Los demócratas invierten en el voto latino en los distritos clave para recuperar el control del Congreso
El Comité de Campaña del Congreso Demócrata centra su campaña en los distritos clave donde al menos un 15% de los electores son latinos
Mientras los esfuerzos de las campañas de los candidatos presidenciales acaparan los medios, el 5 de noviembre hay más en juego. Además de los asuntos candentes, como el aborto, que varios Estados llevará a las urnas, se renovará el Congreso y un tercio del Senado. En varios de los distritos el voto latino es determinante para decidir la composición de la Cámara de Representantes, que ahora controla el Partido Republicano con 220 miembros, frente a 211 del Partido Demócrata. El Comité de Campaña del Congreso Democrata (DCCC, por sus siglas en inglés) está enfocándose en los votantes hispanos para arañar los votos de los distritos clave más indecisos.
“Los demócratas de la Cámara Baja reconocen el rol importante que van a tener los votantes latinos a la hora de determinar el control de la Cámara de Representantes este noviembre”, asegura José Muñoz, portavoz del DCCC.
Su objetivo son los distritos en los que al menos un 15% del electorado es latino, diferenciando en dos listas: los distritos que actualmente están en manos de los republicanos, pero que ganaron por pocos votos, y los distritos que favorecieron a los demócratas, pero que mantenerlos pende de un hilo. Además, hay Estados como California y Nueva York, en los que hay pocas dudas de que la candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, se impondrá al republicano Donald Trump, pero los escaños del Congreso no están definidos, por lo que la inversión es más rentable en los candidatos a la Cámara Baja.
El candidato demócrata por el distrito 13 de California, Adam Grey, perdió su carrera al Congreso por solo 564 votos, que llevaron a su contrincante por el Partido Republicano, John Duarte, a la Cámara de Representantes. El 5 de noviembre Grey lo volverá a intentar y el apoyo de la comunidad latina en un distrito donde los votantes hispanos superan el 50% es determinante, por lo que el DCCC lo ha situado en su lista de candidatos con probabilidades de cambiar el color del distrito de “rojo a azul”.
Es el caso también de Rudy Salas, en el distrito 22 del Valle Central de California, que perdió en las últimas elecciones por algo más de 3.000 votos ante David Valadao, y de Michelle Vallejo, del distrito 15 de Texas, a quienes los demócratas ven con posibilidades de imponerse a su rival republicano.
En otros tres distritos, el 27, 41 y 45 de California, el porcentaje de votantes hispanos supera el 20%. En el primero, George Whitesides, exjefe de personal de la NASA, competirá con el republicano de MAGA Mike García. En el segundo, El DCCC apoya a Will Rollings, ex fiscal que participó en el caso contra los asaltantes del Capitolio del 6 de enero de 2021 porque es el candidato demócrata que más se ha aproximado en la última década a arrebatar el puesto a Ken Calbert. En el último, el hijo de migrantes vietnamitas, Derek Tran, ha conseguido apoyos suficientes y recaudado importantes sumas como para creer que tiene posibilidades de ganar.
En total hay nueve distritos donde el voto latino es necesario para ganar, de un total de 30 Estados que según los demócratas son más susceptibles de dejar de ser republicanos.
La campaña incluye anuncios digitales, por correo, en periódicos, televisión y radio para comunicarse con los votantes latinos y diversos, parte del programa “P.O.W.E.R. The People”, una inversión de 35 millones de dólares para persuadir a los latinos, asiáticoamericanos, y afroamericanos antes de las elecciones en noviembre.
En primera línea de fuego
La segunda lista incluye a ocho Estados donde los latinos superan el 15% de los votantes de una lista de 31 Estados que actualmente están representados por demócratas en el Congreso, pero que se mantienen en la cuerda floja.
Es el caso de la congresista Yadira Caraveo, representante del Distrito 8 de Colorado. Hizo historia en 2022 al convertirse en la primera latina de este Estado que llega al Congreso, pero en su distrito un 44% de los votantes son independientes. El 25% de los votantes son latinos y es a ellos a quien el DCCC pretende movilizar.
Caraveo está en la llamada “Primera línea” en la batalla al Congreso, que es donde sitúan a los congresistas que podrían perder su escaño. También lo está Dina Titus, de Nevada, que lleva siete mandatos y la redistribución del distrito pone en riesgo su continuidad.
Un comunicado del DCCC explica que los anuncios son resultado de una investigación en la que se han estudiado los asuntos que más importan a los latinos. “Esto incluye hablar sobre cómo los demócratas han trabajado para reducir los costos de los medicamentos recetados y la protección al derecho al aborto”. “Más allá de simplemente apoyar el derecho al aborto, las encuestas muestran que casi ocho de cada 10 latinos ven el tema del aborto como un tema importante para determinar cómo votarán en esta elección. Esto significa que esta cuestión se está convirtiendo cada vez más en un problema electoral para los republicanos”, se recoge.