La agencia pública de noticias Notimex da el primer paso rumbo a su extinción
El Gobierno y el sindicato firman un primer acuerdo sobre los pagos que recibirán los trabajadores tras la desaparición de una agencia que cumple más de tres años en huelga
Después de más 1.300 días en huelga, la agencia pública de noticias en México, Notimex, ha comenzado su proceso de extinción. Este martes, el Gobierno de López Obrador ha informado de que se ha llegado a un primer acuerdo con los trabajadores sindicalizados, quienes se mantenían en huelga desde 2020. A través de sus redes sociales y sin dar más detalles del documento, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, celebró el acuerdo alc...
Después de más 1.300 días en huelga, la agencia pública de noticias en México, Notimex, ha comenzado su proceso de extinción. Este martes, el Gobierno de López Obrador ha informado de que se ha llegado a un primer acuerdo con los trabajadores sindicalizados, quienes se mantenían en huelga desde 2020. A través de sus redes sociales y sin dar más detalles del documento, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, celebró el acuerdo alcanzado con el sindicato y su secretaria general, Adriana Urrea. “Aunque el acuerdo tomó tiempo, se pone de manifiesto que el diálogo es la mejor forma de solucionar cualquier conflicto”, redactó la funcionaria. En la firma del convenio en Palacio Nacional resaltó la ausencia de la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez.
Urrea ha detallado a EL PAÍS que este acuerdo de entendimiento fue un paso previo que ellos pusieron sobre la mesa para que el Ejecutivo pueda emitir el decreto de extinción de Notimex. En este documento, explica Urrea se han sentado las primeras líneas generales a favor del pago de los derechos laborales de los trabajadores de la agencia. “Nos pusimos de acuerdo en la parte global de qué se les va a reconocer a los trabajadores y cómo se les va a pagar. Lo que hemos venido trabajando en estas mesas es justo ver cómo se va a resolver la parte colectiva, que es propiamente la huelga, como el tema de los trabajadores”, comentó.
La portavoz sindical ha detallado de que la huelga de Notimex continuará vigente hasta que sean cubiertas las demandas colectivas e individuales y se les pague a los trabajadores. “Seguirán con mesas de trabajo. Porque la idea es que la iniciativa de extinción la manden al Congreso entre esta y la próxima semana. Se dan 10 días para la publicación de las bases y se procede al pago”, detalló. El sindicato representa a 86 empleados, sin embargo, el acuerdo también ampara a los trabajadores de confianza, así como a otros 150 exempleados que tienen alguna demanda laboral contra la agencia.
El Gobierno de López Obrador añadió por escrito que el pago de prerrogativas y las indemnizaciones que correspondan para las y los trabajadores, se realizarán de conformidad con la Ley Federal de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.
A más de tres años y siete meses del inicio de la huelga en Notimex por el conflicto sin salida entre los directivos y el cuerpo de redacción, los trabajadores de la agencia estallaron la huelga ante un puñado de supuestos despidos injustificados por parte de la más reciente directiva. Desde el otro lado de la mesa, Martínez señaló que la agencia había dilapidado durante años los recursos públicos. Después de meses de negociaciones fallidas y señalamientos cruzados, la historia de la agencia se acerca a su fin.
Urrea reconoció tener sentimientos encontrados. Por una parte, sabe que es un paso positivo para proteger una parte de los derechos de los afectados, pero hace hincapié en que su lucha buscaba la recuperación de sus empleos. “El sentimiento para nosotros es de mucha tristeza porque no era lo que nosotros queríamos, nosotros peleamos a nuestra fuente de trabajo. Es eliminar a una agencia con 55 años de historia, un medio de comunicación público que era un referente nacional e internacional”, zanjó.
La ruta para la liquidación de Notimex se anticipó desde abril pasado, cuando el presidente de México anunció que se desaparecería. “Desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como Gobierno, tenemos la mañanera”, declaró en ese entonces. Una vez anunciada su extinción y sin acuerdos de fondo tras dos años de huelga, se enfiló su desaparición. Apenas la semana pasada, la aún directora de la agencia, Sanjuana Martínez, en Palacio Nacional publicó en sus redes sociales una fotografía al lado del mandatario y el anuncio de que estaban “ultimando los detalles para el cierre de Notimex”.
La agencia, que fue fundada en 1968 ante la celebración en México de los Juegos Olímpicos de ese mismo año, y siguiendo los modelos de agencias oficiales como la BBC de Reino Unido o EFE en España, está por echar el cierre tras más de cinco décadas de historia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país