El Galaxy de Los Ángeles anuncia que Chicharito sufrió una lesión que pone en riesgo su carrera

El delantero Javier Hernández, de 35 años, sufre una rotura de ligamento cruzado anterior en una temporada de pesadilla para el equipo angelino

Javier Hernández después de lesionarse la rodilla el 7 de junio, en Sandy, Utah.Chris Gardner (Getty Images)

Temporada de pesadilla para el Galaxy. El equipo angelino ha anunciado la mañana de este viernes que su capitán, el mexicano Javier Chicharito Hernández, ha sufrido una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El delantero de 35 años será operado en una fecha aún por determinarse, pero será baja del equipo por el resto de la temporada de la MLS y se perderá la Leagues Cup, que iba a enfrentar este verano por primera vez a los 29 equipos de la liga estadounidense con los 18 del fútbo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Temporada de pesadilla para el Galaxy. El equipo angelino ha anunciado la mañana de este viernes que su capitán, el mexicano Javier Chicharito Hernández, ha sufrido una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El delantero de 35 años será operado en una fecha aún por determinarse, pero será baja del equipo por el resto de la temporada de la MLS y se perderá la Leagues Cup, que iba a enfrentar este verano por primera vez a los 29 equipos de la liga estadounidense con los 18 del fútbol mexicano. El tiempo de rehabilitación de la lesión y la edad del jugador amenazan la continuidad de su carrera.

El incidente del Chicharito sucedió el miércoles, cuando el Galaxy disputaba un partido de semifinales de la Open Cup Lamar Hunt contra el Real Salt Lake de Utah. La lesión sucedió sin contacto, cuando Hernández corría al minuto 23.00 de la primera parte en busca de un pase que le dio Riqui Puig afuera del área rival. Las imágenes muestran que estira la pierna izquierda para frenar el balón y cuando coloca los pies en el pasto para continuar la zancada se deja caer vencido por el dolor. Inmediatamente, pide auxilio a la banca para que entren los médicos del equipo. Abandonó el campo en camilla y con la cara cubierta por una toalla. La noche del jueves se le realizó una resonancia magnética para evaluar la gravedad de la lesión.

Kevin Baxter, el periodista de Los Angeles Times que cubre al Galaxy, asegura que se trata de una lesión grado tres, lo que significa que el tendón rotuliano está completamente roto y debe repararse tras un procedimiento quirúrgico. Este tipo de lesiones amenaza la continuidad de los futbolistas por su tiempo de rehabilitación, que va de los seis a los nueve meses. Uno de los casos de éxito más famosos fue el de Ronaldo Nazario, quien la sufrió en abril de 2000 en los primeros minutos de un encuentro de su equipo, el Inter, con el Lecce. El delantero tuvo la rotura en la misma rodilla que ahora pone en suspenso la trayectoria de Hernández, el máximo goleador de la selección mexicana y quien no ha jugado con el combinado desde septiembre de 2019. El brasileño la registró con 23 años, se repuso de ella contra todo pronóstico y pudo continuar una exitosa carrera conocida por todos gracias a su apodo: El fenómeno.

Hernández lleva lidiando con las lesiones en su año 17 como profesional. Molestias en la pantorrilla hicieron que se perdiera los primeros cinco partidos de arranque del Galaxy en la actual temporada. Chicharito llegó al fútbol estadounidense en enero de 2020, cuando abandonó el Sevilla para reforzar uno de los equipos más emblemáticos de la MLS en un fichaje que rozó los 20 millones de dólares. Cambió el fútbol español, donde había disputado nueve partidos en la temporada, por un rol central como titular y el tercero mejor pagado de la competencia. Llegó también con su reputación de goleador. En su primer año marcó siete goles. Pero fue encontrándose más cómodo en su vuelta a Norteamérica. En 2021 anotó 20 veces y el año pasado registró su mejor año desde que llegó a Estados Unidos. Anotó 31 goles en 32 partidos jugados.

La lesión de Chicharito, quien solo ha marcado siete goles en la actual campaña, son malas noticias para el Galaxy, el equipo que más títulos ha ganado en la MLS con cinco en nueve finales disputadas. Este año, no obstante, están hundidos en lo más profundo de la tabla. Con tres victorias y nueve empates en 15 partidos están en el sótano, un sitio que comparten con el Inter de Miami, que esta semana se ha hecho con el fichaje más codiciado del mundo futbolístico, el de Lionel Messi.

Los problemas deportivos del Galaxy, que incluyeron la primera derrota en casa ante su archienemigo LAFC, habían provocado un tenso divorcio con su afición. Los seguidores organizados en cinco barras oficiales habían llamado a boicotear al equipo hasta que la organización despidiera a su presidente, Chris Klein, quien ha servido como chivo expiatorio por el pobre desempeño. Este pulso hizo que, a finales de mayo, el Galaxy anunciara la salida del ejecutivo. El histórico club, que celebró un campeonato por última vez en 2014, busca a un nuevo presidente que los conduzca. Y esta semana también ha perdido por los próximos meses a un líder en la cancha y a un motor ofensivo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En