El Caucus Hispano del Congreso hace su mayor inversión publicitaria a favor de Rubén Gallego en Arizona

El candidato demócrata recibe críticas por defender a la policía de Phoenix tras conseguir su apoyo en la contienda por el Senado

Ruben Gallego en Chicago (Illinois), el 22 de agosto.Mike Segar (Reuters)

El brazo político de la Caucus Hispano del Congreso, el CHC BOLD PAC, ha lanzado un anuncio para apoyar al candidato demócrata al Senado por Arizona, Rubén Gallegos, destinado a las mujeres latinas. Bajo el título de Las Jefas, el anuncio, que se difundirá en español y spanglish, quiere mostrar el empoderamiento femenino en la comunidad hispana. “Criado por una madre soltera y trabajadora en Arizona, Rubén Gallego sabe quienes mandan en Arizona. Abuelas, madres, hermanas”, dice una voz en off en el comercial.

El anuncio forma parte de la campaña que el CHC presentó en mayo pasado y que constituye el mayor gasto en publicidad de la historia del grupo. Con un presupuesto de 1,1 millones de dólares el anuncio se difundirá en televisión, radio y medios digitales.

El reclamo publicitario subraya la condición de Gallego de hijo criado solo por su madre inmigrante (colombiana) y acaba asegurando que defenderá a las mujeres en el Senado. El demócrata creció en Chicago junto a sus tres hermanas y fue el primero de su familia en estudiar en la Universidad, graduándose por Harvard. Además, hace referencia a dos temas determinantes entre el electorado latino: la defensa de la cobertura médica por el seguro social y el precio de la insulina, siendo la comunidad latina una de las más afectadas por la diabetes.

La directora ejecutiva del PAC, Victoria McGroary, dijo a NBC que el desembolso en Arizona es solo el primero que el grupo planea hacer en esta temporada electoral. McGroary confirmó que harán inversiones para otros candidatos latinos demócratas al Senado y a la Cámara de Representantes, pero no especificó a quienes.

Gallego disputa una vacante en el Senado por Arizona, uno de los Estados clave en las elecciones de noviembre y en el que el voto de los latinos, que engloban un 25% del electorado, será determinante. La suya es una de las candidaturas más potentes de los demócratas para recuperar la mayoría en la Cámara Alta, dominada por los republicanos. Gallego se enfrenta a la candidata republicana Kari Lake, expresentadora de noticias de televisión, sobre quien los sondeos le dan una gran ventaja. La más reciente, publicada por la consultora de Arizona Highground, concede al demócrata una intención de voto del 49,6% de los encuestados, frente al 38,6% que obtendría su contrincante.

La falta de empuje de Lake se ha dejado notar en el interés del Partido Republicano por su candidata, que apenas está invirtiendo en promocionarla. Lake es una de las mayores defensoras del expresidente Donald Trump y una abanderada de MAGA (el lema del republicano de “Hacer América Grande de Nuevo”, por sus siglas en inglés). La republicana se ha hecho eco de las teorías falsas sobre fraude electoral denunciadas por Trump y ha adoptado una de las posturas más extremistas contra el aborto.

En contraposición, el derecho de la mujer a elegir es una de las promesas electorales de Gallego, otra de las razones por las que se prevé que el voto femenino lo apoye. Arizona someterá el tema del aborto a las urnas en las elecciones generales del 5 de noviembre. Este Estado aprobó una de las leyes más restrictivas en torno a la interrupción del embarazo, permitiéndolo solo hasta las 15 semanas.

Al igual que Gallego, la candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, también ha hecho campaña en el Estado fronterizo presentándose como hija de inmigrantes y defensora de los derechos reproductivos. La ventaja de la vicepresidenta en este Estado es más justa que la del congresista, con un 44% de apoyo frente al 41% de Trump, según la encuesta. Arizona es un Estado tradicionalmente republicano que el presidente Joe Biden ganó en 2020 por un estrecho margen de 11.000 votos.

Respaldo controvertido

La campaña de Gallego ha conseguido el apoyo de republicanos más moderados, pero el respaldo más controvertido es el que ha obtenido por la Asociación de Policías de Arizona (APA), que aglutina a varias entidades encargadas de hacer cumplir la ley en todo el Estado y representan a miles de agentes del orden.

“Como veterano de la Marina, el congresista Gallego entiende la complejidad de la labor policial en la sociedad americana de hoy día”, señaló el presidente del APA, Justin Harris, en referencia al pasado de Gallego en la Guerra de Irak. “El APA no se toma los respaldos a la ligera. Reconocemos la importancia de tener un senador que una a la gente para mejorar la sociedad. Creemos que el congresista Gallego será ese senador”, añadió Harris, que apoya a Trump para la elección presidencial.

La polémica saltó un día después, cuando Gallego envió una carta al Departamento de Justicia, poniendo en duda la resolución judicial de que la policía de Phoenix hace uso excesivo de fuerza y viola derechos civiles, además de que discrimina a latinos y otras minorías. Era la conclusión de tres años de investigaciones sobre supuestos abusos del cuerpo policial. En su carta, Gallego afirma que solo fueron “120 incidentes no especificados en ocho años”, y rechazó que deba haber una supervisión federal del departamento de la policía de la ciudad. “Gallego surgió en la escena política como un crítico de la discriminación policial. Ahora parece que piensa que la mejor manera de avanzar en su carrera es restándole importancia”, escribió el columnista de MSNBC Ja’han Jones.

Más información

Archivado En