La Cofece multa a Walmart con 93,4 millones de pesos por incurrir en prácticas monopólicas

El gigante minorista ha anunciado que recurrirá la decisión y acusa al regulador de no aportar pruebas suficientes en su acusación

La entrada a una sucursal de Walmart en Ciudad de México, en julio de 2023.Henry Romero (REUTERS)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha multado a Walmart México con casi 93,4 millones de pesos (unos 4,62 millones de dólares) por incurrir en prácticas monopólicas. Después de cuatro años de investigación, las autoridades han determinado que el gigante de los supermercados acaparó el mercado del abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo en perjuicio de sus competidores. La denuncia fue interpuesta por Chedraui, uno de los mayores competidores de Walmart.

Como consecuencia del fallo, que fue comunicado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores, Walmart de México ha señalado que recurrirá la decisión por supuestas irregularidades en la investigación. “Walmex cree que el análisis de Cofece es incorrecto y que Cofece cometió errores en la aplicación de la ley. Dado que Walmex y sus subsidiarias creen que han actuado en conformidad con las leyes aplicables en beneficio de las familias mexicanas, y debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de Cofece, Walmex impugnará la decisión”, ha expresado la compañía en un comunicado. “Cofece reconoce que Walmex puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas”, agrega la empresa en el documento.

La Cofece, por su parte, asegura que Walmart, la cadena minorista más grande del país, “ha impuesto veladamente” precios y condiciones a los proveedores de productos de referencia. Las prácticas monopólicas en el mercado tienen que ver con desplazar a otros agentes económicos, impedir su acceso al mercado o establecer ventajas exclusivas que los benefician en el mercado. Desde que se conoció la investigación el año pasado, las acciones de Walmart de México han caído un 20% al pasar de los 66,77 pesos a los 53, 14 este jueves, antes de conocerse el fallo.

Walmart insiste en que el análisis de Cofece “es incorrecto”, no ha aportado pruebas suficientes para y niega tener el “poder sustancial” que le atribuye el regulador. Asegura que tiene derecho a la presunción de inocencia y que la investigación “hace imputaciones directas” contra la empresa y que no se le permitió tener una defensa adecuada.

El Congreso, dominado por el oficialismo de Morena, está discutiendo la desaparición de los organismos autónomos, entre ellos la Cofece, asegurando que podría ahorrar 5.000 millones de dólares al año con su desaparición. La presidenta de la Cofece, Andrea Marván, aseguraba en una entrevista reciente en este diario que espera que a través de las leyes secundarias de la reforma planteada se pueda garantizar la independencia del nuevo órgano de competencia.

Mientras tanto, la oposición señala que la desaparición del órgano antimonopolio pone en riesgo los avances democráticos en el país y la transparencia en el ejercicio de la función pública. Expertos señalados por la agencia Reuters apuntan a que la eliminación del organismo podría contravenir el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Sobre la firma

Más información

Archivado En