Los resultados de las elecciones en Florida: Donald Trump afianza la victoria en casa
El candidato republicano gana uno de los Estados más importantes de la elección presidencial, al sumar 30 puntos al Colegio Electoral
Florida, que por años se ha considerado un estado bisagra o “swing state”, ha afianzado su viraje a la derecha en las elecciones presidenciales de 2024, con el 56% de votos para Donald Trump. Las votaciones cerraron con un 43% para la vicepresidenta Kamala Harris. Históricamente, los porcentajes de diferencia entre los republicanos y demócratas en el Estado del Sol han sido mínimos, pero recientemente se ha registrado una tendencia constante a favor del Partido Republicano. En sus primeras elecciones en 2016, Trump se quedó con un margen de ventaja del 1,2% en Florida, mientras que en 2020 este se incrementó al 3,4%. En 2024 la diferencia es del 13%. Las próximas horas serán cruciales para conocer el resultado definitivo de los comicios según el Colegio Electoral, el sistema de representación estatal al que Florida aporta 30 votos.
Este martes, Trump votó en Palm Beach acompañado por su esposa, Melania Trump. “Me siento muy confiado”, aseguró a los medios al salir de las urnas. Su victoria en Florida es significativa porque, además de ser uno de los Estados cruciales para ganar la presidencia, en los últimos años se ha convertido en su hogar. En 2019, Trump dejó su natal Nueva York para cambiar su residencia principal a su lujoso club, Mar-a-Lago. “Los líderes políticos de la ciudad y el Estado (Nueva York) me han tratado muy mal. Es lo mejor para todos los involucrados”, dijo el entonces presidente. También hay que destacar que los impuestos estatales son mucho más convenientes para sus empresas.
El voto latino ha sido otro elemento crucial para explicar el triunfo de Trump en Florida. Según la encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU), el 68% de los votantes cubanoamericanos prefería al candidato republicano. La comunidad cubana de Miami es de las más conservadoras entre los latinos que han migrado a Estados Unidos, particularmente porque las trabas a los programas migratorios no les afectan directamente gracias a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la cual permite que algunos ciudadanos aspiren a obtener la residencia permanente legal en el país.
En Florida también estaba en juego la posibilidad de garantizar el derecho al aborto en la Constitución estatal a través de la Enmienda 4. La ley actual es una de las más restrictivas del país puesto que prohíbe la interrupción del embarazo a partir de la semana seis de gestación, cuando pocas mujeres se han percatado de que lo están. Con más del 95% de los votos contados, se da por hecho que la iniciativa popular ha fracasado al no conseguir la mayoría calificada del 60% por menos de dos puntos.