Roman Polanski llega un acuerdo para evitar un juicio en Los Ángeles por la violación de una menor

Gloria Allred, la abogada de la víctima, ha confirmado el pacto “satisfactorio”, que pone fin al proceso civil iniciado en 2023

Roman Polanski posa en París durante el estreno de 'Basado en una historia real', en 2017.Francois Mori (AP)

Roman Polanski ha llegado a un acuerdo judicial que evita el proceso que iba a enfrentar en Los Ángeles en agosto de 2025. Alexander Rufus-Isaacs, el abogado del cineasta de 91 años, ha asegurado a la agencia de noticias francesa AFP que el caso ha sido desechado. “Las partes alcanzaron un acuerdo satisfactorio para ambas durante el verano”, ha señalado el letrado. La víctima afirma en su demanda civil, interpuesta en junio de 2023 en las cortes californianas, que fue abusada sexualmente por el director en 1973, cuando ella tenía 16 años. El acuerdo ha sido confirmado por Gloria Allred, la abogada de la acusación, y una importante activista en el centro del movimiento del #MeToo.

Ni Allred ni Rufus-Isaacs han dado detalles sobre el acuerdo judicial, ni han informado el monto pagado para resarcir el daño. Polanski, quien reside en París desde que abandonó Estados Unidos, había “rechazado vehementemente” las acusaciones. El cineasta fue notificado de la nueva demanda en marzo pasado. Su abogado afirmó entonces que las acusaciones serían dirimidas en los tribunales y no ante la opinión pública.

Los hechos detallados en la demanda ocurrieron una noche de 1973. Polanski invitó entonces a la víctima a un restaurante de Los Ángeles después de conocerla en una fiesta. Durante la cena, el director ordenó a la mesa tragos de tequila a pesar de que sabía que su invitada “era menor de 18 años”. Después de beber el destilado, la denunciante sintió mareos y náusea. Le dijo a Polanski que no se encontraba bien y le pidió llevarla a casa. El director de Chinatown la llevó, en cambio, a su residencia en Benedict Canyon, un vecindario en la zona montañosa de Los Ángeles.

De acuerdo a la denuncia, la víctima perdió el conocimiento al llegar a la casa de Polanski. Cuando volvió en sí, el director estaba a su lado en su cama. “Le dijo que quería tener sexo con ella”, asegura la demanda. Comenzó a quitarle la ropa y a violarla a pesar de que la mujer le dijo “No” y “Por favor, no lo hagas”. Después de esto, la llevó a su hogar. Nunca volvieron a verse después de eso, indica el documento.

La víctima acompañó a Allred en una conferencia de prensa en 2017. Entonces, la letrada identificó a la mujer como Robin M. La demanda presentada en 2023 no incluía los nombres ni de la víctima ni del acusado. La defensa nombró a Polanski como el presunto perpetrador en una rueda de prensa celebrada en julio en Los Ángeles.

Polanski huyó de Estados Unidos en 1977 cuando fue liberado después de haber pasado seis semanas en custodia de las autoridades tras declararse culpable de la violación a Samantha Geimer, de 13 años, en la casa de Jack Nicholson. Sus abogados solicitaron durante décadas que se hicieran públicas las transcripciones sobre el caso, que llevaban décadas en secreto. Eso ocurrió finalmente en 2022. Entonces se supo que los 90 días en prisión era la única sentencia prevista por el juez Laurence Rittenbad. La defensa argumentó, con la esperanza de terminar el estatus de fugitivo de Polanski, que el director ya ha cumplido la pena por una relación que fue consensuada. En 2023, la víctima ofreció una entrevista a la revista francesa Le Point en la que aseguró que lo ocurrido “nunca fue un gran problema” para ella.

Sobre la firma

Más información

Archivado En