Un juez federal rechaza la compra de Infowars por parte del medio satírico The Onion
Un togado de Houston da la razón al conspiranoico de extrema derecha Alex Jones, quien se había quejado de irregularidades en el proceso de liquidación de su compañía
Freno al cambio de manos de Infowars. Un juez federal rechazó la noche del martes la venta del polémico medio de derechas de Alex Jones, un empresario que ha hecho millones mintiendo y manipulando. Su compañía había sido adquirida en una subasta por el satírico digital The Onion, que había pujado en el proceso con recursos otorgados por las familias de las víctimas del tiroteo de Sandy Hook, el grupo más afectado por las patrañas de Jones. El togado Christopher Lopez, de un tribunal especializado en procesos mercantiles y de quiebra, ha negado la venta criticando un proceso que calificó de viciado.
El juez Lopez no encontró mala fe, pero sí varios problemas en el procedimiento. No ordenó repetir la subasta, sino que devuelve el caso al encargado del fideicomiso, Christopher Murray, para que este determine los próximos pasos a seguir. De momento, el futuro de Infowars queda en el limbo y Jones se puede quedar al frente del medio en Austin, Texas.
Global Tetrahedron, la compañía matriz de The Onion, fue declarada a mediados de noviembre ganadora del concurso para quedarse con el medio de Jones, quien se declaró en bancarrota en 2022 tras perder un multimillonario juicio por difamar a los padres de los niños fallecidos en la matanza ocurrida en una escuela de Connecticut en diciembre de 2012. Jones repitió una y otra vez en su programa que la matanza, en la que murieron 20 menores y seis educadores, fue una farsa montada por activistas en favor de la regulación de armas. Jones ha sido condenado a pagar cerca de 1.500 millones de dólares en daños por sus teorías de conspiración.
The Onion ofreció, en total, siete millones de dólares por hacerse con Infowars. La empresa matriz solo ofrecía en efectivo 1,75 millones. El resto era aportado por las familias de Sandy Hook. Cada una cedía a los acreedores 750.000 dólares que iban a originarse de las deudas que el tribunal obligaría a liquidar a Jones en dos Estados, Connecticut y Texas. El plan de The Onion era despedir al conspiracionista de su propia empresa y relanzar el medio en enero como una parodia. Esto tendrá que esperar, de momento.
“Estamos muy decepcionados con la decisión de esta noche, pero The Onion seguirá buscando una resolución que ayude a las familias de Sandy Hook a recibir una conclusión satisfactoria después del horror que han sufrido”, aseguró en las redes sociales Ben Collins, el presidente de Global Tetrahedron.
Las víctimas de Sandy Hook reaccionaron al fallo en el mismo sentido. “Las familias han perseverado a pesar de incontables retrasos y obstáculos. Seguirán resilientes y determinadas hasta que Alex Jones y sus corruptos negocios respondan por el daño causado”, aseguró la defensa de las familias en un comunicado.
La única otra oferta que se hizo por Infowars salió de First United American Companies, una compañía que tiene vínculos con Alex Jones, pues vende algunos de los suplementos alimenticios que el empresario promociona. Esta organización ofreció 3,5 millones de dólares. Cuando perdió la puja acudió a los tribunales para protestar contra el proceso.
Un abogado de First United American Companies argumentó que The Onion se había coludido ilegalmente con las familias de Sandy Hook para alterar el concurso. El letrado, Walter Cicack, aseguró además que el encargado del fideicomiso vició el proceso, pues aceptó una oferta en efectivo menor a la de su cliente.
Jones no estuvo presente en las audiencias celebradas en Houston este lunes y martes. Aún así, el juez Lopez lo instó a sacar dinero de donde sea posible para que cubra su adeudo con las familias de Sandy Hook.
Alex Jones, en cambio, volvió a las ondas a celebrar la decisión del juez por hacer lo correcto tras lo que llamó la subasta “más ridícula y fraudulenta conocida jamás por la humanidad”.
El proceso ponía a disposición de un comprador todo el equipo y otros activos de Infowars en su estudio de Austin, la capital texana. Entre estos, los derechos de nombre y el acceso a sus cuentas en redes sociales, reactivadas cuando Elon Musk adquirió Twitter, plataformas digitales, su archivo digital y de imágenes y licencias de comercialización. Jones se apuró a montar un estudio alterno por si era echado de la compañía que fundó. No tendrá que hacerlo de momento. Podrá seguir utilizando los mismos micrófonos con los que negó una de las mayores atrocidades recientes en Estados Unidos.