La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado indicios de uso de información privilegiada en la compra de la inmobiliaria gallega Fadesa. El presidente del organismo, Manuel Conthe, dijo ayer que investigará por qué la cotización de la compañía número tres del sector se disparó más del 12% el miércoles, 24 horas antes de que el empresario Manuel Jove anunciara la venta de su 54% en Fadesa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo no está analizando cambios en la normativa para facilitar fusiones en el sector eléctrico. "Al día de hoy no hay ningún elemento que permita hablar de reflexión sobre modificación de legislación", señaló. Zapatero enfrió así las expectativas abiertas el día anterior por el secretario de Estado de Economía, David Vegara.
El Consejo de Administración del grupo aeronáutico europeo EADS plantea hoy en su reunión en Amsterdam un severo plan de ajuste. El objetivo de la nueva cúpula del consorcio con este plan, consecuencia directa de la crisis generada por los retrasos en las entregas del A-380, es reducir costes, y supondrá, entre otras medidas, clausurar plantas consideradas prescindibles y recorte de plantillas.
La contención de los precios y la subida de los tipos de interés ha situado el Euríbor a un año por encima de la inflación por primera vez en más de cuatro años. La principal referencia de los préstamos hipotecarios ha subido en septiembre por duodécimo mes consecutivo y se sitúa ya en el 3,715%, su nivel más alto desde junio de 2002. Las revisiones anuales encarecerán la cuota mensual en una media de 123 euros.
Josep Gil y Maria del Carme Bernet son los primeros españoles que consiguen regatear la presión de sus deudas. Gracias a la decisión de un juez, este matrimonio de Sant Salvador de Guardiola alcanzó ayer un acuerdo con sus acreedores para evitar los embargos y dejar de pagar un 30% de los 160.000 euros que debían. Para ello han recurrido a la Ley Concursal, una fórmula similar a la suspensión de pagos que utilizan las empresas cuando se encuentran en bancarrota y que algunas familias pueden utilizar cuando se ven incapaces de afrontar su endeudamiento.
La contribución de los inmigrantes es esencial para mantener la buena salud de la Seguridad Social. Este colectivo aporta unos 8.000 euros al año, cantidad prácticamente equivalente al superávit del sistema para 2007. Frente a ese voluminoso ingreso, el gasto en pensiones para inmigrantes es ínfimo: por cada uno que cobra pensión, hay 30 cotizando (entre los españoles hay tres).