CONTENIDO PATROCINADO

Iberdrola México reafirma su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión

La compañía revisa sus metas para 2025, de las que destaca avances del 60% con la creación de grupos de afinidad, la implementación de un plan de inclusión para personas con discapacidad y el desarrollo de programas de liderazgo para mujeres

Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, en la inauguración de la tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México el 8 de julio de 2024.Ginnette Riquelme/Iberdrola México

En los últimos años, ha aumentado el debate sobre las estructuras sociales vigentes y la necesidad de un nuevo paradigma que abrace la diversidad e impulse un mundo libre de prejuicios, incentivando cambios impensables durante siglos.

Por ejemplo, en México, la participación de las mujeres en cargos públicos ha aumentado considerablemente después de la reforma constitucional de 2019 sobre la paridad de género. Además, cada vez hay más personas en el Legislativo abiertamente de la comunidad LGTBIQ+, lo que es un avance en la visibilidad de una población históricamente discriminada.

Pese a los avances, todavía quedan muchos retos para una total inclusión de todos los colectivos en el campo laboral. Un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó que siete de cada diez personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas se han sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifestó algún tipo de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo.

Tampoco es fácil para las mujeres. En 2023, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) resaltó que México está por debajo del promedio mundial en cuanto al porcentaje de mujeres que trabajan de manera remunerada. Ese mismo informe concluye que, si el trabajo no remunerado (mayormente realizado por mujeres en sus casas) fuera un sector económico, sería el más grande del país. Y es que en México, el 32.8% de las mujeres entre 15 y 59 años se dedica al trabajo del hogar no remunerado.

Pero la diversidad, equidad e inclusión son conceptos mucho más amplios. Y para lograr avances en la materia no se deben solo eliminar obstáculos para las mujeres en el mundo laboral o combatir los prejuicios todavía existente en contra de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en diferentes ámbitos. Las políticas de diversidad deben abrazar también a las personas con discapacidades, personas indígenas, adultos mayores o migrantes, entre otros colectivos, porque nadie está exento de ser discriminado.

Entrega de la carta de bienvenida al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), por parte de Geraldina González de la Vega, directora de la Copred, a Katya Somohano, directora general de Iberdrola México.Ginette Riquelme/Iberdrola México

Bajo esta premisa de promover la igualdad sustantiva es que empresas como Iberdrola México hacen un esfuerzo por impulsar la diversidad y erradicar la discriminación en su compañía, realizando programas, eventos y capacitaciones que sumen además a la construcción de sociedades más inclusivas. En el marco de su tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, inaugurada este lunes en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, reafirmó su compromiso para construir una empresa más diversa y cuyos valores se expandan dentro y fuera de la compañía.

“Iberdrola México lleva la diversidad y la inclusión en su ADN. Tenemos una estrategia y unos objetivos muy claros para los próximos años y que hoy nos colocan como un referente en el sector. Sin una sociedad verdaderamente igualitaria, no habrá transición energética posible. Queremos ser parte del cambio por un futuro más sostenible, justo y verde para México”, aseguró Katya Somohano.

Ya en 2022, en su primera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, Iberdrola México firmó un decálogo de compromisos para avanzar como una empresa cada vez más diversa e inclusiva que fomente el bienestar de los trabajadores y coloque a la compañía como un referente del sector en este rubro.

Tras cumplir con éxito el primer decálogo, el equipo directivo firmó el años pasado 10 objetivos a 2025 para promover un entorno laboral justo y equitativo, y que llevan ya un 60 % de avance. Entre los nuevos compromisos destaca la creación de una política de diversidad, la contratación con perspectiva de género, un diagnóstico de equidad salarial, un plan de accesibilidad para personas con discapacidad, el desarrollo de grupos de afinidad o la implementación de un programa de desarrollo de competencias y liderazgo para las mujeres.

Además, se puso en valor la creación de programas sociales con enfoque de género para apoyar a las mujeres a estudiar carreras científicas o tecnológicas (Impulso STEM), sensibilizar en derechos humanos (ComunidadEs Igualdad), o empoderar a través del deporte (DestElla).

“El tema de la diversidad de género es algo que nos ocupa mucho”, dijo la directora general. “Es una de las batallas que más tiempo lleva en Iberdrola, quizá donde más hemos recorrido. Hoy podemos decir que en el último año avanzamos siete puntos porcentuales en la composición de la diversidad en torno al género” al pasar del 21% al 28% el porcentaje de mujeres en la compañía.

La compañía energética ha logrado un avance del 60% en sus metas a 2025 en diversidad, equidad e inclusión.Ginnette Riquelme/Iberdrola México

Con una plantilla de 850 personas en el país, buscan promover la diversidad a través de grupos de afinidad, pláticas, talleres y jornadas de integración. Por ejemplo, se creó la comunidad Mujeres con Energía, que busca generar espacios seguros e impulsar el talento de las mujeres en la empresa; la comunidad Enlace Generacional, que integra a diferentes edades con el fin de mitigar brechas generacionales entre los trabajadores; y Orgullo con Energía, que está dedicado a las personas de la comunidad LGTBIQ+ y busca crear estrategias en favor de un espacio laboral seguro y sin discriminación.

Además, Iberdrola México logró cumplir con los requisitos para formar parte la red del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), una plataforma de vinculación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) con el sector empresarial. Su directora, Geraldina González de la Vega, fue la encargada de otorgarle a la compañía de energía tal distintivo. “Reconocemos el compromiso de Iberdrola México con la inclusión y la no discriminación, además, hacemos la invitación a seguir creando acciones para construir un espacio laboral mucho más diverso en el que las personas puedan ser ellas mismas y que sientan su lugar de trabajo como un espacio seguro”, señaló González de la Vega.

Finalizando la inauguración de la tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, la periodista y activista Bárbara Anderson presentó una ponencia sobre la importancia de ser inclusivos en las empresas, que puede llevar a tener talentos únicos, elevar la cultura de la organización, mejorar la reputación con los clientes y generar hasta 28% más ingresos. También explicó que el 68% de los mexicanos padece algún tipo de discapacidad o tiene algún familiar con esta condición, por lo que es necesario hacer que estas personas puedan acceder a sus derechos. “La discapacidad no es una cuestión de recursos humanos, es una cuestión de derechos humanos en las empresas”, expresó.

En el evento inaugural, Luis Uribe, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberdrola México, aseguró que la compañía avanza de manera segura en el combate contra las desigualdades. ”Si bien nos queda todavía por hacer, nuestra ruta está bien definida y nos motiva a seguir trabajando con toda nuestra energía para impulsar un verdadero cambio dentro y fuera de nuestra empresa”.

Para Iberdrola México esta es una oportunidad para reconocer el esfuerzo diario por aumentar los valores de la compañía. Del 8 al 12 de julio realizarán el sexto Foro Mujeres, así como talleres para su plantilla en temáticas como el combate a los prejuicios racistas, la lucha en favor de la inclusión laboral de la comunidad LGBT+ o la riqueza de las diferencias generacionales en una empresa.

Sobre la firma

Más información

Archivado En