ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 23 de mayo de 2006

Internacional

Referéndum en los Balcanes
foto de la noticia

Dos partidarias de la independencia celebran la victoria en la madrugada en Podgorica, capital de Montenegro / ASSOCIATED PRESS

Nace un nuevo Estado en Europa

Montenegro, de 670.000 habitantes, será un Estado independiente, el primero que nace en Europa desde 1993. La comisión organizadora del referéndum, presidida por el eslovaco Frantisek Lipka, aseguró ayer que el 55,4% de los montenegrinos optó por la independencia, con lo que se superó el umbral del 55% exigido por la UE para avalar la última secesión en la antigua Yugoslavia y poner fin a la unión entre Serbia y Montenegro.

Nadie busque épica

HERMANN TERTSCH

La Unión Europea promete respetar el deseo de independencia de los votantes

La Unión Europea respetará plenamente el deseo de independencia de Montenegro. Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE, fue el primero en felicitar ayer a los montenegrinos por "la exitosa organización del referéndum y la participación extremadamente alta", de alrededor del 87%. La Comisión sustituirá el acuerdo de asociación con Serbia-Montenegro por dos, uno por Estado.

Serbia pierde su salida al mar

P. RUSIÑOL | Herceg Novi

Los barcos de guerra de Belgrado serán parte de una negociación para repartir los bienes del Estado que ahora desaparece

Montenegro como modelo

EL PAÍS | Barcelona / Bilbao

La consulta se convierte en una referencia para las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes

Un general francés se niega a declarar ante los jueces del 'caso Clearstream'

La pasión grafómana del general Philippe Rondot sigue complicando la vida al presidente de Francia, Jacques Chirac, y al primer ministro, Dominique de Villepin. Éstos han declarado en varias ocasiones: "Nunca pedimos que se investigase a Sarkozy", ministro del Interior y favorito de la derecha para las próximas presidenciales. El diario Le Monde ha publicado nuevas notas de Rondot, entre ellas una carta del general a Villepin.

Alemania sufre un aumento de los ataques de la ultraderecha

EE UU bombardea un pueblo afgano para frenar la ofensiva talibán

Las fuerzas norteamericanas bombardearon ayer un bastión talibán en la provincia afgana de Kandahar y mataron a 60 rebeldes y 16 civiles, según declaró el gobernador provincial, Jalid Asadulá. El ataque aéreo se produjo después de varios días de enfrentamientos entre las fuerzas de la coalición internacional y efectivos del antiguo régimen en la oleada de violencia más sangrienta tras el derrocamiento talibán, a finales de 2001.

Reino Unido vaticina que las tropas extranjeras dejarán Irak en 2010

Tony Blair, visitó ayer Bagdad en un viaje de apoyo al nuevo Gobierno iraquí, que tomó posesión el pasado sábado tras meses de negociaciones. Aunque Blair no quiso comprometerse a fijar un calendario sobre la retirada de tropas, un alto funcionario de su Gobierno mostró su confianza en que las tropas internacionales se hayan retirado del país antes de que acaben los cuatro años de mandato del ejecutivo iraquí.

EE UU presiona con éxito a bancos europeos para que no colaboren con Irán

Cuatro de los grandes bancos europeos -UBS y Crédit Suisse (Suiza), ABN Amro (Holanda) y HSBC, con base en Londres- han comenzado a reducir sus actividades en Irán ante las amenazas de multas y cierres de negocio en EE UU. La decisión de los bancos se produce incluso sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones económicas a Teherán por su supuesto programa para fabricar armas nucleares.

El mundo árabe se propone mejorar su imagen internacional

Sintonía entre Alemania y China

García aventaja a Humala tras el debate presidencial en Perú

El esperado debate entre los dos candidatos que disputarán la presidencia del Perú en la segunda vuelta prevista para el próximo 4 de junio decepcionó a la mayoría de los peruanos. Si bien el líder del partido aprista, el socialdemócrata Alan García, ganó la contienda, no logró noquear a su rival, el candidato nacionalista Ollanta Humala, que con un lenguaje popular y provocador resultó más incisivo de lo que se esperaba.

Ecuador ultima un acuerdo para producir carburantes en las refinerías venezolanas

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana