Nuevas leyes estatales en Estados Unidos: migrantes indocumentados podrán sacar licencias profesionales y de conducir
Este 1 de julio entraron en vigencia un puñado de leyes en distintos Estados del país que norman asuntos relacionados con el salario mínimo, el alquiler y la inmigración
El mes de julio comenzó con la entrada en vigor de nuevas leyes en varios Estados de la unión americana, entre ellas varias que afectan a la comunidad de migrantes indocumentados. En un momento en el que el tema migratorio se encuentra en el centro del debate electoral en el país, el Estado de Washington acaba de promulgar una medida que permitirá a migrantes en situación irregular obtener licencias profesionales que antes solo podían conseguirse con un número de seguro social. Por su parte, Illinois entregará permisos de conducir a inmigrantes indocumentados.
En un ánimo completamente diferente, la anunciada ley antinmigrante de Tennessee, que insta a los agentes del orden de Estado a reportar a las autoridades federales sobre individuos con un estatus ilegal y colaborar con su identificación, aprehensión y posible deportación, entra en vigencia a partir de este lunes. Por su parte, Florida endurece las sanciones para quienes conduzcan sin licencia válida o suspendida; California y Colorado legislan sobre la vivienda (este último no limitará la cantidad de personas que pueden vivir en un inmueble a menos que represente un riesgo para la seguridad o la salud), y la capital del país sube el salario mínimo de los trabajadores.
California
Luego de la ley que estableció un piso de 16 dólares como salario mínimo en el Estado, California se convierte en la primera jurisdicción en imponer un impuesto de 11% a la compra de armas de fuego, municiones y repuestos, con el fin de financiar programas estatales que prevengan la violencia armada y apoyen programas de intervención de pandillas. Asimismo, promulga una ley para penalizar a los comerciantes que oculten tarifas adicionales al momento de la compra de un producto. Solo los restaurantes podrán cobrar montos extras siempre y cuando se muestren claramente en el menú.
Por otro lado, los contratos de arrendamientos firmados después del 1 de julio solo podrán contemplar el cobro de un mes de depósito de seguridad. Los propietarios tendrán permitido hacer otros cargos si los daños ocasionados al inmueble superan el monto del depósito.
Illinois
Los inmigrantes irregulares tendrán el derecho de obtener una licencia de conducir en el Estado a partir de este mes, que además será considerada como una identificación válida. Sin embargo, la tarjeta tendrá la leyenda “se aplican límites federales”, por lo que no servirá para tomar un vuelo nacional o ingresar a edificios gubernamentales restringidos.
Tennessee
Esta semana entra en vigor la ley antinmigrante de Tennessee, que exigirá que las agencias policiales del Estado reporten a las autoridades migratorias federales el hallazgo de inmigrantes ilegales para colaborarles en el proceso de identificación, detención y deportación de los mismos. De esta manera, el Estado se suma a otros como Texas, Iowa o Luisiana, con legislaciones similares.
Por otro lado, los estudiantes del Estado tendrán permiso para portar pistolas paralizantes, taser u otros medios de defensa personal para su seguridad ante algún ataque o tiroteo en las universidades.
Washington D.C.
En la capital del país, sube el salario mínimo de los trabajadores de 17 dólares a 17,50 dólares la hora. Los empleados que reciben propinas también subirán su ingreso de ocho a 10 dólares la hora. El Gobierno estableció que si las propinas por hora de un empleado (promediadas semanalmente), sumadas a su salario mínimo base, no alcanzan el salario mínimo del Distrito, el empleador deberá pagar la diferencia.
Washington
Los inmigrantes indocumentados ahora tendrán la oportunidad de tramitar licencias profesionales en el Estado de Washington. Este tipo de certificados son necesarios para la práctica de actividades comerciales, ocupaciones que requieren de una capacitación específica u oficios que exponen a los consumidores a peligros potenciales. En este sentido, se podrán beneficiar inmigrantes que se dediquen a la construcción, la docencia, bienes raíces o el cuidado de niños o enfermos. Entre los requisitos que pide la nueva legislación, se encuentra la entrega de un número de identificación fiscal válido.