Ir al contenido

México detiene a tres presuntos integrantes de la pandilla Tren de Aragua

Las autoridades mexicanas capturan en Ciudad de México a Nelson Arturo Echezuria, considerado el operador principal de la banda en el país y a dos de sus operadores

Golpe al Tren de Aragua. Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad de Claudia Sheinbaum, ha anunciado la mañana de este sábado la captura de tres presuntos integrantes de la pandilla venezolana que capturó la atención internacional desde que Donald Trump la nombró una organización terrorista trasnacional. Entre los detenidos se encuentra Nelson Arturo Echezuria Alcántara, considerado por las autoridades como el líder de la organización criminal en México. Harfuch asegura que los detenidos figuran en acusaciones de trata de personas, venta de drogas, secuestro, extorsión y delincuencia organizada.

Con Echezuria Alcántara cayeron también dos de sus colaboradores directos, Lucas Vielma Rojas, de 37 años, y Marcos Gabriel Ortega Sotillo, de 36. Los tres detenidos por las autoridades mexicanas son de nacionalidad venezolana. Harfuch afirma que el líder y operador de la banda en México es considerado como autor intelectual y material en “diversos” feminicidios cometidos en el país, aunque evitó dar más detalles sobre el número exacto y las víctimas. La zona de influencia de estos presuntos delincuentes eran estados del centro del país como Puebla, Morelos, Estado de México y varias alcaldías de la capital.

La detención de estos tres presuntos integrantes de la megabanda criminal fue realizada por elementos federales de la secretaría de Seguridad, además de integrantes del ejército y la Armada con apoyo de funcionarios de la Fiscalía y la Guardia Nacional. El Gabinete de Seguridad indica que labores de inteligencia permitieron localizar a los tres detenidos en diferentes puntos de la ciudad y realizar las aprehensiones sin necesidad de poner en riesgo a la población. En los operativos fueron incautados también 92 dosis de marihuana, 44 de cristal y 18 de crack, además de dinero en efectivo.

Las autoridades mexicanas consideran la captura como uno de los más importantes golpes que se han dado en el país contra el Tren de Aragua. La banda criminal venezolana ha extendido sus tentáculos a diversos países de Latinoamérica, donde abarca actividades criminales como el secuestro, la extorsión, el control de las rutas y mercados de venta de drogas y la trata de personas. Washington calcula que el Tren de Aragua tiene presencia en al menos ocho países de la región.

El propio Echezuria Alcántara figura en causas penales abiertas en Perú, una de las naciones latinoamericanas que tiene presencia de la pandilla. El detenido aparece nombrado en un caso de 2021 por tráfico de marihuana, de acuerdo al periódico Reforma. La Justicia peruana condenó en 2022 a ocho años de prisión a uno de los socios de Echezuria Alcántara, Luis José Frangipane Medina.

Marco Rubio, el secretario de Estado de Donald Trump, subrayó el carácter trasnacional del Tren de Aragua en una visita a México a inicios del mes pasado. “No son simplemente personas que comenten algún crimen, son organizaciones, son una amenaza directa a la seguridad nacional“, aseguró el funcionario trumpista. Su mensaje llegaba horas después de que el Gobierno estadounidense atacara una lancha procedente de Venezuela cargada con narcóticos. Resultaron muertos once personas, todas ellas integrantes de la banda criminal, según Washington. La agresión sorprendió a más de uno. Desde entonces, Trump y su Gobierno han repetido el ataque tres veces más.

Trump designó desde inicios de su Administración como organizaciones terroristas a seis cárteles mexicanos y a dos pandillas, el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha. Desde entonces la retórica que sale desde Washington ha escalado de diversas formas. En aguas internacionales, los supuestos integrantes de la banda venezolana están volando por los aires gracias a misiles lanzados por las fuerzas armadas estadounidenses. En México, los supuestos integrantes del grupo criminal caen con ayuda de la inteligencia y la cooperación entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En