Una coalición de 14 Estados demanda a TikTok en Estados Unidos por el daño a la salud mental de los menores
California y Nueva York lideran el grupo de fiscales generales que busca que la popular plataforma china pague por la “explotación y el daño” de sus usuarios más jóvenes
Nuevo golpe para TikTok en Estados Unidos. Una coalición de 14 fiscales generales, liderados por los Estados de California y Nueva York, han demandado este martes a la popular plataforma china por su papel en la crisis de salud mental de los menores de edad. “TikTok dice ser seguro para los más jóvenes, pero esto está lejos de ser verdad. En todo el país hay jóvenes que han muerto o se han lesionado haciendo algunos de sus retos y muchos más se sienten tristes, ansiosos y deprimidos por los rasgos adictivos de la aplicación”, ha señalado Letitia James, la fiscal general neoyorquina.
La ofensiva legal de las autoridades se dirigen a los varios algoritmos que forman el corazón de la plataforma. Estos alimentan el inagotable feed “para ti” que los usuarios consumen en forma de video y que inicia su reproducción apenas se abre la aplicación. El contenido está formado por recomendaciones basadas en los intereses de cada uno de los tiktokers. La demanda asegura que rasgo es adictivo y que fue diseñado por ingenieros para aumentar las horas que los jóvenes pasan dentro de la aplicación.
La demanda afirma que la red social ha lanzado una serie de productos que ayudan a mantener cautivos a su audiencia. Uno de estos son los famosos filtros o efectos, que permiten alterar la apariencia de fotos y videos. “Estos incentivan a los jóvenes a alterar su imagen e imitar la cirugía plástica y albergar estándares irreales de belleza, creando trastornos dismórficos que impactan la autoestima e inducen a pensamientos negativos sobre su imagen corporal”, señala el documento, que tiene buena parte de su contenido testado.
La coalición está integrada por fiscales de Estados demócratas y conservadores. La demanda toma los hallazgos realizados por una investigación nacional hecha hace dos años a la poderosa red social, que alcanzó el año pasado 150 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos. El 63% de los estadounidenses entre 13 y 17 años utilizan la plataforma, de acuerdo a una encuesta realizada por el Pew Research Center en 2023. El 17% de los adolescentes admite entrar en ella de “forma constante”.
“TikTok se dirige específicamente a los niños porque sabe que los menores no tienen las defensas ni la capacidad para crear límites sanos ante los contenidos adictivos”, ha señalado Rob Bonta, el fiscal general californiano. El funcionario demócrata ha culpado a la plataforma de alimentar “una crisis de salud mental”. “Nuestros niños y adolescentes no tienen oportunidad ante estos gigantes de las redes sociales. TikTok debe hacerse responsable del daño que ha hecho al quitar tiempo a nuestra infancia”, dijo Bonta.
Brian Schwalb, el fiscal de Washington D.C., también acusó a la red social de “enriquecerse de hacer adictos a los jóvenes”. Su oficina califica al algoritmo de TikTok como un “productor de dopamina” que mantiene enganchados a los usuarios. Estos entrar, según el fiscal, en un “estado de flotación” gracias al contenido infinito que pasa frente a sus ojos, distorsionando el paso del tiempo. Los fiscales buscan que TikTok pague multas y cree un fondo para resarcir los daños ocasionados a la juventud estadounidenses.
La demanda también habla de algunas funciones que no se limitan a TikTok, como las historias que desaparecen después de 24 horas, algo que también puede encontrarse en productos de Meta como Instagram, Facebook y Whatsapp. Asimismo, critica el constante bombardeo de notificaciones que los jóvenes reciben por default en TikTok para atraer su atención incluso cuando la app no está en uso.
El golpe de los 14 Estados alarga una batalla judicial contra la compañía china que se extiende desde hace algunos años. El Departamento de Justicia presentó en agosto una demanda contra TikTok por recolectar y guardar información de sus usuarios, incluidos millones de menores de 13 años, sin el consentimiento de los padres. Washington argumenta que esto es una violación a la ley federal de protección a la infancia, pues la plataforma permitió a los menores de edad crear cuentas para ver y subir vídeos e interactuar con otros usuarios, algunos de ellos adultos, mediante mensajes.
ByteDance, la empresa matriz de la popular aplicación, también se ha puesto los guantes para la lucha en los tribunales contra el Gobierno estadounidenses. Los abogados de la compañía acudieron a las cortes en mayo para frenar la ley que obliga a ByteDance a vender TikTok para seguir operando en Estados Unidos, uno de sus mercados más grandes fuera de China. Los letrados argumentan que la norma promulgada por el presidente Joe Biden es una “violación sin precedentes” a la libertad de expresión, un derecho protegido por la primera enmienda de la Constitución. Los representantes de ByteDance señalaron ante el circuito de apelaciones que la venta que pide Washington “no es posible (...) ni comercial, ni tecnológica, ni legalmente”.