El presidente Jacques Chirac dejará en París una huella de su doble mandato culturalmente innovadora en contraposición a una acción política errática. Esa obra -que ayer inauguró Chirac en un acto al que asistieron Kofi Annan, Rigoberta Menchú y Claude Lévy-Strauss, entre otros, y que se abre al público el viernes- es el Museo del Quai de Branly, aunque estaba previsto que se llamase de las artes primitivas o de las artes primeras.
En los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, las realidades sociales de Italia y España tenían mucho en común. De ahí la gran sintonía temática en la fotografía realista realizada en ambos países. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) muestra estos vínculos en la exposición Miradas paralelas, que reúne en Barcelona 240 imágenes tomadas por 46 fotógrafos.
La exposición del museo Tate Modern recorre su evolución hacia la abstracción, mostrando cómo las formas van gradualmente perdiendo una definición clara a medida que se impone una armonía de colores radiantes que impregnan su obra de musicalidad y movimiento.
Steve Jobs, presidente de Apple, que domina el 80% de las ventas digitales de música, negocia desde hace semanas con los responsables de 20th Century Fox, Walt Disney Company, Universal Studios, Sony Pictures y Warner Brothers Jobs los términos de un acuerdo que le permita entrar de lleno en el mercado del cine.
El pasado es mejor no tocarlo. O tocarlo poco, sin comprometerse a repetir las mismas historias años después. Así lo explican Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Tony Urbano, los tres músicos que formaron Leño cuando Madrid cruzaba la década de los setenta hacia los ochenta.