El Gobierno mexicano emite bonos samurái entre las expectativas de un incremento en la tasa de interés en Japón
La Secretaría de Hacienda anunció el jueves que vendió 1.050 millones de dólares en bonos de deuda soberana denominados en yenes. La colocación se dio después de que Japón subiera su tasa de interés
El Gobierno mexicano emitió 152.200 millones de yenes (unos 1,050 millones de dólares) en bonos de deuda soberana en el mercado internacional el miércoles, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) en un comunicado el jueves. La salida a mercado, que se cocinó desde mayo, fue tres semanas después de que el banco central japonés subió su tasa de interés referencia, lo que impactó en los costos de financiamiento que negoció México.
Hacienda emitió los bonos en cinco colocaciones a plazos de 3, 5, 7, 10 y 20 años, según su comunicado. Pagarán tasas cupón de 1,43%, 1,72%, 1,88%, 2,27% y 2,93%, respectivamente. Según datos de Bloomberg, México pagó un diferencial de tasa considerablemente mayor que la que pagó Indonesia, país con una calificación crediticia igual y/o similar a la de México, dependiendo de qué agencia calificadora se considere. En el bono a tres años que emitió el país asiático en mayo, pagó un diferencial de 50 puntos básicos. México, también en su bono a tres años, pagó un diferencial de 95 puntos básicos.
En mayo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a Bloomberg que México planeaba una venta de bonos en yenes por primera vez en dos años y para diversificar sus fuentes de financiamiento. Pero la salida tardó tres meses más y, en ese periodo, el Banco de Japón elevó su tasa de interés a 0,25%, la cual se utiliza como referencia en el mercado de bonos. Los diferenciales de crédito en yenes han aumentado en las últimas semanas, conforme se especula que el banco central japonés volverá a aumentar la tasa después de hacerlo dos veces este año en un esfuerzo por contener la inflación.
Además, la colocación se dio en un momento de alta volatilidad en torno a activos mexicanos. Una desaceleración económica en Estados Unidos, principal socio comercial de México, así como la victoria del partido oficialista y sus aliados políticos en las elecciones del 2 de junio ha generado nerviosismo entre inversionistas. El peso mexicano ha perdido 14,3% de su valor contra el dólar desde que se anunciaron los resultados de la elección, ya que una mayoría calificada del oficialismo facilitaría la aprobación de una controvertida reforma al poder judicial que los bancos de inversión globales han advertido incrementa el riesgo de invertir en México.
“Entre 2022 y 2024, México logró consolidar la curva de financiamiento sostenible en yenes, con un total de 10 bonos de referencia, lo que lo posiciona como el mayor emisor internacional de bonos sostenibles soberanos, sólo por detrás del gobierno japonés”, dijo la Secretaría en el texto. La deuda está ligada a compromisos de inversiones a favor del medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo, clasificación que se conoce por su sigla en inglés ESG. En enero, México colocó 7.500 millones de dólares en deuda en los mercados internacionales, su mayor emisión en historia reciente, con lo que se convirtió en el mayor emisor entre países con una calificación crediticia de BBB.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.