Santiago Taboada enfila hacia la candidatura en Ciudad de México con todo el apoyo del PAN
El alcalde de Benito Juárez deberá medirse en la interna con las figuras de los otros partidos de la alianza, como Sandra Cuevas o Adrián Rubalcaba
El Frente Amplio por México se alista para buscar candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México para los comicios del próximo año. Con la nominación de Clara Brugada en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), queda pendiente quien será su principal rival en la elección. La alianza opositora, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comi...
El Frente Amplio por México se alista para buscar candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México para los comicios del próximo año. Con la nominación de Clara Brugada en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), queda pendiente quien será su principal rival en la elección. La alianza opositora, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comienza el próximo miércoles a registrar a sus aspirantes. La formación blanquiazul anunció este fin de semana que apoyarán en bloque al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, que se tendrá que medir con los representantes de los otros partidos. Por el PRD han levantado la mano la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y el diputado Luis Espinosa Cházaro. En el PRI se ha lanzado Adrián Rubalcava, actual alcalde de Cuajimalpa.
Cuando el PAN salió el sábado a mostrar el apoyo en bloque a Taboada, las formaciones de otros colores salieron a explicar que el mensaje no provenía de toda la alianza, sino solo de ese partido. El PRI emitió un comunicado para informar que no habían designado aún a ningún candidato. Y su presidente en la ciudad, Israel Betanzos, agregó: “El anuncio del PAN en el que reconoce a un candidato único para representarlos en el proceso de selección de #VaPorLaCDMX, en ningún sentido implica que sea, de manera automática, quien coordine los esfuerzos de la coalición”. Más tarde se sumó Nora Arias Contreras, la presidenta del PRD en la capital, que salió en la misma línea a aclarar que aún no tenían un candidato definido para la jefatura de Gobierno “tal como se anunció”. Desde hacía días el PAN estaba presionando a sus aliados para imponer a uno de los suyos como aspirante único, algo que habían rechazado las dirigencias nacionales de los otros dos partidos.
Taboada es el que mejor mide dentro de la oposición en las encuestas que han sido difundidas, y la semana pasada ganó mucha visibilidad con el debate sobre el presunto espionaje cometido desde la Fiscalía de Ciudad de México en su contra —y en contra de una decena de otros personajes políticos—. El alcalde de Benito Juárez ya había denunciado hace meses que las autoridades judiciales capitalinas le habían intervenido su teléfono en lo que él calificaba como una “persecución política”, que oficialmente se daba en una investigación por desaparición y secuestro, pero que él creía lo hacían en el marco de la investigación por el cartel inmobiliario en su alcaldía.
Tanto Sandra Cuevas como su compañero de partido Luis Espinosa Cházaro manifestaron nuevamente que continúan con la pelea por la candidatura capitalina. La alcaldesa de Cuauhtémoc publicó un video en sus redes sociales para explicar que no se había bajado de la contienda. “Tengo dos grandes sueños, dos grandes metas. Mi primer sueño es tener un hijo, que me acompañe en mi labor, que crezca conociendo el trabajo y el compromiso con la comunidad. Mi segundo sueño es ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024″, aseguraba en la filmación. Mientras que Cházaro ha dicho este lunes que pedirá licencia en el Congreso este miércoles para ir por la jefatura de Gobierno. El priiista Adrián Rubalcava, que lleva varias semanas participando en eventos de campaña en toda la ciudad, también se posicionó y compartió el mensaje de su partido con la siguiente línea: “Que bueno que se aclara”.
El proceso de selección comienza el miércoles con el registro, y el viernes se designará oficialmente a los aspirantes del Frente que cumplan con los requisitos. La alianza tiene previsto luego realizar cuatro debates entre quienes hayan quedado y una única encuesta de opinión, un método muy similar al que plantearon las dirigencias en la nominación presidencial, en la que resultó ganadora Xóchitl Gálvez. La decisión final se dará a conocer el 3 de enero, de acuerdo a la información que han dado a conocer los partidos.
La señal de que los ánimos comienzan a tensarse llegó después del mensaje del PAN y las aclaraciones de sus socios. Este domingo, Gálvez presentó su informe como senadora en un evento en el Monumento a la Revolución que intentaba ser una demostración de masas. La celebración, que al menos en fotos se vio con buena asistencia, mostró las primeras grietas en la carrera por la ciudad. Las dirigencias nacional del PRI y el PRD difundieron fotografías mostrándose unidos en la manifestación. En las fotos, publicadas por sus aspirantes, se veían abrazados solo representantes de esas dos formaciones con la siguiente leyenda: “De esta foto va a salir el próximo jefe de Gobierno”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país