Más allá de la presidencia: ¿qué se juegan los Estados en las elecciones de junio?

En este capítulo de ‘Al habla...’, Gabriela Warkentin conversa con periodistas de Jalisco, Puebla, Morelos, Guanajuato y Chiapas para hacer una radiografía de los próximos comicios desde los territorios. El hilo conductor de todos es la violencia

Las elecciones del 2 de junio terminarán con toda probabilidad con la primera presidenta de la Historia de México. Sin embargo, el país se juega mucho más que el próximo Ejecutivo federal. En los próximos comicios se elegirán más de 22.000 cargos públicos, incluidas nueve gubernaturas, entre las que se encuentra la Ciudad de México. Pero no es de la capital de lo que la periodista Gabriela Warkentin quiere platicar en este episodio de Al habla..., sino de otros territorios que no suelen estar en el centro del debate y cuyo hilo conductor es la violencia y la inseguridad “de una manera constante, directa y cotidiana”, en palabras de la comunicadora. Se trata de Jalisco, Puebla, Morelos, Guanajuato y Chiapas.

Warketin conversa a lo largo del capítulo con diversos periodistas de estos lugares, donde ejercer la profesión se ha convertido en un acto de valentía. Además del hilo común de la violencia, algunos destacan por sus especificidades, como Morelos, un Estado bisagra entre Guerrero y la Ciudad de México. “Es importante bajar la mirada desde lo federal. Ahí puede que vivan los grandes relatos o las ausencias de los grandes relatos, pero en lo regional y local vive, literal, la vida”, sintetiza la periodista.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En