ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 22 de febrero de 2000

Salud

Dormir mal multiplica el riesgo de accidente Uno de cada tres siniestros de tráfico está relacionado con la somnolencia en la conducción

XAVIER PUJOL GEBELLÍ | Barcelona

Dormir poco o mal multiplica al menos por dos el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Si la falta de sueño es por una enfermedad, como la apnea del sueño, el riesgo de accidente puede llegar a ser entre 4 y 11 veces mayor, y trabajar de noche o cambiar continuamente de turno, multiplica el riesgo por seis. A estos datos, recogidos en un estudio reciente de la American Automobile Association (AAA) de EE UU, hay que añadir otros factores de riesgo, como el consumo de fármacos o alcohol. Esta falta de sueño o su escasa calidad ocasiona un creciente porcentaje de personas con fatiga o somnolencia diurna. Y ambos factores están involucrados en la mayor parte de los países occidentales, incluida España, en uno de cada tres accidentes de tráfico.

FARMACOLOGÍA Apoyo a los medicamentos huérfanos

Joaquin Mayordomo | Sevilla

Los medicamentos huérfanos son aquellos fármacos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades raras, que no se desarrollan porque no son rentables para la industria. Pero muchos pocos suman un gran mucho, y las 5.000 enfermedades infrecuentes catalogadas por la OMS afectan en Europa a 30 millones de personas, de las que tres millones son españolas. La Unión Europea apuesta por fin por estos medicamentos. Un nuevo reglamento permitirá articular a partir de marzo un marco jurídico que incentivará su desarrollo.

NEUROLOGÍA El tumor cerebral es el cáncer más mortífero entre los 15 y los 29 años

M. S | Madrid

INVESTIGACIÓN Hallazgo científico de un equipo de Valladolid y el CSIC Descubierta una nueva función de las mitocondrias

Valladolid

NEUROLOGÍA El abuso de alcohol puede dañar el cerebro adolescente

Barcelona

El daño cerebral en bebedores adultos está bien documentado, pero sólo recientemente se han empezado a estudiar los efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes. Un estudio patrocinado por el Gobierno de EE UU acaba de dar el primer aviso: el abuso de alcohol puede provocar en los adolescentes daños neurológicos y cognitivos irreversibles, justo en un momento en que su cerebro está en una fase crítica de desarrollo.

MEDICINA DE LA MUJER La menopausia agrava la tendencia a la obesidad

La situación de la tuberculosis en España Vicente Martín

Cosquillas en el cerebro Una extraña masa cerebral no cancerosa provoca un irreprimible deseo de reír

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana