Deducciones y créditos, claves para reducir los pagos de los ‘taxes’
Intereses de hipotecas, gasto en menores o atención a dependientes ayudan a rebajar los impuestos, pero algunas excluyen a quienes tienen ITIN
Al reportar los impuestos los contribuyentes no solo tienen que tener en cuenta lo que han ingresado sino también lo que han gastado o invertido y en qué, porque algunos de esos desembolsos pueden abrir la posibilidad a deducciones y créditos fiscales que rebajan la obligación tributaria, es decir, se pagan menos impuestos o se puede tener un reembolso mayor.
Un crédito fiscal es una rebaja fiscal. Una cantidad que se resta de los impuestos que se deben dólar por dólar. Si tiene que pagar 1.000 dólares y tiene un crédito fiscal por 200 entonces pagará 800. Algunos créditos son reembolsables, es decir que pueden suponer un ingreso para el contribuyente incluso si este no debe presentar impuestos.
Una deducción es una cantidad que se resta de sus ingresos al presentar su declaración, es decir, se reduce la base sobre la que se calculan sus impuestos (la base imponible) por esa cantidad. “Al reducir sus ingresos, las deducciones disminuyen sus impuestos”, explican desde el IRS.
La deducción más frecuente es la estándar. Esto es algo que permite hacer el IRS a quienes presentan los taxes en una cantidad que se ajusta todos los años con la inflación. Coinciden con los umbrales de ingresos según estado civil y edad que determinan si se tiene obligación legal de presentar los taxes. Para una persona soltera la deducción estándar es 14.600 dólares, para un matrimonio que presenta taxes conjuntamente esta es de 21.900.
Desde TurboTax se explica que el 90% de los contribuyentes usan esta deducción estándar en vez de deducir concepto a concepto los taxes (Itemized filing). Y otra cosa que recuerda el IRS es que para poder hacer esta rebaja hay que tener un número de seguro social, con un ITIN — que es lo que usan los inmigrantes indocumentados para presentar sus taxes — no se puede usar esta deducción. Tampoco la pueden usar los no residentes y los que declaran parcialmente el año fiscal.
Tanto si se hace la deducción estándar como la itemized, se tienen acceso a otras deducciones en casos de pensiones alimenticias, el uso del auto y el hogar para negocios, el dinero que se dedica a una cuenta de ahorro para pensiones como el IRA o de ahorros para la salud, las penalizaciones por retirada anticipada de ahorros, intereses en préstamos de estudiantes, gastos que hacen los profesores y otros gastos relacionados con el trabajo de autoempleados o personas con discapacidades.
En caso de que se opte por las deducciones itemized también se pueden deducir las deudas, pérdidas de capital, donaciones a oenegés, ganancias de venta de la casa en la que se vive, los intereses de la hipoteca y gastos médicos que suben de una determinada cantidad, entre otros conceptos.
Los créditos más frecuentes para las familias según explican los expertos de TurboTax, el software para calcular los impuestos, es el crédito fiscal por hijo que es de 2.000 dólares por cada dependiente menor de 17 años y el crédito por cuidado de hijos y dependientes que pueden llegar a 1.050 dólares por un hijo y 2.100 por dos o más. El Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo o EITC es uno de los más importantes y puede suponer hasta 7.830 por familia si esta tiene tres o más hijos.
Desde TurboTax también se aconseja optar por el crédito de otros dependientes que es de un máximo de 500 si se está cuidando de alguien que no es un hijo, otro miembro de la familia o incluso alguien que no lo sea, pero en este caso deben vivir con el contribuyente durante todo el año. “Hay que asegurar que se tiene el número correcto del seguro social o el ITIN para estos créditos aunque no todos pueden ser reclamados por quienes no tienen seguro social, entre ellos el EITC”, explican en esta empresa.
En el caso de los estudiantes universitarios, tanto estos como sus padres — pero no ambos— pueden reclamar beneficios fiscales por los gastos de matriculación. Los especialistas de la empresa de software tributario hablan en este caso del American Opportunity Tax Credit que puede sumar hasta 2.500 dólares por estudiante por cada uno de los cuatro años de Universidad. Los estudios se incentivan de otra manera incluso cuando el objetivo no sea un grado universitario. El lifetime learning credit en este caso asegura 2.000 dólares en créditos por declaración. Los pagos de préstamos de estudiantes que estaban pausados, se activaron y la deducción por los intereses de esta es de un máximo de 2.500 dólares.