Sheinbaum envía un mensaje al Poder Judicial: “No puede lavarse las manos frente a la inseguridad”

La candidata presidencial de Morena señala que los jueces tienen que “cooperar en la pacificación del país”

Claudia Sheinbaum habla en un encuentro con simpatizantes en Zamora, Michoacán, el 2 de mayo.Cortesía (Cuartoscuro)

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, lanzó un mensaje para presionar al Poder Judicial a cuatro semanas de las elecciones del 2 de junio. La aspirante, puntera en las encuestas con mucha comodidad, se posicionó el jueves en línea nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, muy crítico del sistema judicial mexicano. “El Poder Judicial tiene que cooperar en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, lanzó un mensaje para presionar al Poder Judicial a cuatro semanas de las elecciones del 2 de junio. La aspirante, puntera en las encuestas con mucha comodidad, se posicionó el jueves en línea nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, muy crítico del sistema judicial mexicano. “El Poder Judicial tiene que cooperar en la pacificación del país y por eso también es que estamos planteando las reformas”, dijo en una conferencia de prensa en Michoacán. “Y de cualquier manera, el Poder Judicial no puede lavarse las manos frente a la inseguridad, vean ustedes los recientes amparos que hubo. Entonces, ¿qué? ¿Ahí no hay responsabilidad?”.

Las palabras de Sheinbaum, sin necesidad de nombrarlo concretamente, evocan recientes disputas que mantuvo el Gobierno federal con el poder encabezado por Norma Piña. El último desencuentro tuvo que ver con la liberación esta semana de Abraham Oseguera, hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias Mencho. Un juez decidió dejarlo en libertad por irregularidades en la detención. Esto después de que la Fiscalía no lograra probar que la aprehensión se dio como dijeron los agentes de la Guardia Nacional que detuvieron al sujeto.

La decisión judicial provocó el enojo del presidente, que calificó la liberación como “un asunto de Estado que podría afectar gravemente el prestigio de las instituciones en México”. Apenas unos días atrás, el mandatario mexicano se ensalzó en una pelea con el Departamento de Estado justamente por el Poder Judicial. En un informe sobre el estado de los derechos humanos en México, la dependencia estadounidense expresó una preocupación por el ataque a los jueces. “Si ustedes ven ese informe, dice que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas. ¿Qué pasó ayer? Un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente de fama”, reprochó el presidente esta semana.

Después de varias especulaciones sobre la postura de Sheinbaum acerca del Poder Judicial, y las reformas propuestas por el presidente, como la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia a través del voto popular, la candidata ha respaldado a su mentor. Ha dicho en varias ocasiones que promoverá las propuestas de López Obrador. Este jueves en Michoacán, les ha incluido en su estrategia de seguridad de cara al futuro. “Delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado. Y para eso necesitamos un sistema de incorporación para la procuración y la ejecución de la justicia. Eso tiene que ver con la Guardia Nacional, las policías estatales, pero [también] con las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República, y el Poder Judicial”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En