Preocupación en Florida por el incremento de la bacteria ‘come carne’ tras el paso de huracanes

El Departamento de Salud ha informado de 70 casos de personas infectadas y 11 muertes relacionadas con la bacteria ‘Vibrio vulnificus’

Una semimicrografía electrónica muestra una agrupación de bacterias Vibrio vulnificus, las cuales viven en agua de mar caliente.BSIP (Getty Images)

Las inundaciones provocadas por los huracanes Helene y Milton han dejado consecuencias devastadoras, que van más allá de la muerte de cientos de personas y de los graves daños estructurales en diversas comunidades. Estas catástrofes también han generado amenazas menos visibles, pero igualmente peligrosas, como enfermedades graves transmitidas por agua contaminada. El Departamento de Salud de Florida ha informado de 70 casos de personas infectadas y 11 muertes relacionadas con la bacteria Vibrio vulnificus, a la que los medios de comunicación se han referido como “la bacteria come carne”.

Ante esta alarmante situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha emitido una advertencia urgente, e insta a la población a evitar el contacto con aguas estancadas, especialmente en las zonas más afectadas por las inundaciones. Según el informe de las autoridades de salud, esta bacteria ha sido responsable de la muerte de una persona en el condado de Charlotte, dos en Duval, una en Hernando, dos en Palm Beach, una en Pasco, una en Pinellas, dos en Seminole y una en Walton. Además, otros condados como Alachua, Brevard, Citrus, Escambia, Hillsborough, Lee, Santa Rosa, Sarasota, Volusia y Walton también han reportado casos de infección.

Vibrio vulnificus es una bacteria que prolifera en aguas cálidas, como las de las zonas costeras de Florida, y que puede ingresar al cuerpo humano a través de heridas abiertas, cortes o rasguños recientes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que este microorganismo puede ser letal, y han señalado que “muchas personas infectadas requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades” debido a la rápida progresión de la infección.

Un hombre camina entre las aguas que inundan la calle tras el paso del huracán Milton, el 9 de octubre en Sarasota, Florida.Joe Raedle (Getty Images)

Los contagios no solo se producen por la exposición al agua contaminada, sino también por el consumo de ostras, pescados y mariscos crudos o mal cocidos. Los CDC indican que los síntomas iniciales de una infección por Vibrio vulnificus incluyen diarrea, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y una presión arterial baja. También pueden aparecer lesiones en la piel, como ampollas, enrojecimiento, hinchazón, sensación de calor y decoloración en la zona afectada. Si no se trata de inmediato con antibióticos específicos, la infección puede avanzar rápidamente, volviéndose fatal en cuestión de horas o días.

Aunque cualquier persona puede contraer esta bacteria, quienes corren mayor riesgo son aquellos con enfermedades hepáticas, cáncer, diabetes, VIH, talasemia, así como quienes toman inmunodepresores o medicamentos que reducen la producción de ácido estomacal.

Medidas de prevención

Para protegerse de esta peligrosa bacteria, los CDC sugieren varias medidas de prevención. El uso de guantes y botas de goma es fundamental al manipular objetos que han estado en contacto con agua contaminada. Además, las superficies afectadas deben limpiarse cuidadosamente con agua y jabón, seguido de una desinfección con una solución de cloro para eliminar cualquier patógeno potencial. También se recomienda evitar el consumo de mariscos crudos y prestar especial atención a cualquier herida expuesta al agua contaminada.

El caso viral de la modelo Jennifer Barlow

Un caso que ha captado la atención mediática es el de la modelo estadounidense Jennifer Barlow, quien hizo pública su experiencia con una infección por Vibrio vulnificus tras unas vacaciones en las costas de las Bahamas en enero de 2023. Barlow relató en sus redes sociales que, al regresar a Atlanta, comenzó a notar una inflamación alarmante en su pierna izquierda. Describió que la hinchazón era tan severa que “su rodilla había triplicado su tamaño”, lo que la llevó a buscar atención médica de inmediato. No obstante, debido a la gravedad de la infección, a esta joven le tuvieron que amputar la pierna infectada.


Sobre la firma

Más información

Archivado En