Jorge Ramos, uno de los latinos más influyentes de Estados Unidos

El periodista y escritor mexicano dejará su papel como conductor del Noticiero Univision a finales de 2024

Jorge Ramos en los estudios de Univision en Miami, Florida, en una fotografía de archivo.Charles Ommanney (Getty Images)

Inmigrante, periodista y escritor. Así se define Jorge Ramos, uno de los latinos más influyentes del mundo y uno de los presentadores más reputados en Estados Unidos. De pequeño, mientras crecía en las calles de la Ciudad de México, su sueño era convertirse en futbolista. Ya como joven periodista, aspiraba a cambiar el mundo y explorar nuevas oportunidades. Intentó hacerlo en su país natal, pero fracasó. Entonces renunció a su trabajo en Televisa, vendió su vochito rojo y utilizó el dinero obtenido para probar suerte en Estados Unidos. Llegó el 2 de enero de 1983 —una fecha que nunca ha olvidado— pensando que su estancia sería solo por un año. Ese año se convirtió en dos, y ahora han pasado casi 40.

Al llegar a territorio estadounidense, se matriculó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y pronto consiguió su primer trabajo como reportero en KMEX, la estación afiliada de Univisión en Los Ángeles. En 1985, fue designado conductor del noticiero matutino Primera Edición y, desde el 3 de noviembre de 1986, ha sido el conductor titular del Noticiero Univisión, el más influyente en la comunidad hispana de Estados Unidos.

Hoy, con 38 años en la cadena y prácticamente todos los reconocimientos posibles en el periodismo iberoamericano a sus espaldas — incluidos 8 premios Emmy, el premio Maria Moors Cabot, el Robert F. Kennedy, el Premio de la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (RTNDA), el Premio Gabriel García Márquez a la Excelencia Periodística, el Walter Cronkite Award, el Goldsmith Career Award de la Universidad de Harvard y el Premio Rey de España—, ha alcanzado y superado el sueño americano. Su audiencia lo reconoce como un inmigrante que, como ellos, trabaja día a día para encontrar su lugar en Estados Unidos. Este hombre de ojos verdes y cabello plateado ha logrado que dos millones de personas sintonicen Univisión cada noche para escuchar los titulares y las noticias de última hora en español.

Jorge Ramos en los estudios de Univision, en 2014. Foto: Charles Ommanney (Getty) | Vídeo: RR.SS

Los datos hablan por sí mismos. Una encuesta del Pew Hispanic Center reveló que Ramos es el segundo líder latino más reconocido en Norteamérica, después de Carlos Slim. La revista Latino Leaders lo ha clasificado entre “los 10 latinos más admirados en Estados Unidos” y lo ha incluido en la lista de los “101 líderes de la comunidad hispana.” Además, la revista TIME lo incluyó en 2015 en la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo y People en Español lo destacó como uno de los 100 latinos más influyentes en Norteamérica.

Ramos coincide con el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien afirmaba que el periodismo es el mejor oficio del mundo. En varios de sus libros ha expresado su pasión por el periodismo, una profesión que describe como rebelde e irreverente. Esta convicción de no quedarse callado y de denunciar injusticias ha sido el motor de su carrera, lo que lo ha llevado a la publicación de 13 libros y a la realización de numerosas entrevistas que forman parte del imaginario colectivo. Sus conversaciones con figuras políticas y culturales de renombre, como Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, George W. Bush, John Kerry, Mitt Romney, John McCain, Al Gore, Fidel Castro, Hugo Chávez, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, el subcomandante Marcos, Octavio Paz, Isabel Allende, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa o Alejandro Toledo, son historia viva.

Ramos enfrenta y confronta. No se permite el silencio. Ha cubierto cinco conflictos bélicos (El Salvador, el Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak), los atentados del 11 de septiembre de 2001, la caída del muro de Berlín, el fin del apartheid en Sudáfrica, la desintegración de la Unión Soviética, cumbres iberoamericanas, movimientos guerrilleros en México y Centroamérica, elecciones y desastres naturales. Ha hecho casi todo. Ramos ha subrayado que Estados Unidos es un mejor país gracias a los inmigrantes, tanto legales como indocumentados. En su libro Tierra de Todos, afirma que “Estados Unidos no sería lo que es sin la energía, la creatividad, el empuje y las oportunidades que aportan los inmigrantes, con y sin documentos. Ellos son indispensables”.

El periodista y escritor, que también es columnista en The New York Times y aparece con frecuencia en las cadenas ABC, CBS, NBC y CNN, dejará su papel como conductor del Noticiero Univision a finales de 2024. Por ahora, Ramos continuará en Miami, viajando por el mundo y tratando de jugar al fútbol los sábados por la mañana.

Sobre la firma

Más información

Archivado En