La Comisión Europea optó ayer por el apaciguamiento ante la Francia de Nicolas Sarkozy al condicionar la apertura de un expediente sancionador por las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros a que París presente antes del 15 de octubre un borrador legislativo de rectificación.
Por ahora Europa se ha librado. Los servicios secretos de Reino Unido, Francia y Alemania han logrado, aparentemente, abortar una cadena de atentados islamistas coordinados en Londres y en varias grandes ciudades francesas y alemanas. Para hacer fracasar el plan terrorista han contado con la inestimable ayuda de EE UU.
Un Silvio Berlusconi institucional, debilitado por la crisis de su alianza y sin convicción en su propio proyecto político obtuvo ayer la confianza de la Cámara de Diputados italiana. Gracias a los votos de los rebeldes dirigidos por Gianfranco Fini, el primer ministro salvó el primer escollo de una legislatura que parece destinada a naufragar mucho antes de llegar a puerto.
La ultraderecha en Holanda desempeñará un papel crucial en el nuevo Gobierno. Después de más de tres meses de negociaciones, el liberal Mark Rutte, futuro primer ministro, y el democristiano Maxime Verhagen, su posible viceprimer ministro, anunciaron el pasado martes por la noche su alianza: ambos partidos acuerdan gobernar en minoría.
El hermético régimen de Corea del Norte mencionó ayer por primera vez a Kim Jong-un para anunciar que el tercer hijo del llamado Querido Líder, Kim Jong-il, ha sido nombrado miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores y vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional (CDN).