Washington DC levanta el aviso de no beber agua del grifo sin hervir
El aviso, debido a una caída del suministro, se mantuvo hasta que las pruebas de seguimiento demostraron que el agua es potable
La Autoridad de Agua y Alcantarillado del Distrito de Columbia (DC Water) ha levantado este jueves el aviso de hervir el agua que emitió el miércoles para todos los clientes del Distrito de Columbia, así como para el Pentágono, el Cementerio Nacional de Arlington y el Aeropuerto Nacional Reagan, debido a una caída en el suministro de agua del Acueducto de Washington. “Se trata de un aviso de precaución a todos los clientes para que hiervan el agua que puedan ingerir debido a que se trata de agua de calidad desconocida. Los clientes no deben beber el agua sin hervirla primero”, decía el aviso. Las pruebas posteriores han confirmado que el agua era potable.
Según la recomendación inicial de las autoridades, los clientes debían desechar cualquier bebida y hielo hecho después de las 21.00 horas del miércoles 3 de julio de 2024. Además, debían dejar correr el agua fría antes de hervirla, llevarla a ebullición durante un minuto y dejarla enfriar, guardándola en un recipiente limpio y tapado, para usarse después.
Las autoridades recomendaban usar agua hervida y enfriada o agua embotellada no solo para beber, sino también para lavarse los dientes, preparar y cocinar alimentos, lavar frutas y verduras, hacer preparados para lactantes, hacer hielo, lavar los platos a mano o dar agua a los animales domésticos. No bastaba con utilizar dispositivos caseros de filtrado.
Microbios
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Acueducto de Washington notificó este miércoles a DC Water que debido a la turbidez del agua, la planta de tratamiento de Dalecarlia redujo la producción y todas las operaciones se estaban llevando a cabo en la planta de McMillan. Sin embargo, para garantizar que haya agua suficiente para las actividades de extinción de incendios, el Acueducto reanudó el bombeo de agua desde la planta de Dalecarlia el miércoles por la noche. “Anticipamos que el agua podría haber aumentado la turbidez”, señala DC Water, que procede por eso a la advertencia de hervir el agua.
La turbidez es una medida que se utiliza para indicar la calidad del agua y la eficacia de filtración (por ejemplo, si los organismos causantes de enfermedades están presentes). En sí misma, no tiene efectos sobre la salud, pero la turbidez puede interferir con la desinfección y proporcionar un medio para el crecimiento microbiano. La turbidez puede indicar la presencia de organismos patógenos como bacterias, virus y parásitos que pueden causar síntomas como náuseas, calambres, diarrea y dolores de cabeza asociados. Pueden suponer un mayor riesgo para la salud de lactantes, niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios gravemente comprometidos.
“No tenemos información de que el agua haya sido contaminada por este incidente, pero emitimos este aviso como precaución mientras analizamos el agua”, añadía DC Water, que finalmente ha levantado el aviso.