El incendio Park se convierte en el sexto más grande de California
Más de 4.500 personas están luchando para combatir el avance del fuego en el norte del Estado, que solo registra una contención del 12%
Los bomberos avanzaron a lo largo del fin de semana, pero el esfuerzo no ha podido evitar que el incendio Park sea ya el sexto más grande de California. Las llamas han consumido en cinco días unas 145.000 hectáreas al norte del Estado, de acuerdo al más reciente informe de las autoridades de la mañana del lunes. La tierra quemada representa un área mayor que la ciudad de Los Ángeles. El temor de los equipos que lo están combatiendo es que las condiciones climáticas hagan que continúe extendiéndose. Hasta el momento su contención es solo del 12%.
El Park es el mayor de 22 incendios forestales activos que se han registrado este verano en California (hay más de 100 en todo el país). Actualmente, hay unos 4.800 bomberos luchando contra la conflagración localizada en el condado de Butte, a 140 kilómetros (87 millas) al norte de Sacramento, la capital del Estado. El Park es tan grande que sus gigantescas columnas de humo gris han sido captadas por los satélites que orbitan en el espacio.
Fueron las benévolas temperaturas del fin de semana, más bajas y con mayor humedad, lo que permitió que avanzaran los trabajos de contención. Este lunes, los termómetros se elevarán ligeramente y habrá más viento, factores que facilitan el avance de las llamas. Alertas por la calidad del aire se mantienen vigentes para el noroeste de Estados Unidos e incluso en algunas ciudades de Canadá.
El calor y las condiciones de seca que existen en el Estado durante el verano contribuyen negativamente en la temporada de incendios. Aunque la mayoría de los fuegos que se están combatiendo iniciaron por causas naturales, por ejemplo un relámpago cayendo en medio de un bosque con vegetación seca, las autoridades sospechan que el origen del Park fue provocado por un humano.
Ronnie Dean Stout, un hombre de 42 años, fue detenido el jueves por la policía y es el principal sospechoso de haber comenzado el incendio más grande de California este año. Se cree que Stout incendió a propósito un coche y lo rodó hasta dejarlo caer a un barranco en el parque Bidwell, de Chico. Esto fue cerca del parque de caravanas donde reside Stout, quien tiene antecedentes penales y estuvo en prisión. Las cámaras de seguridad captaron al sujeto huyendo tranquilamente e intentando pasar desapercibido entre una multitud de gente que disfrutaba del paraje. Las llamas avanzaron rápidamente después del incidente, que fue visto por varios testigos.
Hasta este lunes, las llamas han destruido al menos 109 estructuras y amenazan unas 4.200 edificaciones más. Las autoridades han emitido órdenes de evacuación en cuatro condados del norte de California. Unas 2.000 personas ya han dejado sus hogares y esperan en albergues. Hay decenas de poblaciones en alerta para los próximos días. El flanco este es el más complicado en la lucha de los bomberos, pues el fuego está quemando ambos lados de la carretera 32.
El Instituto de Recursos Mundiales, una organización internacional sin fines de lucro, determinó recientemente con imágenes satelitales que los incendios forestales queman anualmente unos 30.000 kilómetros (11.583 millas) cuadrados, en promedio. El área es similar a la que ocupa un país europeo como Bélgica. El daño al medioambiente ha sido empeorado por el cambio climático, pues la media es el doble de lo que los incendios forestales destruían hace 20 años.