Las propuestas de los candidatos al Gobierno de Ciudad de México ponen el foco en seguridad y economía

Las plataformas de Brugada, Taboada y Chertorivski evitan dar respuestas claras a la crisis del agua y la contaminación

Salomón Chertorivski, Clara Brugada, Santiago Taboada.

El combate a la inseguridad y el crecimiento económico han marcado las plataformas electorales de los partidos en Ciudad de México. A dos meses y medio de la cita a las urnas en México, los candidatos enmarcan la oferta que tienen para la capital y los principios que guiarán su Administración, en caso de triunfar en las elecciones del 2 de junio. Las propuestas desarrollan ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El combate a la inseguridad y el crecimiento económico han marcado las plataformas electorales de los partidos en Ciudad de México. A dos meses y medio de la cita a las urnas en México, los candidatos enmarcan la oferta que tienen para la capital y los principios que guiarán su Administración, en caso de triunfar en las elecciones del 2 de junio. Las propuestas desarrollan cuáles serán los planes de Clara Brugada, que va por la alianza de Morena con los partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT); Santiago Taboada, por el frente opositor Va por la CDMX, que reúne a Acción Nacional (PAN), el PRI y el PRD; y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC). Las promesas, sin embargo, profundizan poco en áreas como la crisis de agua o la contaminación que sufre la ciudad.

Seguridad

Policías capitalinos resguardan la zona tras un enfrentamiento, en la alcaldía Iztacalco de Ciudad de México, el 2 de enero de 2024. Cuartoscuro

El reto que se han puesto los candidatos para hacer frente a la crisis de inseguridad en la capital se enfoca en fortalecer las instituciones encargadas de tratar este asunto. La ambiciosa apuesta en la que coinciden los tres contendientes consiste en la profesionalización de los elementos y mejoras de sus condiciones laborales, lo que incluye salarios competitivos; así como atender las causas estructurales de la violencia. Una promesa incumplida que se ha repetido sin éxito en anteriores procesos. También forma parte de las plataformas políticas la modernización de los protocolos de actuación priorizando la salvaguarda de los derechos humanos, la perspectiva de género y los controles de confianza; así como la correcta impartición de justicia.

Diferentes en su redacción pero homogéneas en esencia, sus estrategias en materia de seguridad coinciden. Los tres apuntan a la presencia de elementos policíacos en áreas de alta incidencia delictiva, mejoras en la percepción de seguridad a través de un plan integral que incluya fiscalizar la actuación de los elementos de seguridad y de Ministerios Públicos; aunado al incremento del número de policías también se advierten en las propuestas.

Brugada, Taboada y Chertorivski proponen un nuevo modelo policial o instancia con un enfoque que privilegie la prevención, proximidad y participación ciudadana. Dignificar la carrera policial con mejores condiciones laborales y salariales que prevengan actos de corrupción y colusión arraigados en las instituciones de seguridad. Así como la creación de plataformas digitales para que los ciudadanos denuncien de manera anónima actividades delictivas, seguido de reuniones entre ciudadanos y autoridades para coadyuvar en soluciones a problemas locales.

Para implementar cualquier política pública se requiere de recursos financieros y los candidatos lo saben. Por ello advierten que el etiquetado presupuestal para fortalecer los cuerpos policiales es indispensable para poner en marcha sus propuestas en caso de ganar la contienda electoral.

La apuesta de Brugada, hasta el momento la puntera en la elección, también busca fortalecer los mecanismos y medidas contra el lavado de dinero a través de la inteligencia policial. “La implementación de recursos tecnológicos y la promoción de una cultura de paz y de denuncia”, señala el documento. Adicionalmente Taboada propone implementar sistemas de análisis de datos para identificar patrones delictivos y prever la actividad criminal. Chertorivski agrega un mayor uso de la inteligencia para la desarticulación económica y financiera de las redes delincuenciales locales y sus vínculos con esquemas de cooperación y coordinación internacional y nacional.

Economía

Transeúntes paran a ver los productos en el aparador de una tienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Ana Chirino

El plan económico de Brugada para la ciudad tiene sus ejes en una doble política de inversión y austeridad. Por un lado, quiere apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ofrecer estímulos fiscales a la economía local e invertir en infraestructura. Buscará establecer incubadoras y espacios para emprendedores y fomentar sectores como el turismo sostenible. Así como instalar Zonas Económicas Especiales, enfocadas en tecnología, manufactura avanzada y energías renovables, y crear parques industriales y clústers especializados en áreas estratégicas. Por el otro lado, planteará medidas de “austeridad republicana” en gastos que no sean prioritarios, “sin afectar los derechos sociales de las y los mexicanos”.

La propuesta de Taboada no es tan diferentes a la de la candidata de Morena. El alcalde con licencia de la Benito Juárez promete “prosperidad compartida y sostenible para todos sus habitantes”. Para lograrlo, impulsará las reformas de ley que fomenten del desarrollo equitativo y sostenible y buscará atraer inversión extranjera mediante la estrategia “Horizonte Global”, con convenios entre el sector público y privado para generar oportunidades laborales competitivas. El documento señala una serie de medidas a aplicar en esta área: inversión en infraestructura, implementación de incentivos fiscales para las empresas que inviertan en investigación y desarrollo, subvenciones para startups tecnológicas y la creación de parques tecnológicos o incubadoras de empresas. El candidato opositor impulsará además el trabajo remoto y flexible, y la regulación de los derechos de los trabajadores; así como incentivos para las empresas que adopten este modelo.

Chertorivski plantea “una política económica progresista” con la que las libertades del mercado estén garantizadas por reglas claras de competencia económica y garantías para las inversiones. Su plataforma pone el foco en el desarrollo de los sectores productivos, de la mano de la innovación científica y tecnológica; así como el desarrollo y fortalecimiento del mercado interno y la competitividad. Buscará establecer un Consejo Económico y Social de Estado que ejerza la planeación democrática de corto, mediano y largo plazo con la participación del sector empresarial, laboral, académico y de la sociedad civil. Aunque falta claridad en la propuesta, busca la industrialización de las alcaldías con igualdad de oportunidades para los inversionistas privados que garantice el crecimiento de los sectores productivos.

Movilidad

Metrobús en Ciudad de México. Victoria Valtierra (CUARTOSCURO)

La movilidad en una de las ciudades más pobladas del mundo, con un tráfico agobiante que la ralentiza cada día, es un tema que pide prioridad a la próxima Administración. Sin embargo, los contendientes no le han dado mucha importancia. Existen coincidencias en generalidades como la inversión en infraestructura, mejoramiento de vías primarias y secundarias; mantenimiento de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), ampliación de las rutas de Metrobús y la renovación de autobuses por modelos eléctricos, híbridos y trenes.

La desnutrida oferta de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México se limita a promover reformas que protejan y fomenten el uso de transportes no motorizados, principalmente la bicicleta, y la necesidad de hacer eficiente el transporte existente. “Esto beneficia a las empresas al reducir los tiempos de viaje para la distribución de productos y la asistencia de empleados a sus lugares de trabajo”, se lee en el programa de quien encabeza la preferencia electoral.

El desafío que se ha planteado Taboada incluye una red integral de transporte inteligente. Crear aplicaciones móviles en tiempo real que le permita a los usuarios planificar sus rutas, ampliar el horario de servicio —semejante al que se implementa en países desarrollados—. Evaluaciones antidoping trimestrales a choferes del servicio de transporte y beneficios fiscales a 10 años para los ciudadanos que adquieran automóviles híbridos o eléctricos. El partido naranja tampoco ha profundizado. “Diseñar e implementar políticas para que los sistemas sean seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial”, es la aportación del candidato.

La crisis del agua y medio ambiente

Vista de la laguna de Zumpango durante una sequía, en el Pueblo Nuevo de San Pedro, en el Estado de México, el 29 de febrero de 2024. Nayeli Cruz

Si en algo coinciden los tres candidatos a la ciudad es en descuidar su oferta electoral en temas cruciales a futuro, como el agua y el medio ambiente. En el peor momento de la crisis hídrica, las propuestas electorales abordan de manera escasa lo que vendrá. El panista sugiere un plan de abasto de agua en el que colaboren el Sistema de Aguas, el Gobierno y las alcaldías, que priorice la atención en las zonas con problemas de escasez, como Iztapalapa o Xochimilco. Taboada retoma un proyecto de hace 27 años, “Vuelta a la Ciudad Lacustre”, del arquitecto Teodoro González de León. La propuesta busca establecer zonas para la convergencia de lagos urbanos, la regeneración de ríos y canales, e infraestructura de recarga de los mantos acuíferos subterráneos. En medio ambiente, el candidato se concentra en la mejora de la calidad del aire, con controles en tiempo real de la contaminación y sanciones a las grandes emisiones, y en la eficiencia energética e iluminaria sostenible.

“Para abordar la escasez de agua, se planea la construcción y mantenimiento de plantas de bombeo y líneas de agua potable, así como la ampliación y rehabilitación de plantas de tratamiento”, lanza la plataforma de Brugada, que viene de gobernar una de las alcaldías más afectadas por este problema, Iztapalapa. En medio ambiente, promete la restauración ecológica de jardines y parques, la creación de espacios ecológicos, la habilitación de islas verdes, huertos y sitios de educación ambiental.

Chertorivski es, quizá, quien más desarrolla este tema. Anuncia políticas públicas para el manejo ordenado de los recursos hídricos, aumentar la capacidad industrial para potabilizar y reutilizar el agua, y el rescate de ríos. Busca emitir sanciones por el uso indiscriminado del líquido y abrir plantas de tratamiento en cada una de las 16 alcaldías. Su plan de gobierno incluye construir, mantener y rehabilitar obras de infraestructura hidráulica, priorizando la “Fuga Cero” en los puntos más críticos, donde exista más desperdicio del líquido. Ofrece fomentar la cultura del cuidado del agua y una agenda enfocada en el rescate de ríos y lagos. Así como presupuesto para un sistema nacional de monitoreo de descargas y de sanciones efectivas. Además plantea la creación de un fideicomiso único para investigar la gestión del agua en el Valle de México.

Género

Mujeres del colectivo 'Capuchas Rosas' acompañan la marcha con música y baile, retratadas frente a la fuente del Caballito.Nayeli Cruz

En términos de igualdad de género, Taboada propone una “Ciudad para las mujeres”. Un plan para crear espacios inclusivos, seguros y equitativos. El desafío es erradicar la violencia de género en todas sus formas. Esto implica implementar políticas, programas y acciones concretas que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia física, emocional y sexual contra las mujeres. “Al crear un entorno seguro y libre de violencia, se establece una base sólida para que las mujeres puedan acceder a la educación, la salud, el empleo y la participación en la sociedad de manera plena y sin temor”, señala el documento. También contempla la ampliación de la cobertura del botón de auxilio, mejorar el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, garantizar el acceso a servicios de atención a víctimas de violencia de género, incluyendo refugios y asesoramiento legal.

Brugada, la única mujer en la contienda, menciona pocas veces el tema en su extensa propuesta. Entre los puntos que señala, habla de educar al personal encargado de la impartición de justicia en perspectiva de género, reformar la ley para asegurar la debida persecución y sanción de la violencia con ácido, y prever disposiciones penales que sancionen con eficacia los delitos que mayormente se cometen en contra de la comunidad LGBT.

La estrategia del candidato naranja se sustenta en la eliminación de la violencia de género con políticas, programas y acciones de prevención, atención y sanción. Buscará crear comunidades seguras con perspectiva de género. Propone la desmilitarización de la ciudad, la procuración de justicia con perspectiva de género y más fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres. Movimiento Ciudadano promete acceso a la educación y la salud sexual bajo una visión laica, incluyendo el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y no ser criminalizadas por ello. Se enfocarán en poner fin a “la austeridad machista” y garantizar que los presupuestos contemplen las necesidades de niñas y mujeres.

Salud y Educación

Clientes en una farmacia de Ciudad de México. Rodolfo Angulo (CUARTOSCURO)

Sin importar el orden: salud y educación son ejes fundamentales en los programas de gobierno. Las propuestas de la terna de candidatos confluye en garantizar el acceso a servicios de atención médica de calidad y gratuita; en el suministro de medicamentos para quienes no cuentan con seguridad social. Inversión en infraestructura, programas de prevención; diagnósticos y tratamiento oportunos de enfermedades, principalmente aquellas con alto índice de mortalidad. Infraestructura de calidad en escuelas y bibliotecas de la capital del país, así como igualdad de oportunidades en materia de educación para niños y jóvenes es la propuesta de los aspirantes.

Después de las coincidencias Brugada plantea fortalecer la atención primaria de salud con infraestructura adecuada, personal suficiente y disponibilidad de medicinas e insumos que resuelvan a mediano plazo el 80% de los problemas de salud en este nivel. Inversión en educación, mejor calidad de las escuelas, acceso a la educación preescolar y capacitación técnica y profesional, a fin de fortalecer las perspectivas de empleo de las personas y seguir reduciendo los índices de pobreza a largo plazo. Promoción de una educación integral, libre de violencia y acoso en el entorno escolar con programas que intervengan no solo en el aspecto académico, sino también el bienestar emocional y social de los estudiantes.

Centros de especialidades, pruebas gratuitas de enfermedades de transmisión sexual e inversión en medicamentos para el VIH; así como la construcción de unidades hospitalarias estratégicas en las alcaldías con escasos o nulos nosocomios es el plus que Taboada plantea en este tema. En materia educativa el candidato de la oposición busca implementar el acceso a tecnologías en las aulas y la formación de habilidades digitales; casas de cultura y centros de educación continua; talleres para jóvenes y adultos mayores. Chertorivski y el partido naranja plantean la creación de una plataforma de atención y sistema de información de pacientes único que incorpore el historial clínico y burocrático de la mayor parte de la población en la Ciudad de México. Estos y otros temas inscritos en sus plataformas electorales y programas de Gobierno han de ser el eje de los debates que inician este domingo entre los tres candidatos a gobernar la joya de la corona de los nueve Estados que renovarán sus Administraciones el 2 de junio.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Más información

Archivado En