Ajuste de cuentas
La señora Mir se empeña en ser feliz. Una alocada aspiración que sostiene en la descarnada escena de la posguerra. Juan Marsé revive su adolescencia en la novela Caligrafía de los sueños.
La señora Mir se empeña en ser feliz. Una alocada aspiración que sostiene en la descarnada escena de la posguerra. Juan Marsé revive su adolescencia en la novela Caligrafía de los sueños.
La cosa más común entre todas las vidas: perder a alguien. Se sobrelleva que el muerto, el ausente, se haya convertido en algo imaginario, en algo casi falso, pero el deseo que se tiene de él no es imaginario.
Ángel Schlesser soslaya la crisis del mundo de la moda sin modificar los criterios de calidad y confección
Nada es lo que parece, o lo que la gente quisiera que fuera, en la Barcelona de 1948. El nuevo libro del escritor es una nueva destilación de la autobiografía en forma de novela, en la que ha reelaborado o inventado con ternura y sarcasmo las huellas de su propio pasado
Desde la primera línea en una historia de Colm Tóibín uno está sumergido por completo en una conciencia. Da igual que sea una novela o un cuento
Pere Gimferrer regresa en su último libro a las estancias de su juventud y ofrece una recapitulación de los motivos, las voces y los rostros de toda su poesía. Rapsodia supone para el lector una especie de reconocimiento platónico del escritor
Quien siga domingo a domingo las columnas de Manuel Vicent, y luego las alterne con sus libros de prosa o sus apuntes biográficos, sacará seguramente una conclusión: todo ello conforma un corpus literario
La República del Vino es un libro tan divertido como aparentemente incoherente que mantiene con enorme habilidad la esencia del prolijo relato: el absurdo de la existencia en un país sometido a un control total y la fluencia de la vida dentro de semejante encerrona
"Con toda sinceridad, señor Küng, ¿en qué cree usted personalmente?". Lo que yo creo intenta responder a esta pregunta que han planteado al teólogo suizo en múltiples ocasiones. Y lo hace no con la respuesta convencional de la "religión oficial", sino desde la religión personal del corazón y con la complejidad del creyente crítico que busca comprender
En una de las novelas del escritor argentino Damián Tabarovsky (1967), La expectativa, se cumplen algunas de las premisas que el mismo desgrana en Literatura de izquierda, un ensayo que concitó no poca polémica entre la familia literaria argentina, cuando se publicó en 2004
Entre el número que ya comienza a ser saludablemente copioso de volúmenes aparecidos con motivo de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas, destacan los dos aquí reseñados
"Presidente, cuando quiera mandar en una parte del país y no pueda porque alguien manda más que usted, sabrá que las mafias rusas están aquí definitivamente"
A la espera de la revolución del libro digital, anunciada desde hace varios años, pero que no acaba de llegar, y entretenidos con las formas y la "cacharrería" (cómo ha de ser un libro electrónico, más allá de una simple copia en PDF del libro de papel; qué modelo de aparato se impondrá)
Igual que su amigo Ramón sueña con hacer tatuajes, y acaso escribir el mundo sobre la piel de una mujer, Jorge, el protagonista de esta excelente novela -va de menos a más-, también lleva sobre su piel el miedo pero no tatuado, sino como si su piel fuera una sábana de cine casero donde aparecen en imágenes los miedos de la vida
En la primera página, Ismael Martínez Biurrun (Pamplona, 1972) anota una cita de Daniel Defoe procedente de un libro aterrador, Diario del año de la peste. En pocas palabras, se definen materias esenciales de esta novela
La letra de Jesús Aguado (Madrid, 1961) lleva a Benarés, y de sus estancias allí se impregnan sus cuadernos de notas. Palabras que tratan de combatir lo que el autor define como un vacío astuto, capaz de convertirle en prisionero y de hacer que la liberación se inspire en ese hábil vacío.
Inés García-Albi (Bilbao, 1966) le saca jugo a su vida personal y pone su talento periodístico a trabajar para aprovechar los conocimientos de su marido, el biólogo Marcos Isamat (Barcelona, 1965), y juntos aportar una visión comprensible sobre un tema de plena actualidad: la genética.
Durante mi estancia en California durante el curso universitario de 1969-1970, un estudiante me habló de la existencia de una maquiladora en la que una veintena de esclavos voluntarios eran explotados sin salario alguno por un individuo que les sometía a un riguroso régimen carcelario.
Por fin se edita, dos décadas después, el ya clásico personaje de Jim Woodring: Frank. Uno de los autores más sugestivos que ha dado el cómic estadounidense. La mayoría de las historias de tintes autobiográficos son de apariencia lúdica; un simple paseo de su protagonista, un gato, que en realidad esconde profundas reflexiones
En la contraportada del último trabajo de Daniel Clowes, Wilson, aparecen dos descripciones opuestas del personaje. Está la descripción positiva, con tufillo de necrológica: un vago con un gran corazón, marido y padre devoto, sociópata, flor delicada.
Hay un pasado del que hay que defenderse: el que se adentra en el presente para ocupar su espacio. Asistimos a una proliferación de discursos con supuesta clave ético-humanista
Ni siquiera los viajes son lo que eran. Me refiero a los viajes memorables, los que significaban una experiencia nada rutinaria, y merecían ser contados y recordados. Viajar, adonde sea, se ha vuelto más fácil y barato que nunca.
En ciertos restaurantes de medio (o alto) pelo el maître suele ofrecer a los clientes, junto con el menú, algunas sugerencias "fuera de carta".
Es precioso este libro de Italo Calvino (1923-1985), La entrada en guerra, tres relatos que se ocupan de un solo asunto: la memoria de aquel tiempo en el que Italia entró en la guerra mundial, empezando por la primera jornada: "El 10 de junio de 1940 era un día nublado", dice la frase inicial (una errata en esta primera edición española cambia 1940 por 1949).
Se siente orgulloso de su herencia africana y también británica. Ese mestizaje es la marca de fábrica de un autor comprometido con la política, la historia, la belleza y el entretenimiento, que ahora expone sus obras en Madrid
Hay como una fiebre mundial por captar cada momento con la cámara digital. Por eso el festival Fotoencuentros se centra este año en el lema "lo que vemos no es lo que vemos es lo que somos". La documentación de la realidad desde distintos ángulos la enriquece y cuestiona
Habitar en campo abierto ("ese desatendido ninguno, inefable hogar"), sorteando la dispersión en las cosas y en los pequeños enredos del yo; aceptar la soledad del propio pensamiento, que no puede arrancar a terceros el enigma de la propia existencia
En una carta fechada el 17 de agosto de 1952 y dirigida a su cuñado Jean Crotti (1878-1958), pintor de vanguardia ansioso por reencontrar el recto camino de la modernidad o, cuanto menos, una explicación consoladora para el desafecto público, un Marcel Duchamp (1887-1968) ya añoso
Historia e historias suelen entretejerse en las obras biográficas basadas en reminiscencias familiares. Lo que tenga que contar un hombre sobre su propia vida, si está contado con verdad, es raro que no interese a sus semejantes.
Un libro desmenuza los misterios de Bitches Brew, el revolucionario doble elepé publicado hace 40 años
La cosa está clara: los alemanes saben lo que se hacen. Y si no, véase el mimo con el que cuidan la cantera del jazz autóctono. Es así que existe un Joven Jazz Alemán, como existió un Nuevo Cine Alemán.
La trianera Rosario Guerrero realiza un debut discográfico ambicioso y brillante, una cuidada producción en la que destaca la variedad de registros que aborda, además de la nómina de músicos con que se hace acompañar.
Corre por los medios indies el chiste de que lo único nuevo en el último álbum de Cake es que lo han grabado ciento por ciento con energía solar.
Por fin se editan en nuestro país las primeras grabaciones de Cathy Claret, realizadas para el mercado francés a finales de los ochenta y que dieron la vuelta por medio mundo (los japoneses se volvieron locos), sin recalar nunca aquí, hacia adonde, en realidad, miraban.
Gregg Allman resucita su carrera en solitario mirando a las raíces con el disco de versiones Low country blues
La obra sobre el músico Amadeo Vives es de lo mejor que ha hecho Boadella en años: auténtico teatro musical, con grandes ideas de dramaturgia y dirección, con un equipo de lujo (orquesta, solistas, coro) y un descomunal trabajo de Antoni Comas
Elegancia, humor, melancolía. Dama de Porto Pim es un "libro de frontera", un curioso artilugio compuesto de cuentos, diarios, notas..., transformados por una firme voluntad literaria en ficción pura. La cumbre es la intensa microbiografía del poeta del siglo XIX Antero de Quental, el gran bardo de las Azores, el más trágico de todos
Teléfono: 902 20 21 41
Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables
Formulario de contacto »