Ernest Urtasun en México: “Que la cultura sea ese motor de entrelazar nuestros vínculos”
El ministro agradece la solidaridad de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que dedicará un día de taquilla para los efectos de la riada de Valencia
Por más insistencia de los periodistas en solicitarle al ministro de Cultura una valoración de su presencia en México en clave diplomática, con las relaciones entre ambos países bajo mínimos estos días, Ernest Urtasun no sacó los pies de su departamento: “Que la cultura sea ese motor de entrelazar vínculos es extremadamente positivo”. Urtasun, de visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se ha entrevistado con su homóloga mexicana, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, pero no ha habido intercambio de autoridades a un nivel mayor. Ni ha viajado el presidente del Gobierno, ni el rey, ni ha llegado hasta la feria la presidenta mexicana. “El gobierno de España está representado en la FIL, yo soy el ministro de Cultura y la presencia de España en esta feria ha sido un proyecto prioritario, un proyecto de país, de Estado”, ha remarcado el ministro.
España es el país invitado en la Feria de Guadalajara, algo que se conoce desde la edición anterior, pero la investidura de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, desató los demonios porque el rey Felipe VI no estuvo invitado. Desde entonces las relaciones bilaterales no han tenido sosiego y se esperaba que la FIL, un espacio cultural, sirviera para serenar los ánimos. El ministro ha tenido palabras de agradecimiento por la acogida en el país y en la FIL. “Siempre nos hemos esforzado desde Cultura porque la colaboración entre ambos países sea fructífera y como ministro me esforzaré para que eso siga siendo así”. El exilio español en México, tras la Guerra Civil, es un asunto destacado de la programación de la feria y uno de los capítulos de la historia que más unen a México y España. Urtasun ha repetido el agradecimiento eterno hacia México como país de acogida.
La FIL ha decidido donar la taquilla de un día para cooperar con la reconstrucción de los daños de la riada en Valencia, solidaridad para la que también tuvo palabras de agradecimiento el ministro. Camino de ida y vuelta es el lema utilizado por España para su presencia en esta FIL: “Todo está saliendo redondo, se trata de una puesta en valor de la diversidad y el intercambio con México y de afianzar lazos de fraternidad con América Latina”. Antes de aterrizar en Guadalajara, Urtasun se reunió con la secretaria Claudia Curiel, con quien firmó algunos acuerdos de colaboración para celebrar exposiciones con el patrimonio de ambos países y se fotografiaron sonrientes. Era el primer encuentro entre miembros de ambos gobiernos desde el altercado por la exclusión del rey en la investidura. Pero el ministro no ha querido expresar opiniones más allá de lo que atañe a su departamento. El asunto sigue en terreno delicado.