Ir al contenido

Capítulo 13: Exagerar para convencer

Desde su entrada en política, Trump ha sabido que, para poner en práctica medidas poco convencionales, es importante radicalizar el debate popular con propuestas y declaraciones que causen asombro

Cuando el politólogo Joseph P. Overton murió en el año 2003, Donald Trump estaba a punto de debutar como estrella televisiva en el programa The Apprentice. Todavía faltaba mucho para su salto a la política, pero cuando se materializó, más de una década después, su estrategia comunicacional colocó en una posición fundamental una idea desarrollada por el académico en la década de los 90: La Ventana de Overton.

Según el Mackinac Center for Public Policy, del que Overton fue vicepresidente, el concepto es un modelo que explica cómo las ideas pueden cambiar en las sociedades a lo largo del tiempo e influyen en la política. La ventana sería ese espacio en el que entran las propuestas consideradas aceptables y legítimas, por lo que no causan alarma. Sin embargo, esta área no es fija, sino que puede reducirse o expandirse a lo largo del tiempo, según los debates y asuntos que se introducen en la opinión pública.

Desde su entrada en política, Trump ha sabido que, para poner en práctica medidas poco convencionales, es importante radicalizar el debate popular con propuestas y declaraciones que causen asombro. Esta exageración inicial es el primer paso para después empezar a convencer. Si finalmente termina ejecutando solo una parte de lo planteado, el impacto negativo se reduce considerablemente o incluso genera alivio.

“Construiré un muro y México lo va a pagar”. Ese fue uno de los primeros experimentos de Trump para expandir la Ventana de Overton en 2016. Llevó el debate migratorio tan al extremo que al final poco sorprendió que se estrenara en la Casa Blanca vetando la entrada de los ciudadanos de varios países musulmanes o que construyera unos 727 kilómetros de muro durante sus primeros cuatro años (EE UU terminó pagando toda la obra).

En su segundo período, Trump ha vuelto a jugar con la Ventana de Overton para influir en el debate público antes de tomar medidas económicas, de política exterior y doméstica y de seguridad interna. Y lo hace mediante bromas y chistes, con medidas que aprueba y luego detiene, con comentarios al margen en reuniones oficiales e incluso aprovechando la desinformación. En este nuevo capítulo del Observatorio Trump, analizamos algunos de los casos más destacados.

Los aranceles y la bolsa

El 2 de abril de 2025, Trump decretó el “Día de la Liberación”, tras firmar una orden ejecutiva en la que aumentaba los aranceles a las importaciones provenientes de todo el mundo. El porcentaje subía de manera especial a los productos de socios comerciales estratégicos como China, al cual reclamaba una tasa del 125%. El anuncio provocó una caída frenética de los mercados bursátiles que, en menos de una semana, perdieron todas las ganancias que habían obtenido en un año. Trump terminó reculando. Decretó prórrogas para la entrada en vigor de los nuevos aranceles y llegó a acuerdos específicos con socios clave como China, Reino Unido y la Unión Europea. Al final, sí implementó una de las mayores subidas arancelarias de la historia, pero ante el impacto de la propuesta inicial, los mercados más bien se aliviaron. Cierran el año cerca de máximos históricos. Jamás se sabrá si fue una estrategia predefinida o solo mera improvisación.

El blanqueamiento de las deportaciones

Según el Departamento de Seguridad Nacional, 605.000 personas han sido deportadas de EE UU desde el 20 de enero de 2025. Para contrarrestar el impacto de esta medida, Trump ha buscado ensanchar la Ventana de Overton de dos maneras diferentes. Primero, se declaró dispuesto a deportar también a ciudadanos estadounidenses, lo que hizo a través de una declaración recogida por un micrófono abierto cuando recibió a Nayib Bukele en la Casa Blanca. Eso no ha ocurrido, pero genera ahora la idea de que sus medidas no son tan extremas como podrían ser. Además, ha aumentado fuertemente el señalamiento de los inmigrantes: durante la campaña, dijo que "envenenan" la sangre del país, los acusó de comerse a las mascotas y los llamó “animales”. Ya como presidente, dijo que los inmigrantes somalíes son ”basura“.

Trump 2028

Según la Enmienda XXII a la Constitución, aprobada en 1951, ninguna persona puede ser elegida más de dos veces para el cargo de presidente. Nadie había desafiado ese mandato hasta que Trump volvió a la Casa Blanca. Desde entonces, ha introducido el tema en agenda de diferentes maneras, tanto explícitas como implícitas, procurando normalizar el debate. En marzo, declaró a los medios que no descartaba postularse y que posiblemente había “métodos” para conseguirlo. Un mes después, sacó a la venta en su web una gorra con el lema Trump 2028“. En octubre, colocó varias de esas gorras en el escritorio del Despacho Oval cuando recibió a los líderes del Partido Demócrata en el Congreso. La gorra también se puede encontrar en una habitación de la casa presidencial en la que guarda piezas de merchandising y que muestra a los líderes internacionales cuando le visitan. Con el mandatario de Azerbaiyán bromeó sobre presentarse otra vez.

Militarización de las ciudades

En la página oficial del concepto de la Ventana de Overton, el Mackinac Center advierte que esta refleja lo que la sociedad cree, por lo que es susceptible de ser manipulada mediante mentiras o desinformación. Uno de los ejemplos más relevantes de ello, vinculado a la Administración Trump, se encuentra en el mensaje de que la criminalidad ha aumentado en EE UU, lo que les ha servido para señalar a los inmigrantes y militarizar varias ciudades, a pesar de que los datos realmente muestran un descenso de los robos y asesinatos. A inicios de septiembre, cuando ya se había enviado a la Guardia Nacional a Washington y Los Ángeles, activistas MAGA en redes sociales empezaron a mover un vídeo del asesinato de una joven en un autobús de Charlotte, Carolina del Norte. Trump también lo compartió y aprovechó para difundir un discurso defendiendo la militarización, una medida altamente impopular. Hasta ahora, la Guardia Nacional ha sido desplegada en seis ciudades.

Reducir derechos

Así como se puede influir en la opinión pública para ensanchar la Ventana de Overton e intentar poner en marcha medidas radicales, también se puede trabajar para reducirla y eliminar medidas ya implantadas. Eso es lo que ha tratado de hacer Trump con las políticas de igualdad. El objetivo de su discurso y de varias de sus acciones ha sido posicionar la idea de que estas son discriminatorias con la mayoría blanca estadounidense, sobre todo con los hombres. Busca disminuir así el margen de aceptación que hay ante ayudas o medidas de discriminación positiva, dando el primer paso para su eliminación.

Para profundizar sobre el tema

Artículos:

Vídeos:

Más información

Archivado En