Así le contamos las incidencias del accidente de avión ocurrido en Washington DC
Se han recuperado más de 40 cadáveres del río Potomac. Las autoridades confirman que no hay supervivientes
Momentos clave
- Trump culpa a los demócratas por el accidente: "Solo las personas de mayor intelecto y psicológicamente superiores deberían poder calificar para controladores de tráfico aéreo"
- Las autoridades confirman que no hay supervivientes del accidente aéreo
- Las grabaciones previas al accidente: “Helicóptero, pasa detrás del avión”, “¿Habéis visto eso?”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido este jueves al accidente de avión y ha cuestionado la capacidad de los controladores aéreos a cargo: “La incompetencia puede haber jugado un papel en esto y se lo haremos saber, pero queremos a funcionarios más competentes. No nos importa de qué raza sean. Queremos a las personas más competentes”. Las autoridades estadounidenses han confirmado este jueves que no hay supervivientes en el accidente aéreo que tuvo lugar el miércoles por la noche (21.00, hora local, 3.00 en la España peninsular) en Washington D.C., cuando un avión con 64 personas a bordo y un helicóptero militar con tres han chocado cuando el primero se disponía a aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan. Más de 300 efectivos de emergencias han trabajado desde la noche del miércoles en las gélidas aguas del río Potomac, que bordea el aeropuerto y donde han caído los dos aparatos. La mañana de este jueves, el jefe de emergencias de la ciudad informó que se habían recuperado 28 cadáveres: 27 eran pasajeros del avión y uno, tripulante del helicóptero; pero en horas de la tarde, el número subió a 40. El avión de American Airlines que había partido de Wichita (Kansas) y muchos de sus pasajeros eran participantes en un campamento de patinaje artístico sobre hielo que se había celebrado el fin de semana, durante los campeonatos nacionales. Varios de los fallecidos eran ciudadanos rusos, entre ellos Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov, campeones del mundo en 1994 y ahora entrenadores. La aerolínea ha habilitado un número de teléfono para familiares y allegados de los pasajeros, el (+1) 800-679-8215.
Estimados lectores, nos despedimos de este directo. Seguiremos contándoles en EL PAÍS sobre las labores de búsqueda de las víctimas mortales del trágico accidente y los avances en la investigación que determinará las causas del siniestro.
Gracias por leernos, siempre.
Dos latinoamericanos entre las víctimas mortales del accidente
La cadena CNN indicó que al menos dos de los 60 pasajeros del avión comercial que colisionó con un helicóptero militar en el aeropuerto de Washington D.C. eran latinoamericanos. La información proviene de una fuente cercana al Gobierno argentino, quien apuntó que se trata de un adulto mayor proveniente del país austral, y su hijo, un ciudadano chileno.
Las labores de búsqueda de restos humanos quedaron suspendidas hasta la mañana del viernes. La información preliminar es que 53 cuerpos ya habrían sido recuperados de las aguas del río Potomac. Catorce víctimas del siniestro siguen desaparecidas.
Recuperadas las dos cajas negras del avión de American Airlines
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board) confirmó la noche de este jueves el hallazgo de las dos cajas negras pertenecientes al avión de American Airlines. Por otro lado, un antiguo investigador de la institución, llamado Según Greg Feith, informó que la altitud del helicóptero militar implicado en la colisión estaba casi 200 pies por encima de la restringida. El dato forma parte de la investigación en curso que busca explicar la causa detrás del trágico accidente.
Una caja negra ha sido recuperada
La oficina de la senadora demócrata Maria Cantwell informó que una de las grabadoras de vuelo, más conocidas como caja negra, fue recuperada del río Potomac. Sin embargo, se desconoce si la misma pertenece al avión de American Airlines o al helicóptero militar con el que colisionó en las adyacencias del aeropuerto Reagan de Washington. El hallazgo supone una herramienta fundamental para el avance de la investigación sobre las causantes del siniestro.
Más de 40 cuerpos han sido recuperados
La cadena CNN informó que más de 40 cuerpos habrían sido rescatados ya del río Potomac. En estos momentos, el jefe de bomberos de Washington D.C., la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board), representantes de American Airlines y otros funcionarios estarían reunidos con las familias de las víctimas en un centro de asistencia familiar.
Trump sugiere que fue "la incompetencia", y no la congestión, la causante del accidente
"La incompetencia puede haber jugado un papel en esto y se lo haremos saber, pero queremos a funcionarios más competentes. No nos importa de qué raza sean. Queremos a las personas más competentes, especialmente en esos puestos", declaró el presidente desde la oficina oval. "Estamos hablando de cosas extremadamente complejas, y si no tienen un gran cerebro, no van a ser muy buenos en lo que hacen y pasarán cosas malas", agregó.
Sobre el señalamiento hecho esta mañana, en el que acusa a la diversidad como culpable del accidente, el mandatario comentó que llegó a esta conclusión porque "tiene sentido común".
El presidente Trump planea reunirse con las familias de las víctimas
El presidente Donald Trump informó que tendrá un encuentro con algunas de las familias de las víctimas del trágico accidente aéreo que ha conmocionado al país. "Me reuniré con algunas personas que resultaron gravemente afectadas por la pérdida de un familiar", expresó. Se desconoce la fecha de la reunión. Por el momento, el mandatario no tiene planes de visitar a los socorristas que trabajan en la zona del incidente.
Jefe de bomberos de Washington: "Confío en que recuperaremos los restos de todas las víctimas"
El jefe de bomberos y servicios médicos de urgencia de la capital del país, John Donnelly, declaró a CNN que "confía en la recuperación de los restos" de las 67 víctimas mortales del accidente aéreo de este miércoles. Los buzos han estado trabajando durante 20 horas para el hallazgo de los cuerpos; pero el viento, el hielo y el combustible de los reactores en el agua son algunos de los factores que han dificultado su trabajo. "Es importante que no sólo saquemos a las víctimas, sino que conservemos las pruebas para poder averiguar qué causó este accidente y, con suerte, trabajar para evitarlo en el futuro", agregó. Trescientos efectivos de 21 organismos diferentes se encuentran trabajando en el área del río Potomac en la que cayeron ambas aeronaves.
¿El ejército estadounidense pondrá fin a los entrenamientos de vuelo cerca de aeropuertos urbanos?
Tras el trágico accidente aéreo de la noche de este miércoles, el secretario del ejército postulado por la Administración Trump, Daniel Driscoll, declaró que la institución debería acabar los entrenamientos de vuelo cerca de aeropuertos urbanos congestionados como el Reagan, en la capital del país.
"El ejército tendrá que revisar cuál es el momento adecuado para tomar el riesgo de un entrenamiento, y puede que este no sea cerca de un aeropuerto como el Reagan", expresó el funcionario durante una audiencia en el senado para la confirmación de su nominación.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dice que tendrá un reporte sobre el accidente en 30 días
La directora de la Junta Nacional de Seguridad, Jennifer Homendy, se ha dirigido al público en una rueda de prensa en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington. La agencia responsable de llevar a cabo las investigaciones de todos los accidentes aéreos en el país ha asegurado que han estado trabajando desde el primer momento, pero que por ahora la prioridad son las tareas de búsqueda y recuperación de cuerpos. Ha asegurado, sin embargo, que la agencia ha movilizado a todas sus fuerzas.
La ha seguido frente a los micrófonos Todd Inman, de la junta directiva de la agencia federal, que ha dado algunos detalles más sobre la investigación que está empezando y que espera genere un reporte antes de 30 días. “No vamos a especular", ha dicho. "Nuestro equipo de investigación estará en la escena todo el tiempo que sea necesario para obtener todas las pruebas perecederas y toda la información que se necesita para llevarnos a una conclusión de causa probable... Nuestra misión es comprender no solo lo que ha ocurrido, sino por qué ha ocurrido, y recomendar cambios para evitar que vuelva a ocurrir”, ha dicho Inman.
No es la primera vez que un avión se estrella sobre el río Potomac, en Washington, como ha ocurrido este miércoles tras el choque con un helicóptero. La anterior sucedió en otro enero, el de 1982, cuando un Boeing 737 de Air Florida despegó del aeropuerto de la ciudad en medio de una gran tempestad de nieve.
El número de personal de la torre de control del aeropuerto "no era normal", según un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (F.A.A.)
El número de personal de la torre de control aéreo del aeropuerto Ronald Reagan "no era normal para la hora del día y el volumen de tráfico", según un informe preliminar interno de seguridad de la Administración Federal de Aviación sobre la colisión que fue revisado por el New York Times.
El controlador que atendía a los helicópteros en las inmediaciones del aeropuerto el miércoles por la noche también estaba dando instrucciones a los aviones que aterrizaban y despegaban de sus pistas. Esas tareas suelen asignarse a dos controladores.
Como la mayoría de las instalaciones de control del tráfico aéreo del país, la torre del aeropuerto Reagan lleva años sin personal suficiente. Con 19 controladores plenamente certificados en septiembre de 2023, según el Plan de Plantilla de Controladores de Tráfico Aéreo más reciente, el aeropuerto de Washington está por debajo del objetivo de 30 fijado por la F.A.A. y el sindicato de controladores.
La señal GPS del helicóptero muestra que había despegado poco antes. Los choques entre aeronaves fueron el año pasado el 13% de todos los accidentes, que siguen siendo extremadamente raros.
Pete Buttigieg, exsecretario de Transporte, responde al presidente: "Trump debería estar liderando, no mintiendo"
El exsecretario de Transporte Pete Buttigieg, a quien Trump criticó en su rueda de prensa, ha respondido en un post en X, diciendo: “Mientras las familias lloran, Trump debería estar liderando, no mintiendo”. Agregó que durante su tiempo como secretario, el departamento priorizó “la seguridad primero, redujo los casos cercanos, creció el Control de Tráfico Aéreo y tuvo cero muertes en accidentes de aerolíneas comerciales”. En cambio, señaló que Trump despidió o suspendió a personal clave cuando asumió el cargo.
Cargando...
La mayor parte de los cadáveres de los 67 fallecidos en el accidente aéreo en Washington siguen bajo las gélidas aguas del río Potomac. Las causas de la colisión entre un avión de American Airlines y un helicóptero militar Black Hawk aún no se han aclarado. Sin embargo, Donald Trump ya tiene a quién señalar. Sin pudor alguno y sin pruebas que respaldasen sus afirmaciones, después de señalar que un accidente así une a todo el país en el dolor, el presidente de Estados Unidos ha culpado a sus antecesores demócratas Barack Obama y Joe Biden por rebajar los estándares de calidad del control aéreo al aplicar políticas de diversidad, igualdad e inclusión en el sector público.
Hegseth dice que "se cometió un error" durante un entrenamiento rutinario
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo en la misma rueda de prensa en la que habló el presidente que la colisión en pleno vuelo del miércoles por la noche entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar se produjo cuando el helicóptero realizaba una misión rutinaria de entrenamiento. “No hay excusas. Vamos a llegar al fondo de esto”, aseguró el secretario.
“Los militares hacen cosas peligrosas. Hacen cosas rutinarias con regularidad. Trágicamente, anoche se cometió un error” dijo Hegseth. “Hubo algún tipo de problema de elevación que hemos empezado a investigar inmediatamente a nivel del Departamento de Defensa y del Ejército”, agregó.
Trump especula por el accidente: "Por alguna razón, había un helicóptero a la misma altura y yendo a un ángulo que era increíblemente malo"
El presidente Trump pasó a describir las “terrorificas grabaciones” en las que se puede ver el accidente y especuló sobre el siniestro en su “sentido común”. “[El piloto] estaba haciendo todo bien. Estaba en el camino correcto. Probablemente, el mismo camino que han tenido por 25 años o más [la ruta que estaba haciendo el avión, desde Wichita, Kansas, lleva activo solamente un año]. Y por alguna razón, había un helicóptero a la misma altura y yendo a un ángulo que era increíblemente malo”.
“Tuvimos una situación en la que había un helicóptero que tenía la capacidad de detenerse”, aseguró, dando como ejemplo que él tiene helicópteros y son muy fáciles de detener. “Se podría haber ralentizado el helicóptero, se podría haber parado el helicóptero... Podría haber hecho un millón de maniobras diferentes. Por alguna razón siguió hacia adelante”.
Trump señala las políticas de diversidad como un factor en el accidente: "Se necesita un talento muy especial y un genio muy especial para poder ser controlador aéreo"
Después de criticar a las administraciones de Obama y Biden por supuestamente rebajar los estándares en el control de aviación, el presidente Trump ha pasado a señalar las políticas de diversidad de la Administración Federal de Aviación. Leyó una directriz de la agencia del 14 de enero en la que se anuncia el esfuerzo de contratar personas con ciertas discapacidades físicas y mentales, aunque nunca se dice para qué cargo. “Estas son personas a las que se les acorta la vida por el nivel de estrés que tienen. Es gente brillante la que debe estar en esas posiciones... Se necesita un talento muy especial y un genio muy especial para poder [ser controlador aéreo]”. Sus críticas luego pasaron al exsecretario de Transporte, Pete Buttigieg, que calificó como un “desastre”, entre otras palabras más fuertes, a pesar de que él había dejado el cargo hacía más de una semana, con la transición del poder.
Trump culpa a los demócratas por el accidente: "Solo las personas de mayor intelecto y psicológicamente superiores deberían poder calificar para controladores de tráfico aéreo"
Después de sus palabras iniciales, el presidente Trump rápidamente ha culpado a los pasados presidentes demócratas por el accidente, sin ninguna evidencia que sostenga sus acusaciones. “Debemos tener solo los estándares más altos para quienes trabajan en nuestro sistema de aviación”, dijo. “Cambié los estándares de Obama de muy mediocres, en el mejor de los casos, a extraordinarios. Ustedes lo recuerdan. Solo la más alta aptitud. Solo las personas de mayor intelecto y psicológicamente superiores deberían poder calificar para controladores de tráfico aéreo”.
“Cuando llegué en 2016, hice ese cambio muy pronto, porque siempre sentí que este era un trabajo que, y otros trabajos también, pero este era un trabajo que tenía que ser de inteligencia superior, y realmente no lo teníamos. Y luego lo teníamos. Y después, cuando dejé el cargo y Biden entró, los cambió de nuevo a más bajos que nunca”.
Trump: "No sabemos qué ha provocado este accidente, pero tenemos algunas opiniones e ideas muy fuertes"
Tras un minuto de silencio, el presidente Donald Trump ha comenzado su primera alocución en la sala de prensa de la Casa Blanca. “Me dirijo a ustedes esta mañana en un momento de angustia para nuestra nación”, empezó diciendo. Describió la tragedia y los esfuerzos de búsqueda que se llevaron a cabo a lo largo de la noche, destacando la labor de los diferentes cuerpos involucrados, en especial la guardia costera. También expresó sus condolencias con los afectados.
Después del comienzo más formal, el presidente volvió a su estilo. “No sabemos qué ha provocado este accidente, pero tenemos algunas opiniones e ideas muy fuertes”, dijo, antes de anunciar una investigación de múltiples agencias y el nombramiento de un nuevo comisionado de la Administración Federal de Aviación, que desde la renuncia del anterior el día de la inauguración presidencial no tiene a nadie al frente.
El aeropuerto Reagan reanuda sus operaciones tras el accidente
En una publicación en X, el aeropuerto Reagan de Washington ha anunciado que reanuda sus operaciones a las 11.00, hora local. “Todas las vías de acceso y terminales del aeropuerto están abiertas. Algunos vuelos se han retrasado o cancelado, por lo que se recomienda a los pasajeros que consulten con su compañía aérea la información específica sobre los vuelos”, dice el corto comunicado.
De acuerdo a imágenes emitidas por CNN, los pasajeros con equipaje han empezado a entrar lentamente en el aeropuerto y han comenzado los controles de seguridad en al menos una terminal. Los paneles de vuelos muestran varias llegadas y salidas canceladas para las próximas horas.
Cargando...
Las autoridades están desplazando personal de todo el país para iniciar la investigación
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha expresado sus condolencias a “las familias que se han despertado esta mañana con la espantosa realidad de que han perdido a un ser querido” en la colisión mortal entre un helicóptero Black Hawk y un avión de American Airlines.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está “desplazando decididamente personal de todo el país para iniciar esta investigación”, dijo Youngkin.
“Los informes iniciales indicaban que todo era rutinario en la aproximación para el aterrizaje del vuelo 5342 de American Airlines y que, de hecho, se había establecido contacto con el helicóptero militar”, explicó. “Pero, por supuesto, estaba claro que no fue rutinario, y tuvimos dos aviones en el río con 67 víctimas mortales”.
Youngkin también dijo que ha estado en contacto con el director general de American Airlines, Robert Isom. “Están llevando a cabo la terrible tarea de tener que llamar a las familias, a las familias de los pasajeros y a las familias de los miembros de la tripulación”, dijo. “Este proceso tendrá lugar a lo largo del día”.
El Black Hawk estaba realizando un vuelo de "evaluación nocturna" rutinario con una "tripulación bastante experimentada", según el secretario de Defensa
El helicóptero Black Hawk que colisionó con un avión de pasajeros el miércoles por la noche estaba realizando un vuelo anual de entrenamiento, según ha informado el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
El Pentágono no divulgará los nombres ni el rango de los miembros de la tripulación hasta que se notifique a sus familiares, dijo Hegseth, pero agregó que "se trataba de una tripulación bastante experimentada que estaba realizando una evaluación nocturna anual obligatoria" y "llevaban gafas de visión nocturna".
La unidad, el 12º Batallón de Aviación, está actualmente en pausa operativa, dijo Hegseth, hasta que se examine lo ocurrido. Una investigación tratará de determinar si el helicóptero se encontraba en el corredor adecuado y a la altitud correcta en el momento del incidente, señaló.
La tripulación estaba compuesta por un oficial, un suboficial y un jefe de tripulación, según declaró el jueves a Fox el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.