Ir al contenido

Activistas usan ‘GTA V’ y ‘Fortnite’ para educar a los ‘gamers’ sobre cómo actuar ante una redada del ICE

El grupo New Save Collective simula escenarios en los que los usuarios de los videojuegos deben enfrentarse a los agentes migratorios

Un grupo de personas ha encontrado su lugar seguro dentro de dos videojuegos que se caracterizan por la violencia: Fortnite y Grand Theft Auto (GTA) V. El colectivo de gamers New Save Collective está utilizando el primero para recrear redadas como las de los agentes de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y educar a las personas sobre sus derechos al momento de enfrentarse a los uniformados en el mundo real y, sobre todo, para crear una comunidad segura de jugadores virtuales. “Actualmente, hay mucha gente aislada y asustada”, dice por videollamada el usuario llamado PitaBreadFace —ha pedido mantener el anonimato por razones de seguridad—, responsable de organizar estos eventos. “Llevo 11 años organizando diferentes grupos de gamers”. En Grand Theft Auto (GTA) V los espacios de información y comunidad están a cargo del colectivo Immigrants Belong y de SteveTheGamer.

En Fortnite el evento se realizó el pasado 21 de noviembre. Varios usuarios asumieron distintos roles: agentes de ICE, abogados de personas aprehendidas, y algunos simplemente fueron transeúntes. Los agentes son interpretados por las personas del colectivo. La misión es detener o interrogar a civiles “vulnerables”, un término que se usa con frecuencia en las redadas del ICE en la vida real.

PitaBreadFace cuenta que el colectivo New Save Collective surgió con la idea de construir relaciones más profundas entre jugadores en línea. “Pensamos que sería buena idea [la simulación de redadas], porque empezamos a ver mucho sentimiento antiinmigrante en la comunidad. Básicamente, vimos que el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional usaban imágenes de Pokémon o Halo para que los jugadores fueran más empáticos con el ICE”.

Fue a raíz de esto que decidieron hacer algo que fuera divertido e informativo. “Definitivamente, queríamos que fuera algo divertido, porque es un juego. Queríamos que la gente tuviera una buena experiencia, pero también queríamos aportar cosas más tangibles que se pudieran aplicar a la vida real”, dice el organizador. Agrega que están por hacer un evento más durante la segunda semana de diciembre: la información será compartida en sus redes sociales.

El medio independiente de noticias 404Media compartió algunos videos tomados durante estas partidas. En uno de ellos, los “agentes” solicitan una identificación oficial de un “civil”; otras personas se acercan a ver qué está sucediendo mientras los supuestos agentes piden que se retiren porque es algo que no les concierne, pero estos se defienden: “Tenemos derecho a grabar”, dicen. La presión de la gente provoca que los oficiales salgan aprisa del lugar. “El escenario no se compara con lo que se vive a diario, pero ayuda a que la gente se familiarice con las circunstancias”, dijo entonces PitaBreadFace al medio independiente.

El organizador dijo a este diario que debería ponerse más atención a la industria de los videojuegos, ya que supera a la de la música y el cine. Entre 2018 y 2021, hubo un incremento de 500 millones de jugadores en línea en todo el mundo; para 2023, creció 400 millones más. Y en 2024, generó más de 184 billones de dólares. “La mayoría de la gente gamer no lo sabe”, dice. La idea que se tiene es de un hombre blanco heterosexual sentado frente al televisor, solo. “Pero la industria está cambiando”.

A simple vista, la misión del colectivo puede parecer enfocarse en el ICE y los “simulacros” en línea. Pero, para PitaBreadFace es un tema más profundo. “Existen lo que llamamos ‘fuerzas de oposición’, que sería la derecha, a veces la milicia. Lo que hacen es crear una fuerte narrativa de que los jugadores son personas con una identidad determinada; como que esta actividad es solo para hombres, por ejemplo”, dice.

PitaBreadFace sostiene que esto es falso y lo que quieren hacer es “luchar” contra esas fuerzas de oposición. “Debemos construir instituciones igual de grandes, dentro de la comunidad de jugadores. Ellos han sido más ruidosos, pero no son la mayoría”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En