Dimite Edward Caban, el primer comisionado latino de la policía de Nueva York
Su dimisión llega días después de que agentes federales requisaran su celular en una investigación criminal
Edward Caban, el primer comisionado latino de la policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), presentó su dimisión el jueves, apenas 14 meses después de haber aceptado el cargo. La dimisión llega días después de que su teléfono celular fuera requisado por agentes federales en una investigación criminal a cargo de la oficina de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
El alcalde, Eric Adams, un capitán de policía retirado que trabajó con el padre del hasta ahora comisionado, pidió la dimisión del responsable de las fuerzas de orden de la ciudad tras conocerse la actuación de la fiscalía el pasado jueves, según The New York Times. El día anterior, el 11 de septiembre, Caban no estuvo entre las autoridades en las ceremonias que anualmente se organizan por los atentados de 2001 en la ciudad. Es la primera vez que un comisionado de la policía no participa en esta solemne cita.
Adams, cuya cercanía a Caban se cimentó cuando era presidente del condado de Brooklyn, dijo el jueves estar sorprendido por las investigaciones. El alcalde explicó que en este momento lo mejor que podía hacer es aceptar la dimisión de Caban “a quien respeto y le deseo lo mejor”. El hasta hoy comisionado de policía sustituyó a Keechant Sewell, la primera mujer en esta posición, tras haber servido como subcomisionado desde 2022, un cargo al que fue ascendido desde su posición de inspector de policía por Adams.
Tras agradecer su liderazgo al frente de la NYPD en un año de caída del crimen en la ciudad, Adams anunció que Thomas Donlon será el comisionado interino de las fuerzas del orden de la ciudad. Donlon es el consejero delegado y cofundador de una empresa de seguridad, Global Security resolution, y tiene experiencia profesional a nivel local, federal e internacional, según explicó el alcalde.
Caban, de 57 años, no es el único miembro del círculo político de Adams que es objeto de investigación. También la semana pasada, y por investigaciones distintas, se requisaron celulares de la primera vicealcaldesa, Sheena Wright, su pareja, el responsable del departamento de Educación de la ciudad, David Banks, y de su hermano, Philip Banks, vicealcalde para seguridad pública, entre otros. El propio Adams ha sido citado por un gran jurado hace menos de un mes por la investigación de financiación de su campaña en 2021 y posibles conexiones con autoridades del Gobierno de Turquía.
Ninguno de ellos ha sido acusado por parte de la fiscalía y se conocen pocos detalles de las investigaciones.
Según The New York Post, la investigación sobre Caban tiene como motivo el seguimiento que las autoridades federales están haciendo de su hermano gemelo, James Caban, un expolicía que fue despedido por abuso de autoridad hace 23 años. Sin citar fuentes, el diario apunta que son las actividades de “consultoría” en locales nocturnos para escudarlos de las acciones de las fuerzas del orden público. El teléfono de James también fue requisado por la policía, así como el de otros miembros de la NYPD.