La Comisión Europea autorizó ayer la concesión de compensaciones hasta 2014 a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para cumplir con la obligación de seguridad del servicio público. Las compensaciones habían sido fijadas en un Real Decreto del Gobierno español que estaba pendiente desde hace varios meses de la luz verde de Bruselas.
En plena jornada de protesta sindical europea contra las medidas de austeridad, la Comisión Europea presentó ayer seis iniciativas legislativas que incluyen una amplia gama de sanciones para combatir tanto los desequilibrios presupuestarios como los macroeconómicos.
Por si alguien creía lo contrario, la situación de la banca europea dista mucho de estar despejada. En el último informe sobre el sector publicado ayer, el Banco Central Europeo (BCE) alerta de que el aumento de los costes del pasivo, así como los problemas de morosidad por el alto nivel de paro, pueden "alentar las conductas de riesgo" de las entidades.
Francia aplicará en el año 2011 un presupuesto austero, encaminado a recortar gastos y a atajar el déficit público, que este año escalará hasta el 7,7% del PIB francés. El ministro del Presupuesto, François Baroin, que presentó ayer las cuentas, asegura en una entrevista al diario Le Monde que el ejercicio del año que viene será histórico en Francia.
La economía española, junto a otras como la japonesa, la irlandesa o la estadounidense, es una de las máximas candidatas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a sufrir un proceso de deflación, una caída continuada de los precios. Pero los datos desmienten esa posibilidad cada vez más rotundamente.