Sheinbaum propone aumentar la recaudación con menos trámites y la digitalización de las aduanas
La candidata de Morena insiste en una reunión con consejeros del BBVA en que le pedirá a Ramírez de la O que sea su secretario de Hacienda
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum ha propuesto este lunes aumentar la recaudación del país a través de la simplificación y digitalización de las aduanas. La aspirante, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que reúne a Morena, al Partido del Trabajo y el Partido Verde, ha detallado que “hay un potencial enorme” en estos accesos, que actualmente reportan retrasos que perjudican directamente en el dinero que ingresa por a...
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum ha propuesto este lunes aumentar la recaudación del país a través de la simplificación y digitalización de las aduanas. La aspirante, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que reúne a Morena, al Partido del Trabajo y el Partido Verde, ha detallado que “hay un potencial enorme” en estos accesos, que actualmente reportan retrasos que perjudican directamente en el dinero que ingresa por allí. Así lo ha explicado en una reunión con consejeros regionales del banco BBVA, de la que participará este martes su rival, Xóchitl Gálvez. A través de esta política, de otra similar aplicada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y del crecimiento económico que prevé que habrá en su sexenio, de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, se podrá financiar todos los proyectos sociales que propone en su plataforma de campaña. Esto incluye desde el aumento del salario mínimo hasta la consolidación de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya o Dos Bocas.
La apuesta de Sheinbaum en materia económica tiene varios ejes, según ha explicado la candidata. Lo primero que mencionó este lunes como parte de su estrategia ha sido el respeto a la autonomía del Banco de México, y ha asegurado que se buscará evitar que haya grandes aumentos de precio en las gasolinas, la luz y el gas, así como condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes, todos puntos que ya había señalado anteriormente. A eso le ha sumado la promesa de mantener un equilibrio entre deuda y PIB.
“¿De dónde vamos a sacar más recursos o ingresos para el Gobierno? Estamos pensando en dos áreas como áreas de oportunidad, sin la necesidad de hacer una reforma fiscal profunda. La primera tiene que ver con un sistema de digitalización de los trámites, uno de los mayores problemas del país es que muy pocas áreas están digitalizadas”, ha detallado Sheinbaum. En este punto señaló la necesidad de agilizar trámites relacionados con la inversión externa y del propio Gobierno. Si nosotros digitalizamos y simplificamos el SAT”, ha dicho, “hay una oportunidad de un ingreso adicional”.
“Y la otra que es muy importante es reforzar la eficiencia, el control y la recaudación en aduanas”, ha agregado sobre estos puertos de ingreso que quedaron, por orden de López Obrador, bajo el mando de la Secretaría de la Marina. En este punto se ha detallado que se buscará simplificar y digitalizar los trámites, reducir los tiempos con nuevas tecnologías, aumentar la infraestructura para que pueda operar constantemente y la aplicación de líneas rápidas para cabotaje.
“Nuestras aduanas en el país, tanto las portuarias como las aduanas hacia Estados Unidos, tienen problemas muy graves de retrasos en el paso de mercancías. Hay veces que son semanas o incluso más de dos o tres semanas. Eso evidentemente tiene problemas en la productividad y en la propia comercialización”, ha dicho la aspirante. “Pero además tiene un límite en los ingresos. Si nosotros tecnificamos y digitalizamos las aduanas, no solamente vamos a potenciar la productividad del país, el comercio, el famoso nearshoring, sino que además vamos a tener más ingresos”. La candidata puso como ejemplo el hecho de que la Administración de López Obrador haya incrementado estos ingresos de 1,0 billones a 1,25 billones. “Y nosotros creemos que todavía tiene la oportunidad de otros 250.000 millones al menos”.
Confiada en lo que pasará en la cita a las urnas, la puntera en las encuestas dejó caer la tarde frente a los banqueros que lo del próximo 2 de junio será “un trámite”. Con eso ya cumplido, apostará por una política de continuidad. Como gesto hacia esa estrategia, ha prometido que ofrecerá a Rogelio Ramírez de la O mantenerse al frente de la Secretaría de Hacienda. “Mi primera tarea el 2 de junio es hablarle al doctor Ramírez de la O, y espero que nos acepte quedarse un tiempo en la Secretaría de Hacienda”, ha comentado. Y ha intentado además enviar un mensaje de tranquilidad. “Nosotros queremos que haya inversión en México, y queremos que la inversión genere bienestar”. Para que eso se concrete, ha prometido facilitar todos los trámites. “Nos va a ir muy bien los próximos seis años, yo estoy muy entusiasta”.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.