La Fiscalía de Nueva York presenta nuevos cargos por abuso sexual contra Harvey Weinstein
El exproductor se recupera en un hospital de una cirugía de corazón, a la espera de un nuevo juicio por violación
Los problemas legales y de salud se le acumulan a Harvey Weinstein. La Fiscalía de distrito de Nueva York ha desvelado este jueves que tiene una nueva acusación por delitos sexuales contra el exproductor de Hollywood y violador sentenciado. Nicole Blumberg no ha revelado esta mañana durante una vista judicial los detalles de los nuevos señalamientos, pero ha asegurado al juez que existen varias víctimas dispuestas a testificar contra él. Weinstein no ha acudido a la audiencia. Continúa ingresado en un hospital de la ciudad, donde fue operado el lunes de una cirugía al corazón.
La acusación se mantendrá bajo secreto hasta el próximo miércoles 18 de septiembre. La agencia Associated Press adelantó la semana pasada que los fiscales integraban el nuevo sumario con tres nuevos presuntos casos de abuso sexual. Dos habrían ocurrido a mediados de los años 2000 y el más reciente en 2016 en dos hoteles de la ciudad. La Fiscalía ha estado presentando la evidencia en sus manos a un Gran Jurado. “No conocemos con exactitud estas acusaciones, donde fueron ni en qué fechas”, aseguró Arthur Aidala, uno de los abogados de Weinstein.
El exproductor fue intervenido de emergencia el lunes por “diversos problemas de salud”. Weinstein abandonó la noche del domingo la prisión de Rikers Island, donde purga una condena de 16 años por violación, y fue trasladado al hospital Bellevue de Manhattan. “Podemos confirmar que el señor Weinstein fue intervenido quirúrgicamente del corazón”, confirmó su publicista, Juda Engelmayer, quien se abstuvo de dar más detalles sobre los pormenores del procedimiento. El medio Deadline informó que tras el procedimiento, la condición del hombre de 72 años se deterioró y llegó a estar en condición crítica. Se fue estabilizando en las horas posteriores.
El productor de Shakespeare Enamorado y Pulp Fiction comenzó a sentir dolores de pecho el domingo. El abogado Aidala escribió a los encargados de la penitenciaría para que agilizaran el traslado. “Se les va a morir si no hacen algo”, escribió el letrado en un correo electrónico.
Weinstein volvió a la prisión de Rikers Island en abril, después de que el tribunal de apelaciones de Nueva York revocara la histórica condena de 2020 en contra de quien fue el poderoso empresario de Hollywood. El más alto tribunal del Estado consideró que el juez del caso, James Burke, permitió testificar en el proceso a mujeres cuyos señalamientos no formaban parte de la acusación de la Fiscalía. En su fallo, el tribunal ordenó un nuevo juicio.
La fecha tentativa del nuevo juicio se ha fijado para el 12 de noviembre. Weinstein debía comparecer este jueves ante el juez Curtis Farber en una audiencia preparatoria rumbo a ese proceso. Farber ha permitido, a petición de la defensa, que el acusado se quede en el hospital para recuperarse de forma indefinida. También ordenó al médico del antiguo productor declarar, de forma confidencial, para conocer los detalles de la intervención y los problemas de salud del paciente.
En el nuevo proceso del otoño, el productor deberá enfrentar nuevamente las acusaciones de haber practicado sexo oral a una asistente de producción de televisión y cine en 2006 y por violación en tercer grado en un ataque a una aspirante a actriz en 2013.
La semana pasada, la Justicia británica anunció que retira los cargos contra Weinstein por un caso de acoso sexual a una mujer ocurrido en Londres en 1996. La Fiscalía inglesa consideró que no había “posibilidades reales de lograr una convicción”. El caso se abrió en 2022, en medio de la ola de denuncias provocadas por el movimiento #MeToo.
El deterioro de la salud del violador había quedado a la vista de cualquiera que siguiera sus procesos judiciales, ya sean en Nueva York o en Los Ángeles. El año pasado, el acusado arribaba a las salas auxiliado por una andadera. Esta derivó después a un bastón y en mayo pasado, finalmente, a una silla de ruedas.
Weinstein fue llevado en julio al hospital de Bellevue para recibir un tratamiento por síntomas relacionados con la covid. Los médicos determinaron también que sufría una doble neumonía, diabetes, hipertensión, líquido en los pulmones y problemas de espalda. Sus abogados intentaron utilizar su delicado estado de salud para retrasar el juicio de 2021 que enfrentó en Los Ángeles por violación. En febrero de 2023, fue condenado a 16 años de prisión por un tribunal californiano por haber violado en 2013 a una ciudadana rusa que buscaba hacer carrera en el cine. El jurado, sin embargo, lo absolvió en otro y no llegó a una conclusión en un cargo más tras nueve días de deliberaciones.
La caída de Weinstein, un poderoso ejecutivo que creó un imperio del cine independiente con Miramax y The Weinstein company, comenzó el 5 de octubre de 2017 en las páginas de los periódicos. Fue entonces cuando las periodistas de The New York Times, Jodi Kantor y Megan Twohey, publicaron una investigación trabajada durante meses para romper el muro de silencio que rodeó los abusos del productor durante años. La publicación se convirtió en el punto de partida del #MeToo, una ola de denuncias contra todos los hombres que utilizaron posiciones de poder para aprovecharse en la industria del cine y la televisión. En cinco años, el #MeToo cambió a Hollywood para siempre.