La excongresista republicana Liz Cheney y el hijo de John McCain anuncian que votarán por Kamala Harris

La hija del exvicepresidente de George W. Bush se convierte en la más reciente conservadora que llama a votar por la candidata demócrata

Liz Cheney, durante una intervención ante el Comité que investigó los hechos del 6 de enero de 2021.Al Drago (Bloomberg)

Liz Cheney, la excongresista republicana por Wyoming, ha anunciado este miércoles que votará por Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre. La influyente exlegisladora, hija del vicepresidente de la era de George W. Bush, Dick Cheney, oficializa de esta forma su ruptura con el Partido Republicano controlado por Donald Trump. “Por el peligro que representa, no solo no voy a votar por Donald Trump, sino que lo haré por Kamala Harris”, aseguró Cheney en un foro celebrado en la universidad de Duke, en Carolina del Norte.

Cheney se ha convertido en la más reciente figura republicana que llama a votar por la candidata demócrata. Jimmy McCain, otro miembro de una familia de abolengo entre los conservadores estadounidenses, ha hecho lo mismo esta semana. El hijo de John McCain, el fallecido senador por Arizona y excandidato presidencial en 2008, aseguró que se ha registrado como demócrata y que votará por Harris. Su apoyo puede ser importante en Arizona, uno de los siete territorios que siguen en disputa a dos meses de las elecciones.

“Siendo una conservadora y alguien que cree y a quien le importa mucho la Constitución, he pensado mucho en esto”, señaló Cheney ante los estudiantes de la escuela Sanford de Políticas Públicas de la célebre institución universitaria.

Cheney fue castigada por el trumpismo después de convertirse en una de las diez republicanas que votaron a favor del impeachment contra Trump en la Cámara de Representantes por el Asalto al Capitolio. Fue una de las legisladoras que formaron parte del comité que investigó los hechos del 6 de enero de 2021, cuando un grupo de simpatizantes del expresidente intentaron revertir con violencia el resultado de la elección de noviembre de 2020.

Cheney fue electa al Congreso en 2016. En 2022, sin embargo, fue derrotada en unas primarias por un candidato respaldado por Trump, quien se ha vengado de los republicanos que lo traicionaron en el Congreso. Tras su voto en el impeachment, Cheney fue aislada por sus entonces compañeros del partido, quienes la expulsaron de los puestos más importantes en el Legislativo.

Jimmy McCain, un teniente de los Marines de 36 años, había abandonado el barco republicano desde antes, cuando Trump se hizo con el control del partido tras las elecciones de 2016. En aquella campaña, el empresario se burló de McCain, un héroe de guerra que tuvo lesiones de por vida después de haber sido torturado en Vietnam. Jimmy, sin embargo, no fue demasiado duro con Trump entonces al asegurar que su padre había sido una figura pública y que con eso venían críticas. En rechazo por los dichos, el militar cambió su registro como votante a independiente. Ahora da un paso más para acercarse a los demócratas. Afirma que se convenció tras ver a la campaña del republicano utilizar el cementerio de Arlington como escenario de un ardid político.

“La gente enterrada ahí dio sus vidas como el último sacrificio. No tienen una opinión política. No sabemos qué sintió, pensó u opinaba esa gente. Sabemos que creían en este país, pero nada más”, dijo McCain, quien admitió a la CNN que la visita de Trump lo llenó de ira. El candidato republicano aseguró que fue invitado al cementerio militar por las familias de Marines que fallecieron durante la caótica retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán.


Sobre la firma

Más información

Archivado En