Xóchitl Gálvez confía en el “voto de castigo” para remontar frente a Claudia Sheinbaum

La candidata logra una inyección extra de 180 millones de pesos para su campaña tras negociar con las dirigencias del PRI, PAN y PRD

Xóchitl Gálvez saluda durante un mítin en Irapuato.Fernando Llano (AP)

“Habrá voto de castigo”. Así lo ha afirmado Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, en conferencia de prensa este lunes. La aspirante opositora señaló que va a capitalizar el descontento con Morena, el partido gobernante, para remontar frente a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“Habrá voto de castigo”. Así lo ha afirmado Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, en conferencia de prensa este lunes. La aspirante opositora señaló que va a capitalizar el descontento con Morena, el partido gobernante, para remontar frente a Claudia Sheinbaum, su rival y puntera en la mayoría de las encuestas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Gálvez también puso en valor que las fuerzas que la postulan ―el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)― han acordado una inyección de unos 180 millones de pesos más a su campaña presidencial, en un paso crítico para equilibrar la contienda frente a la abanderada oficialista. “Las negociaciones surtieron efecto”, aseguró.

Gálvez, que ha apostado por una campaña de alto contraste frente al oficialismo, declaró que las señales de descontento con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han hecho cada vez más notorias, a la luz de las protestas de la semana pasada en Campeche, en las que se exige la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y la destitución de su secretaria de Seguridad. “Voto de castigo, voto de castigo”, se escuchó durante las últimas manifestaciones, convocadas por policías locales. “Tiene que ser destituida”, dijo la aspirante sobre Sansores, de Morena, el partido de López Obrador.

La candidata puso el punto de mira en Campeche, pero también otros territorios en el país donde espera que crezca el voto opositor. La lista incluye Chiapas, territorio que ha visto un aumento de la violencia en los últimos años; Tabasco, el Estado natal de López Obrador; Sinaloa, que enfrentó hace unos días al secuestro de 66 personas a manos del crimen organizado; Sonora, otro foco de la violencia, y Ciudad de México, donde la oposición obtuvo resultados sorpresivos y favorables en las elecciones de 2021.

Gálvez aseguró que los votantes pasarán factura al “mal trabajo de Sheinbaum” en la capital, que gobernó durante cinco años, y agregó que Morena no está consciente de que la falta de resultados en seguridad ha provocado “enojo”. Otras entidades mencionadas fueron Veracruz y Morelos, donde la inseguridad se perfila como un factor determinante en la elección. La exsenadora ha centrado el primer mes de su campaña en hablar sobre seguridad y en posicionar el lema “Por un México sin miedo”, pese a las críticas de sus contrincantes, Sheinbaum y el emecista Jorge Álvarez Máynez.

La aspirante también celebró la decisión del PRI y el PAN de otorgar más recursos a su campaña, después de que se ventilaran algunos desacuerdos en la coalición por asuntos de dinero. Gálvez dijo que el PAN y el PRI acordaron aportar alrededor de 80 millones de pesos más cada uno (pasaron de dar unos 120 millones a 200 millones). Mientras tanto, el PRD, el socio minoritario de la coalición, dará 20 millones de pesos más (al pasar de 30 a 50 millones). El total de recursos será de 450 millones de pesos, un incremento del 66,6%, según las cifras que dio Gálvez. La cifra aún está lejos de su tope de campaña, que oscila entre los 660 y 670 millones de pesos.

Gálvez se lanza contra los hijos del presidente por el Tren Maya

La candidata anunció este lunes una denuncia penal contra dos de los hijos de López Obrador, Andrés López Beltrán, Andy, y Gonzalo López Beltrán, Bobby, por supuestas irregularidades en la venta de balasto para el Tren Maya, proyecto insignia de esta Administración. La querella también incluye a dos primos, Osterlen y Pedro Salazar Beltrán, y otras personas que han sido vinculadas a los hijos del presidente, como Amílcar Olán y Daniel Asaf. El recurso de Gálvez se desprende de las investigaciones publicadas por el portal Latinus sobre la adjudicación irregular de contratos públicos y fue presentado ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR). “El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un gran acto de corrupción”, zanjó.

“El Gobierno actual solo persigue a sus adversarios”, dijo Gálvez, que ha presentado varias denuncias penales y electorales desde que se hizo con la candidatura presidencial. La candidata reclamó a la FGR que “no se investigan” los escritos que ha presentado sobre otros casos y prometió que iba a presentar un resumen a los medios sobre todos los recursos y qué ha pasado con ellos. Gálvez insistió en que se tienen que aclarar cientos de miles de millones de pesos en sobrecostos del proyecto y adelantó que interpondrá otro recurso legal sobre el Tren Maya. A días de pasar el umbral del primer mes de la campaña, la abanderada de la oposición redobla su apuesta a la ofensiva para escalar en intención de voto.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En