Detenido un líder del Cartel Jalisco responsable del asesinato del coronel Grimaldo Muñoz
Juan Carlos Pizano Ornelas, alias ‘El CR’, ha sido señalado por el secuestro y el homicidio del militar en diciembre de 2022
Miembros del Ejército han detenido la mañana de este sábado en el municipio de Tapalpa, en el Estado de Jalisco, a Juan Carlos Pizano Ornelas, alias El CR, a quien responsabilizan por el secuestro y asesinato del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz en diciembre del año pasado. Pizano Ornelas es un líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región donde fue capturado, por lo que el operativo para su detención ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Miembros del Ejército han detenido la mañana de este sábado en el municipio de Tapalpa, en el Estado de Jalisco, a Juan Carlos Pizano Ornelas, alias El CR, a quien responsabilizan por el secuestro y asesinato del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz en diciembre del año pasado. Pizano Ornelas es un líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región donde fue capturado, por lo que el operativo para su detención ha generado enfrentamientos a disparos entre las Fuerzas Armadas y los miembros de la organización criminal.
El coronel Grimaldo Muñoz fue secuestrado el 10 de diciembre de 2022 cuando viajaba de Jalisco a Zacatecas. El militar estaba de vacaciones cuando desapareció. Días más tarde, las autoridades hallaron su cuerpo en Guadalajara. Grimaldo se había estado a cargo de un cuartel del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El Gobierno confirmó desde entonces que sicarios del CJNG habían participado en el asesinato del militar.
El arresto de Pizano Ornelas ha detonado una serie de bloqueos en las carreteras aledañas a Tapalpa, en la región sur del Estado de Jalisco. Varios videos, publicados en redes sociales, muestran camiones atravesados y en llamas en algunas carreteras. Los habitantes de la región han captado con sus teléfonos móviles el momento en el que helicópteros del Ejército sobrevuela la zona y disparan contra algunos vehículos.
Este es el segundo arresto de alto perfil que las Fuerzas Armadas de México han realizado esta semana. El miércoles un fuerte operativo militar acabó con el arresto de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini, jefe de escoltas de Los Chapitos. La detención ocurrió en Culiacán, Sinaloa. El Gobierno de Estados Unidos agradeció a las autoridades mexicanas su trabajo para la captura del criminal, perseguido en ese país por contribuir al tráfico de fentanilo en colaboración con el Cartel de Sinaloa.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país