, John Jader Durán, que ha comenzado la temporada como héroe del Aston Villa, y Yaser Asprilla, que fichó por el Girona, ambos de 20 años. La Tricolor, que jugó de negro con su segundo uniforme, inclinó la cancha a su favor. Pedro Gallese sacó con las uñas un remate de media distancia de Ríos, y Asprilla también lo intentó con otro disparo lejano que se fue desviado. El arquero volvió a salvar a Perú ante un cabezazo de Durán tras un centro preciso de James que fue apenas el preámbulo del empate.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Con la zurda de James, los tiros de esquina siempre tienen veneno. Su cobro encontró en el primer palo de nuevo la cabeza de Durán, un portento físico que pide pista, y Lucho Díaz, el escurridizo extremo que ya lleva cinco goles con el Liverpool, se aseguró de empatar zambulléndose en el área chica a los 81 minutos. Colombia acabó mejor el partido e incluso lo pudo ganar con un remate desviado de Ríos, que nunca dejó de intentarlo.

Desde que asumió como seleccionador hace dos años, Lorenzo solo ha perdido un partido, la final de Copa ante Argentina en el tiempo adicional. La racha colombiana solo se ha visto interrumpida frente a la albiceleste de Messi, los campeones del mundo, y en un juego que acabó sin goles los 90 minutos y solo se definió con la anotación tardía de Lautaro Martínez. Se mantiene como la única selección invicta de las clasificatorias sudamericanas rumbo a Norteamérica 2026. Las maratónicas eliminatorias de todos contra todos de la Conmebol, que ahora otorgan más cupos que nunca antes –hasta 7 entre 10 equipos, a la espera del repechaje–, pusieron a Colombia a jugar en esta doble fecha primero contra el colero, y después a recibir en Barranquilla justamente a Argentina, el líder de la tabla, el próximo martes. Un partido con ánimo de revancha.

Los colombianos son terceros con 13 puntos, solo por debajo de la Argentina de Scaloni y del Uruguay de Marcelo Bielsa. En otros partidos de la jornada, la albiceleste campeona del mundo y de América sigue su paso a velocidad de crucero en las eliminatorias. La scaloneta mantuvo ante Chile su ritmo apabullante, con seis victorias y una derrota en las primeras siete fechas. Sin Messi, goleó el jueves 3-0 a La Roja sudamericana con tantos de Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Paulo Dybala. Bolivia, con la ventaja de los 4.150 metros de El Alto, también goleó 4-0 a Venezuela. Uruguay y Paraguay empataron sin goles en la despedida de Luis Suárez de su selección, mientras que Brasil derrotó 1-0 a Ecuador con un tanto de Rodrygo y rompió así su racha de tres derrotas consecutivas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En