El final de la violencia etarra
La consecución de una convivencia efectiva, que restañe las profundas heridas derivadas de cinco décadas de terror, será el punto de partida sobre el que gravitará mayoritariamente la respuesta política y social al nuevo escenario de paz abierto en Euskadi tras la histórica renuncia de ETA a su actividad armada.
Sectores conservadores -que no el líder del PP, Mariano Rajoy- mantienen que el PSOE utilizará el cese del terrorismo para poner en valor que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los principales artífices de ese acontecimiento. Sin embargo, en el entorno de este aseguran que el asunto no formará parte esencial de su campaña.
El final de la violencia etarra
JAVIER RIVAS | Bilbao
M. ALTOZANO / M. CEBERIO | Mondragón / Vitoria
Dos concejales del PSE y el PP del feudo 'abertzale' de Mondragón, donde fue asesinado Isaías Carrasco en 2008, relatan su primer día tras el cese de la violencia
VERA GUTIÉRREZ CALVO | Madrid
El acoso policial y judicial se ha mezclado en la última década con los gestos de acercamiento del Gobierno a la banda - Nada tuvo éxito durante años hasta que los etarras se vieron acorralados
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró ayer que su país seguirá apoyando a España para garantizar una "paz definitiva" en el País Vasco. En un breve comunicado emitido por el Elíseo casi 24 horas después del anuncio del abandono definitivo de la acción armada por parte de ETA, Sarkozy califica la noticia como una "victoria de la democracia sobre la violencia", y felicita por ello al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de autoridades, a las fuerzas políticas y a la población española.
WALTER OPPENHEIMER | Londres
Los terroristas norirlandeses tardaron cuatro años en pedir perdón a las víctimas
JUAN GÓMEZ | Berlín
La caída del muro de Berlín eliminó el refugio de la banda en la RDA
P. O. | Roma
El asesinato de Moro marcó el declive de la banda italiana
JUAN G. BEDOYA | Madrid
La Conferencia Episcopal orienta a los electores en una "nota" para que no voten a los partidos del divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual
FERRAN BALSELLS | Barcelona
El primer parón de un hospital público por los recortes de la Generalitat deja sin consulta a decenas de enfermos
MADRID
Consciente de que los ciudadanos no valoran el esfuerzo sino el resultado, el Ayuntamiento de Madrid ha optado por cambiar el modo en que presta una serie de servicios de gran relevancia en la vida diaria de los madrileños, tales como la limpieza de calles y parques, la recogida de basuras o el estacionamiento regulado.
La decisión del Ayuntamiento de Parla de autorizar un ERE que afectará a un total de 110 trabajadores municipales ha sido contestada con sucesivas concentraciones y una acampada frente a la sede del Consistorio protagonizada por un grupo de empleados.