ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 13 de noviembre de 2011

Internacional

El fin de una era en Italia
foto de la noticia

Silvio Berlusconi llega en su coche al palacio de Quirinale / ANGELO CARCONI (AP)

Berlusconi abandona el poder

Los italianos nunca olvidarán el sábado 12 de noviembre de 2011. Minutos antes de las diez de la noche de un día interminable, y después de agarrarse desesperadamente a un poder que no supo ostentar con dignidad, el magnate de la comunicación Silvio Berlusconi, de 75 años, dimitió finalmente como primer ministro del Gobierno de Italia.

El 'gentleman' tecnócrata

Un gentleman. La palabra surge una y otra vez cuando hoy se inquiere en Bruselas sobre Mario Monti, a sus 68 años primer ministro in pectore de Italia. Pero también se le adjetiva como serio, riguroso, exquisito, valiente, cariñoso, inteligente, extraordinario, europeísta, tecnócrata, reservado...

El poder y su beneficio

Un día de abril de 2006, Silvio Berlusconi convocó a la prensa a la sede del Gobierno para lanzar una diatriba terrible contra los jueces, la banca, la prensa y las grandes empresas. Llegó a pedir, con el rostro inyectado en sangre, que la ONU enviara observadores internacionales a Italia para evitar que los comunistas robaran las elecciones.

La inmunidad como parlamentario le protege aún en cinco sumarios

Silvio Berlusconi está imputado en tres juicios y se le investiga en otros dos más. Aunque llegue a ser un simple diputado, la inmunidad parlamentaria seguirá protegiéndolo. Hasta ahora ha podido escabullirse, alargando los tiempos ya bíblicos de la justicia italiana, gracias a varias leyes confeccionadas a la medida de sus líos.

El imperio de 'Il Cavaliere' se resiente ante su salida del Gobierno

A principios de agosto, los especuladores empezaron a apostar por la incapacidad de Italia de cubrir su deuda soberana. Los datos negros llovían sobre Roma desde la Bolsa de Milán. El primer ministro, empeñado en negar la evidencia, tuvo que comparecer ante el Parlamento para calmar la tensión, sin lograrlo.

'Desberlusconizar' Italia

Los mercados europeos han "despedido" a Silvio Berlusconi. Es un alivio saber a un monstruo semejante apartado de la vida pública. Pero no será tan fácil desberlusconizar Italia ni erradicar el microbio que ha difundido por toda Europa.

Dinero mundial frente a política local

MOISÉS NAÍM
Europa convulsa

La democracia puesta a prueba

JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

La crisis del euro impulsa el populismo y la tecnocracia a nivel nacional y europeo

La UE hierve en el desconcierto

La crisis de la deuda ha puesto al descubierto las ya conocidas debilidades de la construcción del euro y envejecido prematuramente el Tratado de Lisboa. Un Tratado que el 1 de diciembre cumplirá dos años de existencia, aunque su gestación exigió más de ocho de trabajos, incluidos los de la frustrada Constitución Europea.

Las raíces blancas de Obama

Michelle Obama dijo en una ocasión, en relación con el carácter de su marido, que "no se puede entender a Barack hasta que se entiende Hawai". Difícil labor, porque este es un territorio social y culturalmente confuso, tan variado y complejo como la biografía y la personalidad del presidente.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana