¿Cómo renovar DACA en 2024?
El proceso se puede realizar en línea o por correo, y aunque no es complicado, el costo puede resultar alto para algunas personas
DACA son las siglas en inglés para la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, la cual se estableció en 2012. Este programa permite a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños recibir un periodo de dos años para no ser deportados y ser elegibles para obtener un permiso de trabajo. Una vez que termina ese plazo, los “Dreamers”, como son llamados los beneficiarios, pueden pedir una renovación.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aconseja que aquellos que hayan recibido DACA, presenten su solicitud de renovación de cuatro a cinco meses antes de su fecha de expiración, ya que esto puede evitar el riesgo de perder el estatus. Esta solicitud no acelerará el proceso, pero —debido a que actualmente DACA enfrenta retos legales en el Tribunal de Apelación del Quinto Circuito— presentarla antes ayuda a que la aplicación se vaya procesando mientras las renovaciones aún se aceptan.
El caso en torno a DACA surge de un fallo del juez Andrew Hanen que declaró ilegal el programa en 2021, lo que dio lugar a apelaciones y fallos posteriores. El Gobierno de Biden y defensores de inmigrantes abogan por mantener DACA vigente, mientras que opositores, como la coalición republicana de siete Estados liderados por Texas, buscan ponerle fin. El Tribunal Supremo podría decidir en última instancia sobre el destino de los beneficiarios de DACA, con una posible decisión prevista para finales de 2024 o principios de 2025, por lo que es recomendable solicitar una renovación cuanto antes, ya que podrían no aceptarse si se declara ilegal.
Requisitos
Primero que nada, para poder renovar DACA es necesario ser beneficiario. En caso de que usted haya tenido encuentros con la policía, otro tipo de autoridades policiales o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), debe consultar con un abogado de migración o un representante acreditado por el Departamento de Justicia antes de presentar una solicitud de renovación.
¿Cómo renovar DACA en línea?
Todas las solicitudes de renovación de DACA ya se pueden realizar en línea. Los recipientes de DACA deben crear una cuenta en el USCIS para llenar los formularios I-821D (DACA) y I-765 (permiso de trabajo). El proceso es sencillo y guía a los usuarios para que presenten sus formularios, paguen sus cuotas y revisen el estado una vez que se presente la solicitud.
También se puede realizar la renovación a través de correo. Para este proceso, la persona debe encontrar una clínica de renovación, un representante acreditado o un abogado de inmigración que pueda asistirle en el proceso. Se tendrán que descargar los formularios en vez de ser llenados en línea, crear una carta de presentación, crear copias de todos los documentos a entregar, y enviarlos. El proceso es más complicado, por lo que se recomienda hacerlo en línea.
¿Qué documentos se necesitan?
El solicitante necesita tener a mano su solicitud de renovación anterior para asegurarse de llenar la nueva de la misma forma. El sistema puede solicitar otros documentos según cada caso, por lo que se recomienda tener una identificación y otro tipo de documentación vinculado con su caso.
¿Cuánto cuesta?
Desde el 1 de abril, la cuota para solicitar la renovación de DACA y un permiso de trabajo es de 555 dólares para las solicitudes en línea y 605 para la presentación en papel.
¿Qué hacer si la renovación está retrasada?
En el caso de que una persona haya presentado su petición de renovación y su DACA y su permiso de trabajo ya han expirado o expirarán antes de la renovación, es necesario revisar el estatus de la solicitud.
El USCIS tiene una herramienta llamada “El estatus de caso” donde se puede revisar en qué parte del proceso se encuentra la solicitud. Se necesitará ingresar el número de recibo de la solicitud DATA o del permiso de empleo. De igual forma, se puede crear una cuenta en línea para el Sistema electrónico de inmigración del USCIS, donde también se puede revisar el progreso de cada caso.
De igual forma se puede presentar una consulta al contactar el Centro Nacional de Atención al Cliente (NCSC, por sus siglas en inglés) en línea o a través del número telefónico 1-800-375-5283.
Si aún tiene problemas o dudas, puede contactar con la oficina del Defensor del Pueblo USCIS en el sitio del Departamento de Seguridad Nacional, o contactar a su representante en el Congreso o senador para pedirles que hablen con su asistente social de inmigración. Esta información se puede encontrar en el sitio de la Casa de Representantes o del Senado. También se recomienda contactar a un proveedor de servicios jurídicos que pueda ayudar a llevar el caso.