Sánchez, en Nueva York: “Europa necesita reformas e inversión pública para no quedarse atrás en los sectores más punteros”
El presidente reivindica en un foro de EL PAÍS la inversión pública y apela al informe Draghi para defender la mutualización de deuda frente “al dogma neoliberal”
Pedro Sánchez rebosa optimismo económico en su séptimo viaje a Nueva York como presidente para participar en la asamblea general de la ONU. Durante su intervención en el foro Latinoamérica, EEUU y España en la economía global, organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y patrocinado por DLA Piper, Iberia, Inditex, Indra, NTT Data y Total Protect en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Sánchez ha bromeado incluso con el hecho de que en España nadie habla de los datos positivos y a veces tampoco los dirigentes lo hacen cuando viajan al extranjero, así que él ha querido ser claro: “España vive uno de los mejores momentos de las últimas décadas, esto hay que decirlo también fuera”.
En el foro, Sánchez ha reivindicado las políticas de su Gobierno y sobre todo su apuesta por la inversión pública y la intervención en mercados que no funcionan bien, como el de la energía, para mejorarlos, en contraposición con el “dogma neoliberal” que en su opinión fracasó en la anterior década, en la Europa de la austeridad.
En un contexto en el que algunos líderes mundiales como el argentino Javier Milei, pero también el candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos encabezan una cruzada contra el Estado, Sánchez defiende lo contrario y pretende convertirse en un referente de que las políticas socialdemócratas son más exitosas económicamente. En su opinión, lo prueban los datos de España después de seis años de Gobierno primero del PSOE en solitario y desde 2020 en coalición antes con Unidas Podemos y ahora con Sumar.
Sánchez se atrae a su terreno también a un representante del mundo de los mercados como Mario Draghi, expresidente del BCE y ex primer ministro italiano, que acaba de hacer un informe en el que también apuesta por la inversión pública para salir de la crisis. Sánchez también ha reivindicado al exgobernador y su informe en la parte en la que defiende la mutualización de la deuda europea, un asunto que siempre ha reivindicado el primer ministro español y que solo se logró parcialmente con los fondos de recuperación europeos.
“Nuestro país pagó un altísimo precio bajo el dogma neoliberal de la austeridad. Perdimos un tiempo precioso, y hoy la Unión Europea en su conjunto paga las consecuencias. Europa debe aumentar la inversión pública, no disminuirla. Europa debe implicar al Estado en la generación de riqueza, no apartarlo. En nuestro país llevamos seis años aplicando estas políticas. Y ahora sabemos que funcionan, incluso en un contexto internacional complejo y marcado por la incertidumbre. Debemos redoblar la inversión pública en tecnología, innovación y transición ecológica, impulsando la colaboración público-privada como venimos haciendo. Solo así podremos recuperar el tiempo perdido en la década pasada y avanzar con paso firme”, ha insistido el presidente.
Sánchez asume y hace propias todas las ideas del informe Draghi, especialmente la mutualización de la deuda para hacer grandes inversiones. “Debemos afrontar el reto de mejorar la competitividad en línea con las principales recomendaciones del Informe Draghi, que España comparte plenamente. Europa necesita reformas para no quedarse atrás en los sectores tecnológicos más punteros, y también debe utilizar mejor todos los instrumentos a su alcance para reforzar su autonomía estratégica y garantizar su seguridad económica. Pero también necesita más inversión pública: en investigación, en desarrollo de nuevas tecnologías y en infraestructura verde. Este es el camino seguido por España en estos años, duplicando la inversión pública en I+D y destinando dos de cada cinco euros del Plan de Recuperación a la transición ecológica. Cuando llegue el debate en el año 2026 sobre qué hacer con el nuevo fondo Netx Generation, España lógicamente va a defender esa mutualización de la deuda e invertir en bienes públicos que son europeos”, ha insistido.
Como prueba del éxito de la intervención en los mercados cuando hace falta y de la colaboración público privada, Sánchez pone los resultados de los precios de la energía en su país. “España sufrió un tremendo shock por la pandemia de la covid 19. Cuatro años después lideramos el crecimiento de las grandes economías europeas, y los ingresos reales de los españoles crecen por encima de los alemanes o italianos. Hoy hemos actualizado las previsiones, tenemos previsión de un fuerte crecimiento”, ha explicado para rematar con el ejemplo del mercado de la energía español y su efecto en el control de la inflación.
“Desde el inicio de este episodio de subida de precios, la inflación acumulada en la UE es del 18,9%, casi 4,5 puntos más que en España. Este diferencial se explica, en gran parte, por el componente energético. Pensemos que, respecto al año 2021, mientras la electricidad es casi un 33% más cara de media en los países de la zona euro, en España es un 13,6% más barata que entonces”, ha asegurado el presidente. Sánchez reivindica además que todas las reformas que se están haciendo en el país, incluida la de pensiones, se hacen con acuerdo, algo poco habitual en Europa. “Hemos hecho de la paz social una seña de identidad de España”, ha insistido, después de reivindicar además que la desigualdad se está reduciendo en España, según el índice de Gini.