Un terremoto de magnitud 4,7 sacude Los Ángeles
El Departamento de Bomberos descarta daños significativos a estructuras o heridos por el temblor, que ha provocado una decena de réplicas
La alerta sísmica hizo de despertador para muchos esta mañana en Los Ángeles. Los teléfonos comenzaron a vibrar minutos antes de las 07.30 para pedir a la gente que buscara cubrirse. Algunos recibieron la alarma segundos antes y otros justo cuando un sismo de magnitud 4,7 sacudía vigorosamente estructuras en buena parte del condado de casi 10 millones de personas. El epicentro se registró cuatro millas, unos siete kilómetros, al norte de Malibú.
La larga sacudida, que en algunos lugares se sintió por 10 segundos, se sintió hasta Orange County, ubicado a 45 millas (72 kilómetros) del sitio donde se originó el terremoto. La agencia geológica de Estados Unidos asegura que este se registró a una profundidad de siete millas, once kilómetros, de la superficie. En algo más de dos horas, la universidad CalTech ha contabilizado una decena de réplicas del temblor. Una de estas, a las 08.40, fue de magnitud 3,4.
El terremoto fue considerado primero un 5,1, pero minutos después fue ajustado a la baja. Karen Bass, la alcaldesa de Los Ángeles, informó que los servicios de bomberos de la ciudad estaban realizando recorridos por tierra y aire en sus 106 estaciones para evaluar si hubo daños de cuantía. “No se registraron daños significativos a infraestructuras ni se han reportado heridos en la ciudad de Los Ángeles”, señaló el Departamento de Bomberos de la urbe.
La estación de policía de Lost Hills, ubicada al noreste de la ciudad, informó de un deslizamiento de tierra. Este fue menor y no fue necesario realizar cortes a la circulación.
Este movimiento se suma a una larga lista de actividad tectónica que se ha registrado en las últimas semanas. A mediados de agosto, por ejemplo, un temblor magnitud 4,4 se percibió desde Los Ángeles hasta algunas partes de San Diego, la ciudad fronteriza con México. En esa ocasión, el epicentro fue el barrio de Highland Park, ubicado al este de la ciudad. La sacudida dejó desperfectos en el edificio de la alcaldía de Pasadena.
A principios de agosto, la ciudad de Bakersfield, 100 millas (160 kilómetros) al norte de Los Ángeles, registró un terremoto de magnitud 5,2. Este ha sido uno de los más fuertes que se han documentado en el sur de California en los últimos tres años. Hay que remontarse a junio de 2021 para hallar otro que haya superado el 5 en la escala. Mayo fue otro gran mes de terremotos. Dejó seis en una semana, pero el más fuerte de estos fue de 3,6.
El sismo ha sorprendido a la región mientras el sur de California lucha contra tres grandes incendios forestales que han provocado la declaratoria de emergencia y ordenado la evacuación de miles de personas en comunidades del este de la ciudad.