Trump da la bienvenida a Kennedy Jr. a la familia MAGA
El candidato sin partido aparece en un mitin republicano en Arizona horas después de haber suspendido su campaña en una decena de Estados
Donald Trump lleva semanas buscando dar impulso a su campaña ante el gran momento que viven sus rivales, los demócratas Kamala Harris y Tim Walz. El republicano ha tenido uno de esos instantes la tarde de este viernes en Arizona. Invitó al escenario a Robert F. Kennedy Jr., el candidato sin partido y sobrino de John F. Kennedy, quien había abandonado la contienda apenas unas horas atrás. En su despedida, Kennedy aseguró que tomó la decisión para ayudar a Trump a volver a la Casa Blanca. “Hemos estado en lados opuestos de la ecuación, pero es un tipo fenomenal”, dijo el expresidente antes de prestarle unos minutos el micrófono a Kennedy.
El hijo de Bobby Kennedy, el carismático exfiscal general asesinado en 1968 en Los Ángeles tras un mitin, saltó al ruedo del trumpismo con una gran ovación de la familia Make America Great Again y gritos de “¡Bobby!, ¡Bobby!”. Fuegos artificiales resaltaron la importancia del momento. En las bocinas del estadio Desert Diamond de Glendale sonaba la canción My Hero (mi héroe), de los Foo Fighters. “¡Wow! Se la merece (...) Creo que nunca he presentado a nadie que haya sido aplaudido de esta forma”, mencionó Trump. Apenas en abril, el expresidente lo criticaba duramente. “Prefiero incluso a Biden sobre Junior, porque nuestro país duraría un año o dos antes de colapsar... Sus posturas sobre las vacunas son completamente falsas, como lo es toda su candidatura”, escribió en Truth Social.
Kennedy, de 70 años, suspendió la noche del jueves su campaña en Arizona. Esta mañana informó que hizo lo mismo en otros nueve Estados, todos ellos territorios bisagra, donde su comparecencia en las papeletas podría restar votos a Trump. El abogado ambientalista y activista antivacunas asegura que fue un “feroz crítico” de algunas de las políticas implementadas por el republicano en su primera Administración, pero que coinciden en varios puntos. “Uno de esos es la importancia de la buena alimentación, la necesidad de acabar con la epidemia de enfermedades crónicas y que acabe el reinado de los neoconservadores en nuestra política internacional”, dijo Kennedy, quien nunca se había dirigido a una audiencia tan grande en los 16 meses que estuvo en campaña. Sus hermanos han repudiado su cambio de bando y lo consideran un traidor a los valores de la familia Kennedy.
“Su candidatura ha inspirado a millones de personas, hablado de temas que han sido ignorados y unido a personas de los dos espectros de la política en una campaña positiva basada en los valores de su padre y su tío, John F. Kennedy. Sé que ambos están muy orgullosos de Bobby. Yo también estoy orgulloso de él”, dijo Trump, quien recordó la importancia que Arizona tiene en el rompecabezas del Colegio Electoral (11 votos).
“Si ganamos aquí ganamos la presidencia”, aseguró el candidato, quien se encuentra en un empate técnico en los sondeos o incluso ligeramente detrás de Harris en algunos de ellos. El exmandatario perdió en 2020 la entidad frente a Joe Biden por solo 10.000 votos. Ahora espera que Kennedy pueda ser la diferencia. “Creo que tendrá una influencia enorme en esta campaña. Mucho mayor de lo que reflejaban los sondeos. Haremos una alianza increíble”, aseguró Trump. Kennedy, quien alcanzó los dos dígitos en algunas encuestas al inicio del ciclo, tiene una intención de voto de entre 3,9% y 5% de acuerdo a Real Clear Politics y el Silver Bulletin de Nate Silver.
La campaña republicana no había vivido un momento de júbilo como este desde la convención de Milwaukee, cuando Trump presentó como compañero de fórmula al senador por Ohio JD Vance. Este no estuvo presente este viernes en Arizona, lo que dejó saborear a Kennedy todo el protagonismo en el mitin. “¿Quieren a un presidente que proteja las libertades de Estados Unidos? ¿Y que nos proteja del autoritarismo? ¿No quieren a un presidente que haga a Estados Unidos sano otra vez?”, aseguró RFK al final de su discurso.
Hace poco más de un año, Kennedy aseguraba en X que “bajo ninguna circunstancia” se uniría a Trump. “Nuestras posiciones en temas fundamentales no podrían ser más distintas”, escribió en mayo de 2023. El abogado ambientalista se suma ahora a una campaña que promueve el fracking y considera el cambio climático una farsa.
Trump aprovechó su presencia en el escenario para anunciar que de llegar al poder creará una comisión independiente que investigue los intentos de asesinatos de la política estadounidense, incluido el que sobrevivió en Pensilvania el mes pasado. “Ordenaré liberar todos los documentos confidenciales del asesinato de John F. Kennedy”, aseguró el candidato que, al igual que Kennedy, dicen luchar contra los sistemas que operan en las cloacas del Estado, el Deep State.
Kennedy aplaudió a la propuesta. El abogado es un fervoroso creyente en varias teorías conspiranoicas. Una de ellas tiene que ver con la muerte de su padre. RFK Jr. duda que Sirhan Sirhan, el asesino confeso de Bobby Kennedy y quien purga una cadena perpetua, sea responsable del magnicidio que acabó con las aspiraciones presidenciales de un Kennedy. Esa ambición ha muerto nuevamente este viernes. Pero esta ha sido por una decisión propia: plegarse a Donald Trump.
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.