Detenidas 14 personas en un operativo contra la trata durante la Comic-Con de San Diego
El fiscal de California informa del rescate de 10 presuntas víctimas obligadas a ofrecer servicios sexuales, entre estas una joven de 16 años
Rob Bonta, el fiscal general de California, ha anunciado este miércoles una operación con la que se desmanteló una red de prostitución que operó durante la Comic-Con, la popular feria de cómics que se celebra en la ciudad fronteriza de San Diego, y que llega a atraer a unas 100.000 personas cada año. En tres días de feria, entre el 25 y 27 de julio, fueron detenidas 14 personas que buscaban tener sexo y se logró el rescate de diez víctimas de trata, entre estas una joven de 16 años.
“Desafortunadamente, las organizaciones de trata intentan capitalizar grandes eventos como la Comic-Con para explotar a sus víctimas para obtener ganancias”, ha señalado Bonta. El fiscal asegura que las detenciones, realizadas con la ayuda de un grupo especial que opera en San Diego, manda un “mensaje claro” a quienes deseen pagar por sexo. “Esta conducta criminal no será tolerada”, indicó el político demócrata, quien se perfila como uno de los aspirantes a relevar a Gavin Newsom en el cargo de gobernador.
Scott Wahl, el jefe de la policía de San Diego, ha confirmado en una rueda de prensa que en la operación fueron rescatadas nueve supuestas víctimas de trata mayores de edad y “una niña de solo 16 años”. “Cuando la gente usa este tipo de eventos para depredar sobre menores podemos decir que nosotros, junto a nuestros socios, los vamos a encontrar y los vamos a llevar ante las autoridades para que enfrenten todo el peso de la ley”, aseguró Christopher Davis, quien lidera el equipo especial de San Diego contra la trata.
De acuerdo a las autoridades, el operativo, en el que participaron entre 30 y 50 personas, se fijó como objetivo encontrar a las personas que estaban dispuestas a pagar por sexo y detener a quienes explotaban a estas mujeres. Los agentes de policía se hicieron pasar como clientes para identificar a las personas que obligaban a prostituirse a las víctimas. Al mismo tiempo, publicaron anuncios ofreciendo servicios sexuales para identificar a los potenciales clientes. Esto los ayudó a hacer los 14 arrestos. Las personas detenidas han sido acusadas de delitos no graves en tribunales locales.
La Comic-Con de este 2024 se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. Antes del inicio de la convención, el Departamento de Policía de San Diego había anunciado la utilización de un sistema de vigilancia aéreo que incluía el empleo de varios drones para poder seguir a los nutridos grupos de turistas y visitantes que acudieron al centro de la ciudad. Además de los drones, los agentes usan para este tipo de eventos tráileres equipados con potentes cámaras que facilitan la identificación de sospechosos.