El agente federal que empujó a una mujer en un tribunal de inmigración en Nueva York es suspendido de su puesto
El vídeo del suceso ha renovado la indignación por la brutalidad con la que los oficiales llevan a cabo sus detenciones. El ICE tilda de “inaceptable” la conducta
La escena quedó grabada desde varios ángulos. Una mujer llora descontroladamente mientras intenta agarrarse a su esposo, que está siendo detenido por agentes federales dentro de un tribunal de inmigración en Nueva York. Junto a ella hay una niña, presumiblemente una de sus dos hijos, y ambas quedan inmovilizadas contra la pared mientras los oficiales les tiran del pelo y apartan al hombre. La familia queda separada y la mujer se vuelve hacia uno de los agentes y le dice, entre llantos: “¡A ustedes nos le importa nada!”. El oficial repite “adiós” varias veces hasta que la empuja contra la pared y la tira al suelo.
Los vídeos del suceso, que se han viralizado en las redes sociales, muestran una escena que en los últimos meses se ha repetido dentro de la corte federal de inmigración ubicada en el sur de Manhattan, en el 26 de Federal Plaza, donde también están las oficinas locales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE son sus siglas en inglés). Oficiales de inmigración han sido grabados en numerosas ocasiones arrestando por la fuerza y violentando a individuos que acuden al tribunal para citas rutinarias, al igual que a sus familiares, abogados y hasta funcionarios electos de la ciudad de Nueva York que acuden frecuentemente al lugar para apoyar a los migrantes.
Las grabaciones del jueves han renovado la indignación por la brutalidad con la que los oficiales llevan a cabo sus detenciones, y el ICE ha decidido suspender de su puesto al agente implicado. “La conducta del oficial en este vídeo es inaceptable y está por debajo de los estándares de los hombres y mujeres del ICE. Nuestros agentes de la ley del ICE se rigen por los más altos estándares profesionales, y este oficial está exento de sus funciones actuales mientras realizamos una investigación completa”, dijo en un comunicado el viernes la subsecretaria de la agencia, Tricia McLaughlin.
En junio, el entonces candidato demócrata a la alcaldía de la Gran Manzana y actual contralor de la ciudad, Brad Lander, fue detenido en el lugar por agentes federales cuando escoltaba a un migrante fuera del tribunal para evitar su arresto. Cientos de migrantes han sido arrestados en el tribunal, convirtiendo este edificio en el epicentro de la cruzada antiinmigrante del Gobierno de Donald Trump en la ciudad de Nueva York.
Lander, quien estuvo presente nuevamente en el tribunal este jueves cuando ocurrieron los hechos, compartió uno de los vídeos en sus redes sociales. “Un agente del ICE arrojó violentamente a esta mujer desconsolada al suelo frente a sus hijos. Ella no lo había tocado. No representaba ninguna amenaza. Tuvo que ser llevada al hospital”, escribió. Lander aseguró los agentes no se identificaron, no presentaron una orden judicial y no dieron ninguna justificación legal para detener al esposo de la mujer.
Tras el altercado, la mujer contó a la prensa que es proveniente de Ecuador. Se identificó como Mónica Moreta-Galarza y explicó que su familia está solicitado asilo en Estados Unidos. “Allá [en Ecuador] también nos pegaron. Yo no pensé venir acá a Estados Unidos y que también me pase lo mismo”, dijo.
Aunque el oficinal, por ahora no identificado, que empujó a Moreta-Galarza no llevaba el rostro cubierto, la mayoría de los agentes federales que patrullan los pasillos del tribunal de Manhattan llevan mascarillas y van vestidos de paisano. Así también lo hacen en cortes a lo largo del país desde que la Administración Trump levantó la prohibición de arrestos dentro y en las afueras de tribunales de inmigración para aumentar la cifra de detenciones en su campaña de deportaciones masivas.
El representante estadounidense por Nueva York, Dan Goldman, demócrata cuyo distrito incluye el tribunal, dijo en un comunicado que Moreta-Galarza y sus hijos “huyeron” a su oficina “en busca de seguridad después de que ella fuera agredida”. Hizo un llamado a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para que “tome las medidas disciplinarias correspondientes”. El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, tildó de “repugnante” el comportamiento del agente involucrado.