El nuevo orden financiero mundial
Barack Obama llegó ayer a Toronto a participar en las cumbres del G-8 y el G-20 con un importante as en la manga. Poco antes de su salida de Washington, el Congreso alcanzó un acuerdo definitivo para aprobar la mayor reforma financiera que se ha conocido desde la Gran Depresión, un verdadero rediseño de Wall Street que limita la impunidad de los bancos y le da a los ciudadanos más control y poder.
La reforma que ultima EE UU corresponde a la primera oleada de cambios que el G-20 prometió desplegar hace más de un año. La crisis dejó en evidencia que la compraventa de activos muy arriesgados había desestabilizado el sistema financiero. Y, también, que la dimensión e implicaciones de ese negocio pasaron desapercibidas a los supervisores.
A pocos días de que expire el ultimátum de Hacienda a las fortunas españolas con dinero opaco en Suiza, los afectados parecen desoír la llamada a pagar sus deudas. La dirección de la Agencia Tributaria no tiene constancia de que los titulares de esas cuentas hayan decidido regularizar voluntariamente las cantidades que han eludido al fisco durante varios años.
Mari Luz Fernández, la vecina de Vigo que en enero pagó una señal de 1.300 euros a Viajes Marsans por la reserva de un crucero para tres personas este verano, y no ha visto ni el dinero de el pasaje, es uno de los cientos -o miles- de acreedores que puede reclamar en el plazo de un mes a los administradores concursales de la empresa turística.
Eulen, el grupo líder de servicios a empresas, ha firmado un crédito sindicado por valor de 150 millones de euros con entidades financieras nacionales y extranjeras. Caja Madrid ha actuado como banco agente y han intervenido en él Banesto, BBVA, Barclays, La Caixa, Popular, HSBC, Unicaja, Santander, Guipuzcoano y Banco Cooperativo.
El primer ministro portugués, José Sócrates (socialista), garantizó ayer en el pleno del Parlamento que en la junta de accionistas de Portugal Telecom (PT) del próximo 30 de junio el Estado votará contra la venta a Telefónica de la participación de PT en la operadora brasileña Vivo.